Deportistas del año (II): Carolina Marín

La expresión más difícil todavía se queda corta para definir los éxitos logrados durante el año 2016 por Carolina Marín. Tras haber conseguido alzarse como campeona del mundo y europea, el entorchado olímpico era el último reto que le faltaba a la onubense. Y tal y como hacen los elegidos, la andaluza no dio lugar a la sorpresa. Llegó como una de las grandes favoritas a Río 2016 y consiguió un oro que hace cuatros años cuando quedaba eliminada en fase de grupos en Londres 2012 parecía una quimera. Semejante salto de calidad solo está al alcance unos pocos elegidos. De los pocos capaces de sumarle a un don para la competición agregan esfuerzo y trabajo paro poder superar las expectativas y las barreras.

Porque en caso de Carolina Marín estas expectativas siempre fueron más bajas que los muros. Lograr el título más importante del deporte compitiendo en bádminton, una especialidad minoritaria en este país, pero con una popularidad enorme en países asiáticos como: China, India o Japón, es una autentica heroicidad. Que los esfuerzos de una joven con la ayuda de escasos medios y siempre con lo justo, con escaso apoyo de instituciones y sin apenas rivales de calidad con los que entrenar hasta hace un par de año engrandecen el brillo de una victoria simplemente histórica.

Carlina Marín recibiendo la medalla de oro de Río 2016©Sportyou.es

Carlina Marín recibiendo la medalla de oro de Río 2016 | ©sportyou.es

Porque el triunfo no le ha llegado por casualidad, su actuación en Río 2016 fue prácticamente inmaculada. Durante el torneo olímpico tan solo cedió un set y lo hizo en la gran final. Su victoria fue posible gracias a ser capaz de imponer su juego, de evitar llevar los rallies al juego tenso que favorece a las competidoras orientales y aprovechar su ventaja en el juego a media pista. A conseguir mover a sus rivales y evitar dirigir el volante al perfil bueno de sus competidores. Pero sobretodo por su capacidad de dejar detalles de calidad técnica extraordinarios en todo momento, ya sea con defensas estoicas, dejadas ganadoras o globos ajustados a la línea. Una variedad de recursos que le permite controlar el juego y evitar que sus adversarios muestren sus puntos fuertes.

Este año 2016 deja a Carolina en lo más alto de su deporte. Tras haber cerrado un ciclo olímpico de ensueño que ha transformado a una buena promesa en la gran dominadora de la especialidad del momento. En su palmarés ya luce la triple corona(europea, mundial y olímpica) y por delante tan solo le queda superarse a si misma. Ser capaz de engrandecer su leyenda y repetir victorias que ya tiene en su haber. Porque lo que ha logrado hasta ahora ya no puede superarse, solo igualarse o repetirse.

Por todo esto Carolina Marín ha sido elegida por el equipo de Compostimes como una de las mejores deportistas a nivel mundial del año 2016.