Cineuropa 2016: Yourself and yours

Yeong-soo (Kim Joo-hyuk) habla en su taller con un amigo sobre lo preocupado que está por su madre. También discute su relación con su novia Min-Jeong (Lee Yoo-young). A pesar de que le gustaría que bebiese menos, cree que las cosas entre ellos van bien. Cuando su amigo le dice que se la ha visto en un bar bebiendo y discutiendo con un hombre, Yeong-soo se preocupa.

Yourself and yours, película coreana dirigida por Hong Sang-soo, muestra el desarrollo de la relación entre Min-Jeong y Yeong-soo. Es un desarrollo nada típico, personal. Quizá con un tono más ligero respecto al que una película que profundiza en temas como amor y relaciones suele tener.

© tiff.net

© tiff.net

Yeong-soo y Min-jeong discuten porque él considera que ella bebe demasiado. Ella responde que quizá deban darse un tiempo. Y a partir de este desencuentro, vemos como la película se desarrolla en dos vías paralelas. Yeong-soo quiere que Min-jeong vuelva con él, se imagina cómo se encuentran y ella decide volver a salir con él, la va a buscar a su trabajo y va a los bares que frecuenta. No deja de pensar en ella, obsesivamente. Min-jeong, o por lo menos una chica exactamente igual que ella, pasa el rato en bares entablando conversaciones con hombres que dicen conocerla ya de algo, teniendo citas con diferentes personas, y bebiendo.

En la primera escena de la película, el amigo de Yeong-soo le dice que no tiene ni idea de mujeres. En Yourself and yours, Hong Sang-soo no muestra en ningún momento a la protagonista por quién es: todo lo que conocemos de ella es por la percepción y la opinión que otros tienen de ella. La película muestra cómo todos los que salen con ella tienen la necesidad de ver su forma de ser según su prisma para entenderla, o de simplificarla.

© tiff.net

© tiff.net

Yourself and yours comienza con una ruptura pero en ella no dejan de iniciarse relaciones. En la cinta podemos ver cómo el director se hace preguntas sobre las relaciones de pareja: cómo uno se construye la imagen del otro y qué pasa cuando esa imagen no se corresponde con lo real, las reacciones que tiene lugar cuando una relación no funciona y las excusas que se ponen, o las obsesiones e inseguridades que se crean cuando una relación termina.

A través de un estilo visual curioso, recurriendo a movimientos de cámara poco convencionales y congelados, con un humor muy particular y unos personajes que, a pesar de que nos descolocan, nos resultan encantadores, Yeong-soo profundiza en cómo se construye algo en común sin caer en un camino habitual, de una forma personal. Con el personaje de Min-jeong, Yourself and yours muestra como la visión que otros se hacen de uno puede hacer que dejemos de ser nosotros.

© tiff.net

© tiff.net