La guerra de las galaxias de Wilco
Tarde y maldiciendo. Así entre en el Palacio de la Ópera de A Coruña el pasado miércoles al concierto en el que la banda de Chicago Wilco presentó su último disco, Star Wars. Mi optimismo con el reloj, un accidente de tráfico a la altura de la salida a Palavea y que los coches son, por desgracia, algo que hay que aparcar y que uno no se puede llevar en el bolsillo, hicieron que llegase para escuchar los últimos acordes de More…, canción con la que el grupo abrió el concierto.

lavozdegalicia.com © Marcos Míguez
Entré en el auditorio y me paré a ver el ambiente hasta que una amable acomodadora me informó de que aquí no puedes estar, y me acompañó a mi asiento en lo más alto de la más alta torre. El que quedaba cuando compré la entrada, literalmente. El grupo empezó puntual, y durante los primeros temas las linternas de las acomodadoras no dejaron de brillaban entre el público para guiar a los rezagados.

lo más alto de la más alta torre | Sabela Porto
Hablemos sobre celebrar un concierto de Wilco en el Palacio de la Ópera de A Coruña, tema que más se comentó a la salida del evento. El sonido y espectáculo de iluminación no pudieron ser mejores, pero mantenerse todo el concierto sentado o tener que sacrificar una o dos canciones por una cerveza, hicieron que el público nos pasásemos el concierto al borde de la butaca, deseando saltar de la misma. Cuando el auditorio se vino arriba, literalmente, al final del concierto, más de una acomodadora lo tuvo que pasar mal.

lavozdegalicia.com © Marcos Míguez
A pesar de esto, el público lo dimos todo, especialmente con temas como Via Chicago, Jesus etc o Impossible Germany. Los de Chicago repasaron temas de varios de sus discos como Yankee Hotel Foxtrot, A Ghost is Born o A.M., y presentaron temas de su nuevo disco como Cold Slope o The Joke Explained. Jeff Tweedy nos saludó, destocándose con el “hello” de I Am Trying To Break Your Heart. Su mítico sombrero fue un protagonista más. Tras despedirse del público, que aplaudió y coreó hasta que volvieron, la banda ofreció un bis en acústico con temas como War on War, California Stars (versionando a Woody Guthrie) y despidiéndose definitivamente con A Shot in the Arm. Yo también me despido con esa.