La fiebre de la personalización

Después de la fiebre de la logomanía, los desfiles de todo el mundo se llenaron de prendas con los nombres de las modelos que lucían los diseños. Y como todas las tendencias, de las pasarelas a la calle, convirtiéndose en las prendas fetiche tanto de consumidores como de vendedores. Las posibilidades no se reducen únicamente a las grandes firmas y a  bolsos o marroquinería. Actualmente podemos personalizar todo lo que imaginemos, gracias a que cada vez más marcas se unen  a la posibilidad de que el usuario pueda modificar varias opciones y elegir el producto obteniendo un resultado único y lo más cercano posible a sus gustos. Esta tendencia de incluir al consumidor en el proceso creativo, actualmente conocido como el fenómeno de la  personalización masiva, no es nada nuevo, en 1999 Nike ya permitía customizar algunos de sus modelos de zapatillas.

La blogger  Chiara Ferragni, se sumó a esta tendencia luciendo bolso y biker con su nombre. | © theblondesalad.com

La blogger italiana, Chiara Ferragni, se sumó a esta tendencia luciendo bolso y biker con su nombre. | © theblondesalad.com

La personalización está en auge, y muchas las firmas están lanzando la posibilidad de involucrar al consumidor en el proceso de diseño de sus productos para hacerlos más exclusivos, eligiendo la tipografía y el propio diseño, como por ejemplo: los polos de Ralph Lauren, las bikers llenas de parches o nombres bordados, los bolsos de Louis Vuitton…  Hay que reconocer que tener tus iniciales o tu nombre en una prenda la hace más irresistible e única. El reinado de la personalización no es exclusivamente para las prendas de alta gama, hoy en día existen muchas webs que te permiten diseñar los zapatos de tus sueños, elegir el modelo y  el print  a tu bañador o lucir un colgante con tu nombre como el de la mismísima Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York.

El personaje de ficción, Carrie Bradshaw, puso de moda el colgante personalizado con su nombre. | © Glamour.com

El personaje de ficción, Carrie Bradshaw, puso de moda el colgante personalizado con su nombre. | © Glamour.com

El reinado de la personalización no es exclusivamente para las prendas de alta gama, hoy en día existen muchas webs que te permiten diseñar los zapatos de tus sueños, elegir el modelo y  el print  a tu bañador o mismo lucir un colgante con tu nombre como el de la mismísima Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York

En Galicia también existen este tipo de empresas que se dedican a la personalización de prendas y otros objetos. Un ejemplo de ello es la tienda online de Patricia Soto, Creabisuteria.es que, tal y como indica su nombre, se dedica a la venta de material para confeccionar bisutería, permitiendo que el cliente participe en el proceso de  diseño y elaboración eligiendo las piezas y teniendo la posibilidad de personalizarlas.  Este proyecto nace para hacer visible y darle salida a la afición personal de esta diseñadora gráfica, que unió sus dos pasiones: el diseño y la artesanía, para crear piezas únicas y ofrecerlas a sus consumidores. Su especialidad son las imágenes plasmadas en camafeos, fotografías antiguas, textos, nombres, aunque las posibilidad son infinitas.

Las pequeñas empresas como esta, permiten olvidar las ofertas limitadas de las tiendas convencionales y nos dan la libertad de elegir lo que queremos llevar, aportándole un toque de distinción y exclusividad a nuestra manera de entender la moda. Por este motivo, modelos, celebrities, bloggers y ahora también ciudadanos de a pie dicen “sí, quiero” a esta tendencia, y los jóvenes emprendedores se ponen manos a la obra para convertir las prendas de nuestros sueños en realidad.

Creabisuteria.es permite elegir el diseño de las piezas, incluyendo nombres y fotografías. | © creabisueria.es

Creabisuteria.es permite elegir el diseño de las piezas, incluyendo nombres y fotografías. | © creabisueria.es