Vaginas y homosexualidad en la antepenúltima temporada de Girls
Lena Dunham pone punto final a la serie que mejor supo retratar a toda una generación de veinteañeras. En cada grupo de amigas hay una Hannah, una Shosh, una Jessa y una Marnie, aunque con sus cambios, añadidos al grupo o incluso doppelgängers. Hace unos meses la creadora y guionista de Girls anunciaba que la sexta temporada sería la última. Pero la despedida no será un final decepcionante, tópico o banal -como sí lo fue para muchos el de Lost o True Blood-. Aunque todavía no sabemos cómo Dunham cerrará su oda a la era de las nacidas entre finales de los ochenta y principios de los noventa, la penúltima temporada está siendo más que prometedora. Girls rompe, enseña y progresa. Por eso desde el 21 de febrero hemos visto a un cuarteto de amigas mucho más maduro. (¡Alerta spoilers!) Marnie se casa y continúa con la banda, Jessa decide estudiar y sentar cabeza, Shosh se muda a Japón para trabajar en una gran empresa y Hannah, aunque sumida en un estado depresivo, mantiene una relación estable mientras imparte clases en un instituto. ¿Dónde están aquellas cuatro chicas que no sabían cuál era el camino correcto en la vida? Siguen perdidas, todavía buscándose y encontrándose, aunque con mayores proyecciones futuras. Comienzan a lograr sus metas, a arriesgarse al tomar decisiones, a ser ellas mismas.
Desde el 21 de febrero hemos visto a un cuarteto de amigas mucho más maduro
Trío de momentos
Girls no deja de sorprender. Actualidad, realidad y ficción se hibridan para dar paso a un fiel retrato de toda una generación. A una temporada del ‘comieron perdices y vivieron felices’ que sabemos que Girls jamás tendrá -si conocéis un poco a Lena Dunham lo entenderéis-, la quinta temporada está dejando situaciones dignas de mencionar:
1. El padre de Hannah tiene un perfil en Grindr
Una alegoría al rechazo del tabú social de la homosexualidad. Hannah es una joven abierta que no duda en aprobar las decisiones de su padre recién salido del armario. No solo normaliza la idea de que su progenitor es gay y que aún así reniega de divorciarse de su madre, sino que lo ayuda con su primer match en Grindr. Incluso la propia Hannah protagoniza un breve affaire lésbico.
2. Oda a Sharon Stone
Quién no recuerda a Sharon Stone cruzando sus piernas al borde de mostrar su partes más íntimas en Instinto Básico. Pues Lena Dunham no solo decidió que su alter ego Hannah representase la icónica escena, sino que se atrevió a más: vagina en pantalla. Un saludo a sus ideales feministas y a su feroz rechazo de la censura del cuerpo de la mujer. Los seguidores de Girls ya estamos acostumbrados a los pechos de Hannah, pero el capítulo 5×07 ha sido la guinda del pastel Dunham.
Un saludo a sus ideales feministas y a su feroz rechazo de la censura del cuerpo de la mujer
3. Jessa y Adam: amor, amistad y pena
Jessa, la rebelde, ahora es aplicada. Ha aparcado su drama de descontrol, de drogas y alcohol, y ha decidido sentar cabeza y comenzar a estudiar. Aunque, en medio de este ramalazo de estabilidad, descubre que sus sentimientos por Adam van más allá de la mera amistad. Su idilio comienza a escondidas, pues “¿Qué pensará Hannah? es la pregunta más recurrente en la mente de Jessa. Adam parece restarle importancia, al fin y al cabo su anterior pareja rehízo su vida. Pero una Hannah enfadada y apenada es testigo de un pillo cruce de miradas. Un duro golpe para Hannah que veremos si es capaz de superar en el capítulo ocho.
Fotografía de portada: ©GirlsHBO