Siempre hubo y siempre habrá clases

Dicen que todos tenemos un ángel que vela por nosotros. Yo a veces lo llamo. Pero no aparece. Entonces es cuando alguien te dice que no va a venir. ¿Y por qué aparece ese alguien? ¿Qué prisa tenía por quitarme la esperanza? A lo mejor es que había tenido un mal día. Porque un mal día lo tiene cualquiera. A lo mejor discutió con su mujer. O con su marido. O lo echaron del trabajo, quién sabe. A veces uno se pone triste sin saber muy bien por qué. La cosa es: ¿por qué te dicen eso que nunca se debería decir?

[…]

Eso fue un día que entré en casa cuando el tutor estaba con mi prima. Yo no me entero de esas cosas que hablan. Pero los ángeles me gustan mucho. Por eso me puse a escuchar, porque hablaban de ángeles. Parece ser que hay un señor que decía que había una vez un ángel pasmado y vino un huracán y se lo llevó. No es que él quisiera, es que no le dejaron elegir. Yo creo que así nos pasa a nosotros a veces. Igual era mi ángel, por eso ahora cuando lo llamo no me contesta. Confío en que vuelva, que seguro que es un buen amigo. Como dice la tía Joaquina: “siempre hubo y siempre habrá clases”. Yo creo que tiene razón, porque la tía Joaquina siempre tiene razón. Hay mucha gente, pero no toda vale lo mismo. Eso es así. Están los que creen en los ángeles y los que no. A lo mejor ya hay alguna persona que lleva dentro un ángel pero no lo sabe. Porque, claro, ¿cómo se sabe eso? Yo seguro que todavía no lo tengo, porque aún soy pequeño y puede que no tenga sitio. Pero seguiré buscándolo hasta que lo encuentre. Y si hace falta me pelearé con el huracán. Aunque no sé si puedo más que un huracán.

A la memoria de dos personajes de película, antes de eso hombres buenos, que me legaron una tarde de bondad, enseñanza y disfrute: John Merrick y Sixto Rodriguez. Entiéndase que este artículo es un cenotafio, porque ellos no están presentes, pero suyo es, sin lugar a dudas, el magisterio vital del resignarse sin renunciar (y ese sí que está muy presente aquí).

 

Fotografía de portada: ‘Angelus Novus’ de Paul Klee (© paintingmania.com)