Prohibido rendirse

Al Santiago Futsal se le avecina un final de año complicado. Necesita 150.000 euros para hacer frente al pago de una deuda derivada de su etapa concursal. Si el conjunto compostelano no es capaz de desembolsar dicha cantidad en los próximos días, se producirá la desaparición del equipo santiagués. El próximo viernes, el Santiago Futsal recibe en Fontes do Sar al Jaén, en un partido donde los aficionados tendrán los ojos puestos sobre la pista pero estarán con el corazón en los despachos, ya que es donde este mes se juega literalmente la vida el equipo. Si el dinero no llega, el partido contra el Jaén podría ser su último encuentro.

El antiguo Lobelle de Santiago, reconvertido en Santiago Futsal en el año 2012, cuenta en su palmarés con Copa del Rey,  Recopa de Europa y Supercopa de España. Es ya un histórico de la Liga Nacional de Fútbol Sala, y se ha ganado el respeto por todas las pistas españolas. Su cuenta de Twitter se ha visto estos días repleta de mensajes de ánimo, tanto de clubes de primer nivel como de los más modestos, que se han volcado con el club celeste mostrándole todo su apoyo.

Por el momento, todas las negociaciones con posibles patrocinadores que hagan frente al adeudo han sido infructuosas, lo que mantiene en vilo al vestuario, a sus directivos y a sus aficionados. El presidente de la entidad, Ramón García Seara, asumía en los pasados días que la situación es crítica, pero que no es una cantidad excesivamente alta si se habla de deporte profesional, por lo que se muestra aparentemente confiado ante la posibilidad de que llegue el dinero necesario para abonar el débito. El presidente ha reconocido que ofreció a Tino Fernández, mandatario del Deportivo de La Coruña, la posibilidad de que la entidad herculina se hiciese cargo del equipo incorporándolo así a su organismo deportivo. Sin embargo, los deportivistas rechazaron esta opción, abogando que su situación económica todavía no es estable, tras su reciente etapa concursal, y que además están trabajando en la incorporación de equipos femeninos en el club en el próximo curso.

 El motivo que ha derivado en esta situación es que no se han cumplido las expectativas económicas que la directiva tenía en mente

Alcomte, uno de los principales patrocinadores del club el pasado curso, confirmó en junio que no seguía. Al mismo tiempo, Construcciones Arines, otro de los valedores del equipo, bajó su aportación económica. Esto ha llevado al club a asumir una deuda de 150.000 euros que tiene que ser abonada de inmediato. La directiva, tras el rechazo del Deportivo, sigue buscando patrocinadores que puedan socorrer la vida del club, con continuas reuniones con posibles organizaciones y empresas que puedan asumir dicha deuda. Rendirse no es una opción, y los mandamases de los santiagueses agotarán todos sus recursos para mantener al Santiago Futsal con vida.

En lo meramente deportivo, el vestuario celeste sigue trabajando con las mismas ganas y empeño que siempre. Ellos tampoco se rendirán ahora. Tanto el cuerpo técnico como los jugadores están comprometidos con su club y no piensan tirar la toalla. No lo hicieron en el último partido contra el Santa Coloma, en el que lograron la victoria por 5-6, a sabiendas de que podía ser su penúltimo partido en la liga. Tampoco lo harán ahora en Sar, donde el viernes 18 disputan el último partido de la primera vuelta, en un pabellón que parece que se va a llenar, y en el cual los aficionados arroparán al equipo hasta el último segundo. Y es que el Santiago Futsal, ante los mensajes de ánimo recibidos estos días a través de las redes sociales, ha decido invitar a todos los equipos de fútbol sala de Galicia al partido de este viernes. Ya se ha confirmado la asistencia de más de mil personas, incluyendo jugadores, cuerpos técnicos, directivos y diversos colaboradores del fútbol sala gallego.

El pichichi de Liga, Diego Quintela, conduciendo el balon ante El Pozo esta temporada | ©Santiagofutsal.com

El pichichi de la Liga, Diego Quintela, conduciendo el balón ante la mirada de Álex, jugador de El Pozo Murcia | ©Santiagofutsal.com

El conjunto dirigido por Santi Valladares, ocupa la duodécima posición en la tabla, con catorce puntos, con ocho puntos por encima de los puestos de descenso

En los puestos de peligro habitan actualmente el CD UMA Antequera y el Jumilla B. Carchelo, ambos con seis puntos en sus casilleros. EL Jaén está un escalón por debajo, en decimotercera posición, con un punto menos que los celestes. El equipo compostelano quiere cerrar esta primera vuelta con una victoria frente a su afición, sin perder la ilusión de que llegue el dinero necesario para evitar su desaparición. Y lo hace en un buen momento en lo deportivamente hablando, pues ha sumado ocho de los últimos doce puntos en juego.

Pero no sólo corre peligro el primer equipo. El Santiago Futsal cuenta con un total de dieciséis equipos inferiores, en los que se encuentran casi doscientos futbolistas. La cantera santiaguesa es una de las más numerosas de toda España, con categorías desde los cuatro y cinco años hasta el equipo filial, incluyendo dos equipos femeninos por primera vez en la historia del club. Una gran familia que puede ver como sus sueños se desvanecen en los próximos días.

La ilusión de los más pequeños, el coraje de los más veteranos, la alegría de la afición y el trabajo de la directiva, a la cual no se le puede reprochar ni lo más mínimo, se encuentran en estos momentos en una situación muy delicada, pero todos seguirán luchando por su club hasta que exista la mínima posibilidad de supervivencia. La ciudad compostelana merece continuar teniendo a su equipo en la élite del fútbol sala. El equipo merece seguir trabajando como hasta ahora, y no perder en los despachos lo que se ha ganado sobre la pista. Jugadores, entrenadores, directiva y afición viven los días más difíciles de su historia. Ojalá el Santiago Futsal siga haciendo vibrar a su afición muchos años más. Santiago merece un equipo así, y el equipo merece seguir jugando al fútbol sala. El tiempo corre ahora en contra de los compostelanos, mientras que la ilusión juega a su favor.