El Thyssen-Bornemisza vuelve a convertir la moda en arte

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid cerraba el pasado 12 de Octubre una las exposiciones fotográficas más alabadas del mundillo de la moda: Vogue Like A Painting, donde se podía observar la evolución de la moda a lo largo del último siglo.  Desde el 30 de junio los visitantes pudieron disfrutar de sesenta imágenes aproximadamente, tomadas por los fotógrafos más influyentes de las últimas décadas y procedentes de los archivos de la revista Vogue.

Más de sesenta obras conformaban la exposición | © Tatiana Ojea

Más de sesenta obras conformaban la exposición | © Tatiana Ojea

Vogue like a painting’ nos ofreció la oportunidad de ver obras de Irving Penn, el maestro de las líneas puras; Mario Testino; Paolo Roversi, retratista por excelencia; Tim Walker, Camilla Akrans, Cecil Beaton, Erwin Blumenfeld, autor de las portadas más icónicas de la revista Vogue, entre otros muchos maestros de la fotografía. También pudimos apreciar dos obras maestras en forma de vestido: en primer lugar un diseño de la colección de Otoño de 2015 firmado por Valentino con motivos florales y el impresionante “Queen Orchid” de Guo Pei, acompañado del retrato realizado por Irving Penn a Cate Blanchett como Isabel I de Inglaterra.

Diseño firmado por Valentino de la colección de Otoño 2015 | © Tatiana Ojea

Diseño firmado por Valentino de la colección de Otoño 2015 | © Tatiana Ojea

El repertorio que conforma ‘Vogue like a painting’ fue seleccionado por tener las características que se le atribuyen a la pintura, con ejemplos del Renacimiento, el estilo Rococó, la pintura española del Siglo de Oro, el retrato holandés o las obras del periodo victoriano… Tampoco faltan las pinceladas románticas o impresionistas.

Diferentes estilos pictóricos sirvieron de inspiración para la realización de las fotografías | © Tatiana Ojea

Diferentes estilos pictóricos sirvieron de inspiración para la realización de las fotografías | © Tatiana Ojea

Los brillantes fotógrafos  no solo se inspiraron en movimientos, muchas de las imágenes evocan los lienzos de Dalí, Sorolla, Hogarth, Botticelli y Zurbarán

Los brillantes fotógrafos  no solo se inspiraron en movimientos, muchas de las imágenes evocan los lienzos de Dalí, Sorolla, Hogarth, Botticelli y Zurbarán, entre otros. También recogían los grandes géneros pictóricos, como retratos, paisajes e interiores, de manera que las similitudes con el mundo de la pintura eran aún más evidentes.

Karlie Kloss en Nueva York  ante el objetivo de Patrick Demarchelier | © Tatiana Ojea

Karlie Kloss en Nueva York ante el objetivo de Patrick Demarchelier | © Tatiana Ojea

Fotografía de portada: © Tatiana Ojea