Los Oscar de la televisión
La 67 edición de los premios Emmy tiene lugar mañana por la noche en el Nokia Theatre. Los Creative Arts Emmy Awards ya se repartieron el pasado 12 de septiembre y se pueden ver los resultados aquí. Los pesos pesados se resuelven mañana: mejor serie dramática, de comedia y miniserie o película para televisión (con correspondientes actuaciones principal y secundaria, masculina y femenina, dirección y guión). Aquí, todos los nominados.
Mad Men tiene mañana la posibilidad de renovar el título de Mejor serie dramática, premio que ya ganó en 2008, 2009, 2010 y 2011. La serie no dejó de llevarse premios y nominaciones por sus interpretaciones y guiones, y este año sus episodios “Lost Horizon” y “Person to Person”, escritos por Matthew Weiner también compiten en esta última categoría.

elfanzine.tv
La competidora por excelencia de Mad Men en estos premios había sido hasta su fin Breaking Bad. Este año su creador, Vince Gilligan, vuelve con un spin off de la misma: Better Call Saul. La primera temporada de la serie compite por el premio a mejor serie dramática.
Otra serie que, como Mad Men, tiene ahora la última posibilidad de lograr un Emmy a Mejor serie dramática es Downtown Abbey. Se había hecho con un Emmy a Mejor miniserie o película para televisión antes de alargar su formato, y ahora intentará hacerse con el de nuevo.
Los otros nominados son Game of Thrones, una vez más, la polémica tercera temporada de House of Cards y la infame cuarta temporada de Homeland, que lo más seguro es que no se lleve ni un fuerte aplauso del público.

zelebtv.es
Por último compite en la categoría de drama Orange is the new black. Sí. Este año se ha considerado que para decidir si una serie es comedia o drama lo importante no son las risas, es la duración. Orange is the new black es una serie de más de cuarenta minutos así que ahora participa como serie dramática. Esta serie tenía todo lo necesario para hacerse con un Emmy en la categoría de comedia: grandes interpretaciones, una buena realización, poner sobre la mesa temas controvertidos, tramas que enganchaban, pero todo sin pasarse. Para la serie de Jenji Kohan el cambio de categoría va a suponer una desventaja.

seriepolis.cl
Jon Hamm. Es tu año. Tu oportunidad de no convertirte en el Leonardo DiCaprio del mundo de la televisión. Llevas años viendo Emmys irse en manos de otros. Este año Bryan Cranston ya no está, y a pesar de lo bien que lo están haciendo Bob Odenkirk como Jimmy McGill en Better Call Saul y Kevin Spacey como Frank Underwood en House of Cards, es la tuya. Johnathan Banks por Mike Ehrmantraut o Mike Kelly por su incomparable Doug pueden llevarse el mejor actor de reparto.
A pesar de que Elisabeth Moss lleva siendo una gran Peggy Olson un montón de temporadas, aquí tengo que votar por Robin Wright y su incomparable Claire Underwood en House of Cards. Que se compense con Christina Hendricks como mejor secundaria por Joan Harris, y listo. Claire Danes vuelve a intentarlo como Carrie Matihson en Homeland pero no después de esta temporada. Y la genial Jzo Aduba como Suzanne “Crazy Eyes” Warren en Orange is the new black tendría todas las posibilidades en la categoría de comedia.
Louie sigue intentando hacerse con el título a Mejor serie de comedia: cuenta ya con premios a Mejor actor de comedia, guion y dirección, pero nunca se ha llevado el más codiciado. Repite también Modern Family, que lleva ganando desde 2010 y se juega mantener el título. Parks and Recreation tiene la última oportunidad de lograr el título de Mejor serie de comedia en su última temporada tras conseguir, por fin, una nominación. Veep, ya nominada en 2012 y 2013, vuelve a hacer un intento en esta edición. Debuta con mucha fuerza en esta edición la serie Transparent, la nueva apuesta de la HBO Sillicon Valley y la segunda temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt, creación de Tina Fey.

thenypost.com
Louie C. K. intentará repetir como Mejor actor de comedia pero Jeffrey Tambor en Transparent tiene mucho con que hacer competencia, como William H. Macy como Frank Gallagher en la versión americana de Shameless. Amy Poehler está, como siempre, nominada por su papel como Leslie Knope en Parks and recreation y es su última oportunidad para conseguir pasar de nominada a ganadora. Tras hacerse con el título a Mejor actriz de reparto en la categoría de drama por su papel como Carmela Soprano, Edie Falco ya ganó el Emmy por su papel como Jackie Peyton en 2010 y ahora vuelve a intentarlo.
Ty Burrel intentará repetir en la categoría de reparto por su papel de Phil Dunphy en Modern Family pero Tituss Burgess en Unbreakable Kimmy Schmidt o Andre Braugher en Brooklyn Nine-Nine se presentan como competencia. Adam Diver en Girls, no. Otro de los problemas de ordenar las series según el tiempo de duración. Julie Bowen, Claire Dunphy en Modern Family ya ganó el título a mejor actriz de reparto en comedia en 2011 y 2012 y este año vuelve a intentarlo. Mayim Bialik, Amy Farrah Fowler en The Big Bang Theory (una de las pocas nominaciones no técnicas que se lleva la serie en esta edición), vuelve a intentarlo esta vez, a ver si hay más suerte. Mi apuesta personal: la fantástica Alisson Janney en Mom.

walabi.cl
Respecto a las miniseries o películas para televisión American Horror Story (esta vez, Freak Show) vuelve a estar ahí con un elenco nominado casi al completo. Jessica Lange como Mejor actriz principal y Sarah Paulson, Angela Basset, Kathy Bathes, Denis O‘hare y Finn Wittrock entre reparto compiten por la estatuilla en esta edición. Los infalibles Richard Jenkins y Frances McDormand, ambos nominados en la categoría principal, interpretan al matrimonio Kitteridge en Olive Kitteridge, miniserie también nominada.

nerdist.com
En otro orden de cosas, Over the Garden Wall ganó el premio a Mejor serie de animación por encima de Archer y Bob’s Burgers, que el año pasado ganó el Emmy al episodio final de Futurama (sentimientos encontrados afloran en esta redactora). Tampoco ganó a mejor anuncio el del entrañable perro de Budweiser. Teniendo esto en cuenta, y todo lo que ha quedado sin nominar (pero eso merece otro artículo) espero que mañana en el Nokia Theatre impere el sentidiño.

No, no hemos ganado | evacid.com
Imagen destacada: republica.com.uy