Estrenos: Lo mejor se llama ‘You are the worst’ (I)

En solo diez capítulos de veinte minutos cada uno, Stephen Falk (Orange is the new black, Weeds) ha creado un cuento actual sobre dos cínicos absolutamente defectuosos que acaban acostándose después de decirse mutuamente que son lo peor por sus respectivas fechorías. “No sé qué hago aquí, ni siquiera me gustas”, le dice ella imitando a Andrómaca. “¿Y eso qué tiene que ver?”, le contesta él. Solo compartirán tiempo esa noche, así que aprovechan para decirle a otra persona toda la maldad que llevan dentro. Qué más da. You are the worst es la serie que hace reír a los que han pasado por varias frustraciones amorosas, laborales y sexuales. Para personas que piensan y se expresan de manera divertida, franca y cruel. Jimmy (Chris Geere) y Gretchen (Aya Cash) son todo eso. Además de un poco capullos. Son autodestructivos por culpa de su inseguridad, tienen un toque narcisista que no se contienen en exhibir, a veces sus respuestas son pedantes y de un tiempo a esta parte son alérgicos al cariño pero aficionados al roce. Juntos aprovechan cualquier detalle como una oportunidad para lanzar mierda a la cara del otro continuamente. Son lo peor.

Pero su carácter más o menos indigno no les impide pasarlo bien. Viven los últimos años en los que siguen siendo jóvenes y atractivos, y aún encima ahora tienen una coraza labrada a fuerza de rupturas traumáticas que les libra de sufrir más. Es una comedia antirromántica, donde a medida que su respectiva maldad les va gustando y conectando, más lo niegan. Un poco de autoengaño, un poco de honestidad. Esta es la fórmula para que la serie no resulte del todo irritante y solo lo sea un poquito, ya que sus personajes gozan de una escasa madurez emocional. En cuanto a los secundarios, no están muy finos. La mejor amiga de Gretchen es Lindsay (Kether Donohue), que está un poco gordita y es un poquito ninfómana. Sabe Dios por qué está casada con un hombre que bien podría protagonizar Aún más virgen a los 40. Son graciosos. El matrimonio de chichinabo de su hermana, y ex de Jimmy, también tiene su aquel. Edgar (Desmin Borges) pone el toque de integración racial tan de moda últimamente al interpretar un exsoldado que no está del todo entero mentalmente. También muy simpático.

Después de una temporada cargada de tejemanejes, el final ha dejado claro que quedan muchísimos más. You are the worst se podrá ver de nuevo a partir de mañana, nueve de septiembre. Es una serie de FX Networks, aunque poco tiene que ver con otras producciones del canal. Entre Fargo, American horror story, Sons of anarchy, The americans o It’s always sunny in Philadelphia, aunque ahora sea de su hermana FXX, solo guarda parecido con esta última, por el baile de personajes despreciables que se ve en pantalla. El guión es irónico, marcado de alguna manera por el sexo o las nuevas costumbres contemporáneas. Habla de la manera de relacionarnos, de las tonterías que se llegan a hacer para intentar divertirse o para quedar bien en sociedad. Aunque lo mejor de You are the worst es su pesimismo. Siempre hay gente intentando convencernos de que las cosas pueden ser de piruleta, que todo irá a mejor. Pues mira, quizá no. Tal vez la vida es una mierda y llega un momento en el que nos damos cuenta. Por eso, igual que Jimmy y Gretchen, lo aceptamos y disfrutamos con lo que tenemos.

Jimmy y Gretchen siendo lo peor.

Jimmy y Gretchen siendo lo peor. / sesiongolfa.com