El deporte gallego se escribe con nombre de mujer

En 2014 nos enseñaron lo que valen. Fue el año del deporte femenino español, en el que se demostró que también hay hueco en el medallero para ellas. Las deportistas de nuestro país se han ido abriendo paso y han escrito su propia página dorada, una página que comenzó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Allí empezó a brillar con luz propia Mireia Belmonte, que se llevó 2 platas para casa. Pero la de Badalona no se quedó ahí y continuó acumulando éxitos: 4 oros en el Mundial de Doha, 3 records del mundo y 6 medallas en Europeos. Y no es la única que dentro del agua ha triunfado. Teresa Perales, considerada la “sirena paralímpica”, se convirtió en la discapacitada con más medallas en la historia. Ona Carbonell hizo lo propio en la natación sincronizada con sus 4 medallas en los Europeos de Berlín.

En tierra, Carolina Marín se proclamó campeona del mundo de bádminton en 2014 y este año ya ha conseguido tres títulos. Ruth Beitia se colgó la medalla de oro en salto de altura en los Europeos y Lidia Valentín fue campeona de Europa en halterofilia. A ellas se suman más nombres como Laia Sanz, Eva Calvo, Marina Alabau o Victoria Padial.

Pero el orgullo no sólo es a nivel nacional. El deporte gallego también se escribe con nombre de mujer. La jugadora de fútbol sala Vane Sotelo, la nadadora María Vilas, o Marta Brañas, la boxeadora que triunfa en América, fueron protagonistas de grandes titulares el año pasado. Y este 2015 ellas también vienen pisando con más fuerza que nunca. Nuestra comunidad guarda a grandes heroínas que se han convertido en toda una referencia en sus deportes y que este año darán mucho que hablar. Repasamos algunas de las grandes promesas de este “girl power” en el deporte gallego.

Vero Boquete

Vero Boquete celebrando su primera Champions | ©eurosport.yahoo.com

Vero Boquete celebrando su primera Champions | ©eurosport.yahoo.com

Hace unas semanas nos referíamos a ella como la Reina de Europa. Y es que la santiaguesa que comenzó en el Xuventude Aguiño logró este año ser la primera española en ganar una Champions. Sin duda, ha hecho historia.

La futbolista salió de Galicia en busca de triunfos y ha jugado en las mejores ligas del mundo: Estados Unidos, Rusia, Suecia y Alemania han apostado por ella. Actualmente juega de delantera en el FFC Frankfut alemán pero acaba de ser fichada por el Bayer de Múnich, el actual campeón de la Bundesliga, para las dos próximas temporadas.

Su nuevo reto es el mundial de Canadá donde capitanea a la selección española en lo que es su primera participación en un Campeonato del Mundo. Allí ya se encuentran nuestras jugadoras, que debutarán el 9 de junio contra Costa Rica. Su objetivo es claro: pasar la fase de grupos y optar a una de las plazas que dan derecho a disputar los Juegos de Río.

Teresa Portela

Teresa Portela ha vuelto a la competición después de un descanso por maternidad | ©rfep.es

Teresa Portela ha vuelto a la competición después de un descanso por maternidad | ©rfep.es

Naira hizo que la de Cangas dejase a un lado el piragüismo durante un tiempo. Teresa Portela regresó a la competición tras dar a luz hace un año con las pilas bien cargadas. Es la palista española más laureada de todos los tiempos y estuvo a las puertas del podio en Londres 2012, quedando en cuarta posición en K1 200 metros.

La deportista gallega con más juegos Olímpicos buscará su plaza para los juegos de Río en la ciudad de Milán este agosto, con el Campeonato Mundial de aguas tranquilas.

Naira lleva en los genes el piragüismo ya que su padre, David Mascato también sabe lo que es estar en unos Juegos compitiendo con este deporte.

Teresa ha conseguido un total de 31 medallas entre Europeos y Mundiales y es un claro ejemplo de que familia y el deporte de élite son buena combinación.

Bea Gómez

Bea Gómez, recuperada de su operación, se prepara para el Campeonato del Mundo en Kazan | ©elconfidencial.com

Bea Gómez, recuperada de su operación, se prepara para el Campeonato del Mundo en Kazan | ©elconfidencial.com

Tenía 16 años cuando se proclamó campeona del mundo júnior de los 200 metros en Lima. Bea Gómez es uno de los nombres que suenan con más fuerza al hablar de la nueva generación de nadadores españoles. La pontevedresa ganó el oro en los 200 metros estilos el año pasado en los Nacionales de verano de Barcelona. También participó en los Europeos de Berlín junto a Mireia Belmonte y aunque no fue su mejor campeonato fue una gran experiencia de cara futuras metas. Ya estuviera en Londres 2012 quedando en el puesto décimo sexto de la clasificación de los 200 estilos.

Recientemente salió con dos medallas de la reunión de Marsella, colgándose la plata en la final de los 800 metros libres y el bronce en los 400 estilos.

Sin embargo, fue la gran ausente en la Copa de España de clubes que se celebró a principios del mes de mayo en Gijón, pues tuvo que ser operada de una anomalía cardíaca que le fue detectada en una concentración con la selección nacional. Todo ha salido bien y su intención es prepararse lo antes posible para el Campeonato del Mundo en Kazan y poder optar a las Olimpiadas brasileñas.

Xisela Aranda

Xisela Aranda lleva siendo campeona de España seis veces connsecutivas | ©xiselaaranda.es

Xisela Aranda lleva siendo campeona de España seis veces connsecutivas | ©xiselaaranda.es

Desde el año 2010 lleva siendo la única campeona de España de squash.  La viguesa es la número 1 del ranking nacional y fue la primera gallega en formar parte de la selección española de este deporte. Comenzó en el tenis pero lo dejó para dedicarse a los estudios. Xisela sabía que el deporte formaría siempre parte de su vida y cuando descubrió el squash tuvo claro que se convertiría en su pasión. Con las metas claras fue  a por todas y ya ha conquistado su sexto campeonato de España. Su asignatura pendiente es poder competir en el Circuito Internacional, siguiendo los pasos de Borja Golán, actual número 7 del mundo. Los dos gallegos han revolucionado este deporte y entre los dos suman 19 títulos de España.

Irene Martínez

Irene Martínez se jugará en los Mundiales la clasificación para Río 2016 | ©lavozdegalicia.es

Irene Martínez se jugará en los Mundiales la clasificación para Río 2016 | ©lavozdegalicia.es

Empezó a practicar halterofilia con 13 años en el Club Halterofilia Coruña y con 16 se trasladó a Madrid para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento.  Ahora, con 22, ha conseguido batir el récord de España absoluto en la modalidad de arrancada al levantar 95 kilos -quedando en cuarta posición- en el Campeonato de Europa celebrado este año en Georgia. Acaba de quedar tercera en la Copa de España y en menos de dos semanas competirá en el Campeonato Nacional. Después le tocará prepararse para el Europeo sub 23, que será en octubre. Sin embargo, ya piensa en el mundial y con una mente bastante ambiciosa. Allí se juega la clasificación para los Juegos de Río, su principal motivación y algo con lo que lleva soñando desde siempre.