Luz, fuego, ExpOtaku
El pasado fin de semana llegaba la esperada cita. Al menos para todos los seguidores del anime, los otakus, las pandillas neko kawaiis preciosísimas de la muerte y, en general, cualquier habitante de Galicia que guste de este tipo de frikadas. Seguro que incluso había gente que iba solo a ligar. Como en el Resu. El ExpOtaku abría sus puertas con su sexta edición de viernes a domingo, congregando a gente de toda la comunidad. Un servidor sólo pudo ir el sábado, el día grande, pero a la vez un día peligroso, pues el Deportivo de La Coruña se jugaba agónicamente la permanencia contra el Barça en la última jornada de la Liga BBVA y la ciudad herculina amenazaba con arder, como poco.
Intentar llegar andando al Recinto Ferial ExpoCoruña desde la zona de la estación de tren es, cuanto menos, una odisea de proporciones homéricas, pues lo que debería ser un camino casi totalmente recto por una avenida, gracias a las recientes obras, se convierte en una caminata laberíntica entre callejones y barriadas de dudosa seguridad por las que es muy sencillo perderse. No obstante, hoy en día las nuevas tecnologías permiten orientarse hasta al más patoso y llegaba el sol a su punto más alto en el cielo cuando el recinto aparecía por fin ante mis ojos.
Una vez traspasado el umbral de entrada, esquivando las hordas de jovenzuelas con pijamas de Pikachu, me encuentro en una de las esquinas con una congregación de gente bastante numerosa, todos absortos ante una pantalla. “Estarán proyectando alguna película de anime nueva o algo”, pensé mientras me acercaba. Pero no. Era el poder del League of Legends. Casi un centenar personas estaban sentadas, en corro y con la mayor de las emociones tiñendo su cara, alrededor de una televisión viendo una partida de LoL. Me apresuré a salir corriendo del lugar, no fuera que me lavasen el cerebro a mí también, entrando en la zona del resto de videojuegos.

Nada más entrar, el Señor del Antifaz, lleno de encanto y misterio. Tras esto la cosa solo podía mejorar / H. D. Fabuena
Nada nuevo bajo el sol, o bajo el techo de ExpoCoruña, más bien. Las nuevas promociones (especialmente tentador resultó probar el nuevo Super Smash Bros con los Amiibo) como la New 3DS, se codeaban con los clásicos. Irónico resultaba que la cola para jugar al Mario Kart 64 superase con creces a la de prácticamente cualquier juego de la Ps3 o Ps4. Quien tuvo retuvo. Hubo que pasar rápidamente de los stands de venta porque el youtuber Zorman daba una charla y había que estar atento. Sí, Zorman. El genio detrás del grandioso hit Yo soy cani. El mismo. El tío tiene los pies en la tierra, sabe perfectamente cómo funciona el sistema de Youtube y dio unos buenos consejos para cualquiera que quiera empezar en ese mundillo. Muy recomendable.

Zorman se ha fusionado con El Arrebato / H. D. Fabuena
El olor proveniente del puesto de comida japonesa tentaba intensamente al estómago y no pude evitar acercarme hasta allí. Dorayakis. Dorayakis rellenos de Nutella. Porque la Nutella es un alimento japonés típico. A dónde va a parar. ¿Anko? ¿A quién le importa la pasta de judías o lo que carajo sea si puedes rellenar los pastelitos de Doraemon de Nutella, quedar de majo y de enxebre y cobrar 4 euracos y medio por cada uno? Movimiento empresarial fabuloso, compadres, el que tuvo la idea pronto será el nuevo asesor de Amancio Ortega. Seguro. Tuve que contentarme con unos daifukus de fresa realmente sabrosos.
El concurso de cosplay comenazaba. Muchos cosplayers no aparecieron a tiempo a la preselección y eso hizo que, bien por despiste de tales participantes o bien por error de la organización por no preverlo, el certamen en sí comenzase casi una hora más tarde de lo previsto. No obstante, estuvo bastante entretenido. Si bien es cierto que alguna actuación rozó lo vergonzoso (hubo alguna señorita que intentó cantar y terminó rompiéndonos los tímpanos a un gran sector del público, mientras se le caía algún que otro accesorio) en general la mayoría de los disfraces y puestas en escena fueron fabulosas. Personalmente, me quedaría con dos. Con quien interpretaba a Rei Ayanami, hermosa como pocas, y que nos ofreció un instante de recuerdos infantiles mientras sonaba el opening de Neogenesis Evangelion y, por supuesto, con el único, el inimitable, Gintoki Sakata, de Gintama, una de las series de humor más fantásticas de los últimos años. Su mordaz crítica, junto a un compañero, a los cánceres que carcomen el manga actual (los rellenos de Naruto, el tedio y desidia de Bleach, lo interminable de One Piece y, sobre todo, el exceso de ecchi) fue tan original como absolutamente desternillante. Mención especial, además, para las ganadoras del apartado grupal, dos chicas que iban de Rompe Ralph con una puesta en escena muy trabajada.

Presentadora vestida de maid pelirrosa + cosplay de Rei con la Lanza de Longinus = Público babeando a mares / H. D. Fabuena
Tocaba visitar los puestos de venta. Ahí es donde el ExpOtaku se convierte en ExpoMainstream. No me torzáis el gesto, no voy a convertirme ahora de golpe en un hipster y a pedir que todos los tenderetes tengan únicamente cosas de FLCL y de Mushishi, pues sé que tienen que vender, que para algo están, pero al quinto stand con, exactamente, las mismas figuritas de Shingeki no Kyojin, Free! y Sword Art Online, a uno le salen los titanes colosales y los muñequitos con bañadores speedo por las orejas (y no hablemos de las docenas de cosplayers clónicos de Kirito, como si los fabricasen en masa). Menos mal que, según los entendidos, esas cosas ya habían pasado de moda y nadie se acordaba de ellas, porque si no habríamos muerto ahogados en merchandising. Afortunadamente, había algunos que tenían propuestas más originales y, finalmente, un muñeco de coleccionista de Gilgamesh, de Fate/Zero, terminó en las manos de este redactor (ya que vamos a trabajar, pues al menos nos llevamos un recuerdo, digo yo). Sí. También había almohadas de waifus. Desnudas. Pero nadie se atrevía a comprar. Al menos abiertamente.

Sobre estos dos solo puedo decir que eran la hostia / H. D. Fabuena
La charla con los dobladores españoles de Dragon Ball Z fue tan constructiva como entretenida. Desde luego que en gallego molan más (a Mutenroshi lo doblaba Morris, ahí os dejo eso) pero sigue siendo nostálgico. Las voces de Vegeta, Krillin, Mr. Satán o Freezer, quien nos deleitó con un “¡¡buenas tardes insectos!!” (lo mejor de cada casa, sólo faltaba Piccolo para ser el tándem definitivo), entre otros, tuvieron una animada conversación con los fans, respondiendo a todas las preguntas que les fue posible. Escuchar a doña Ángeles Neira decir, entre risas, “me encantó doblar a Krillin en su día, fue el papel en el que tuve más oportunidades de morir, es un recuerdo único” fue sencillamente apoteósico.

Hacia mitad de la tarde ExpoCoruña se convirtió en una lata de sardinas / H. D. Fabuena
Todavía quedaba tiempo para un breve paseo más, probar los últimos videojuegos y observar a los de las demostraciones de jugger caerse torpemente por el suelo un par de veces, pero el cansancio apretaba. Habían sido muchas horas caminando por la Expo, bajo una temperatura infernal, que a punto estuvo de deshidratar al personal, y una aglomeración de público que hizo que en algunos momentos de la tarde fuese imposible desplazarse de un lado a otro con cierta comodidad. Por lo tanto, quien esto suscribe dio por finalizada la jornada. Por supuesto, no faltó el momento de ser casi atropellado por partida doble por sendos coruñeses que expresaban al volante la victoria por la salvación del Dépor, sin demasiado tino en la conducción, mientras proferían alaridos de satisfacción calle adelante, pero esa es otra historia. Pese al tono mordaz del artículo, he de decir honestamente, que la organización estuvo muy bien, el evento fue enormemente completo para uno de sus características hecho en nuestra tierra y las ganas de repetir el año que viene no son pocas. Y los que os hayáis quedado con ganas de más, recordad que a partir del día 9 de julio, también en tierras herculinas, tendrá lugar el Hobbycon, un evento alternativo que también cubrirá más campos, pero que, a buen seguro, también será la delicia de cualquier otaku que se precie.