Y salió Javier

Y salió Javier. Shanghái lo recibió entre banderas españolas y gritos de ánimo. Detrás, tres campeonatos de Europa y dos bronces mundiales. Delante, el sueño de hacer historia. La transición en forma de patinaje. Riguroso negro para el vesturario del programa corto. Reto inicial: el cuádruple salchow. Resultado: obstáculo superado. Después, una sinfonía. Al son de Black Betty de Ram Jam, los acordes saltaron por el pentagrama entre el triple lutz y el triple toe. Las piruetas rápidas hicieron su aparición. Expresividad y baile. El triple axel cerró el ejercicio y Javier cerró los ojos. Alegría. Primera prueba completada.

Segundo en la lista tras el programa corto, 92’74 puntos en su marcador. Su compañero de entrenamientos, Yuzuru Hanyu, en cabeza. Denis Ten cerrando los tres primeros puestos. El objetivo claro, la mirada en Yuzuru. La consigna: superar al último campeón del mundo y campeón olímpico. El Barbero de Sevilla de nuevo como acompañante para el programa libre. Y salió Javier. El fígaro con su chaleco de rayas, sabiendo que Yuzuru había fallado en su programa libre. Se deslizó por la pista con la elegancia propia del tema. El cuádruple salchow quiso arruinar el show pero no lo consiguió. El resto salió perfecto.

Y salió Javier. Ya fuera de la pista, bebió agua y esperó. Esperó la decisión de los jueces. Esperó una cifra que cambiaría su vida. Esperó un resultado que lo convertiría en protagonista de los sueños. Sólo lo separaban 178’24 puntos. La distancia entre él y su amigo Yuzuru. Y así, de repente, como una brisa fresca en medio del pegajoso calor, el marcador con color español subió a la primera posición. Un total de 273’90 puntos. Un oro, el primero para el patinaje español en un Mundial.

Y salió Javier. Se levantó, se sentó, abrazó a sus entrenadores. Yuzuru aplaudía con una gran sonrisa ante el éxito de su amigo. El español saludó al público y se colocó en el centro del podio. Celebró también la plata de Yuzuru. Se fundieron en un abrazo, un gesto entre dos personas que saben el significado de la palabra superación. Mismo recibimiento para Denis Ten y su bronce. Se alzó la bandera española y el himno comenzó a sonar. Y salió Javier, campeón del mundo.

Un oro, el primero para el patinaje español en un Mundial

Y llegó el oro | Fuente: rtve.es

Y llegó el oro | Fuente: rtve.es