Ourense sueña con volver a la élite

Todos sueñan con jugar en la élite. Algunos lo consiguen pero no logran mantenerse. Eso fue lo que le pasó a un Club Ourense Baloncesto que después de acariciar esta élite no fue capaz de mantenerse y además entró en una época oscura de su historia en la que incluso coqueteó con la desaparición. Ahora, vuelven a luchar por volver a codearse con lo más alto del baloncesto nacional.

Un vestuario unido / © Iván Dacal (Revista Rebumbio)

Un vestuario unido / © Iván Dacal (Revista Rebumbio)

13 años sin Play Off son demasiados para uno de los históricos de la Liga LEB Oro. Club Ourense Baloncesto selló, en su jornada de descanso, la clasificación matemática a los Play Off tras muchos años de proyectos que no acabaron de cuajar. Tras trece temporadas, Ourense volverá a estar entre los mejores equipos de la categoría. Afición y club, después de mucho tiempo, vuelven a vivir un ambiente excepcional. Unidos, sueñan con regresar a la máxima categoría. Escalón a escalón. El primer paso está superado. Ahora toca mantener la lucha.

 El club parece haber recuperado la chispa que le hizo portar el nombre de Ourense formando parte de la élite del baloncesto nacional

Afición y equipos van de la mano / © Iván Dacal (Revista Rebumbio)

Afición y equipos van de la mano / © Iván Dacal (Revista Rebumbio)

Ourense vivió épocas oscuras

Desde la campaña 2001/2002, bajo los mandos de Salva Maldonado, Ourense no sabe lo que es disputar una fase de ascenso a la división de honor del baloncesto español. Gente del nivel de Kammerichs, Sony Vázquez, Juanjo Bernabé, Anagnostou, Cherry y Pleuger formaban parte de un Ourense que realizó una temporada brillante que no pudo culminar con una subida de categoría tras una dolorosa eliminatoria ante Alicante.

Después de esa brillante campaña Ourense entró en tierra de nadie. Dos descensos a LEB Plata, problemas económicos que hicieron peligrar la existencia del club y un alejamiento de la afición fueron el duro bagaje de doce años de numerosos errores. Ahora, el club parece haber recuperado la chispa que le hizo portar el nombre de Ourense formando parte de la élite del baloncesto nacional.

Los Rivero, Rejón, Arco y compañía han vuelto a llevar al equipo al lugar que les corresponde, estar peleando por el ascenso a la ACB. Sólo el tiempo dirá si subir es una realidad o un sueño imposible. Por ahora toca disfrutar de lo logrado. El Pazo vuelve a vibrar, Ourense vuelve a volar con el baloncesto.

Juntos en las buenas y en las malas  / © Iván Dacal (Revista Rebumbio)

Juntos en las buenas y en las malas / © Iván Dacal (Revista Rebumbio)

El sábado tendrá una prueba de fuego ante otro de los favoritos a conseguir el primer puesto que da el ascenso directo a la categoría de élite del baloncesto español, el Breogán. Duelo gallego en lo más alto. Un nuevo enfrentamiento entre ourensanos y lucenses peleando por llegar arriba, como en épocas pasadas. Un lujo para ambas aficiones y para el baloncesto gallego que ya sueña con un segundo equipo en la ACB.