Mireia Belmonte: un año bañado en oro

Miro hacia atrás. Un palmarés repleto de éxitos. Participaciones en dos Juegos Olímpicos (Pekín y Londres) y en numerosos campeonatos mundiales, europeos y nacionales. He ido escalando poco a poco, si el agua de la piscina me permite el guiño a la montaña, hasta llegar a la cima de mi carrera deportiva. ¿La cima? Puede que me guste pensar que lo mejor todavía está por llegar. Por el momento, ha pasado otro año. Otro año con bañador y gafas, con gorro e ilusión. Otro año en el agua, otro año de brazadas. De coger aire, de soltarlo con fuerza pensando en llegar la primera. Otro año de victorias, un 2014 en oro.

Se llama Mireia y se podría unir a su apellido el verbo ganar. No sabemos lo que está pasando por su cabeza en este instante, ni en todos los instantes previos a convertirse en la reina de un campeonato. Nos lo podemos imaginar. Ha cerrado un año magnífico, consiguiendo que una nadadora permanezca en la mente de los españoles. Las dos citas más importantes que ha disputado este año fueron el Europeo de Berlín y el Mundial de Piscina Corta de Doha. Aunque también triunfó con seis medallas de oro en el Campeonato de España de Natación de Invierno celebrado en Sabadell.

Se apellida Belmonte y se podría llamar Ganadora

Mireia Belmonte en Doha 2014 | Fuente: Clive Rose /   Getty Images

Mireia Belmonte en Doha 2014 | Fuente: Clive Rose / Getty Images

Volvemos a Berlín y Doha. Esas dos ciudades son las protagonistas del 2014 de la catalana. Seis medallas en el Europeo: los 1500 metros libres y los 200 mariposa tuvieron color oro; la plata para los 800 libres y los 400 estilos; por último, de bronce se vistieron los 5 kilómetros en aguas abiertas y los 400 libres. La prueba en aguas abiertas la disputó por primera vez, debido a su deseo por probar algo diferente: todo un acierto. En Doha se llevó cuatro medallas de oro: 400 libres, 800 libres, 200 mariposa y 400 estilos. Allí batió dos récords del mundo (200 mariposa y 400 estilos) con tres cuartos de hora de diferencia.

Por delante, dos años que pueden convertirse en una continuación del sueño de Mireia. En 2015 el gran acontecimiento será el Mundial en Kazán que se celebrará en verano. Y en 2016, a por el deseado oro olímpico en los Juegos de Río. Intentábamos al principio hablar desde la boca de una ganadora. Sus palabras en una entrevista reciente concedida a El País son el mejor resumen de lo que guarda la personalidad de la nadadora. Así respondía a la pregunta sobre su preparación mental, tan importante como la física: Creerme que puedo ser la mejor. Muy importante. No rendirme en una prueba, por muy perdida que la vea. Luchar siempre hasta el último metro. Aunque a lo mejor haya quedado sexta, sacar las cosas positivas de cada competición. Desde la redacción de deportes de Compostimes ha sido elegida como uno de los personajes deportivos más importantes del 2014. Se apellida Belmonte y se podría llamar Ganadora.