El año de Matthew McConaughey

Ganar un Óscar. Para unos puede ser la meta de toda una carrera cinematográfica. Para otros, la oportunidad de destacar, por fin, en el celuloide hollywoodiense. Y para otros, la prueba de que hay vida más allá de las comedias románticas y películas de serie B. En este último grupo podríamos encajar a uno de los personajes del año: Matthew McConaughey. Lleva desde principios de los años 90 dentro del mundo del cine y la televisión. Siempre fue ampliamente conocido como un actor más de producciones norteamericanas. Sin embargo, hace relativamente poco que consiguió alejarse de esa masa difusa de míticos actores para resplandecer por el mismo. Y por sus personajes.

El texano sorprendió al público con su interpretación de un vaquero que contrae sida

Sus roles en títulos como Los fantasmas de mis exnovias, Sahara, Cómo perder a un chico en 10 días o incluso Tropic thunder no le han valido para ser reconocido, en el sentido más amplio de la palabra. Digamos que era más bien el actor cuyo apellido nadie sabía escribir. Así, se pasó gran parte de su carrera cinematográfica vagando entre dos mundos sin encontrar un hueco claro. Sin embargo, resultó sorprendente, y a la vez curioso, el cambio que pegó durante el año 2013 y que reafirmó en 2014 en un abrir y cerrar de ojos. En 2013 participó en El lobo de Wall StreetA pesar de que el filme se postulaba como uno de los favoritos de la Academia, tanto la película como su actuación se desvanecieron en el aire. Fue en Dallas Buyers Club cuando el texano sorprendió con su interpretación de un tradicional vaquero de Dallas que contrae sida. Todas las opiniones eran unánimes con respecto a su actuación. Y también lo fue para el comité de los Oscar que, además de premiar a la película con tres estatuillas, también le reconocieron su premio a Mejor actor.

Matthew McConaughey con su Oscar. | pitadasdosal.com

El año 2014 de Matthew McConaughey no pudo ni empezar ni acabar mejor. Fue el año de su consagración en crítica, premios, taquilla y público. Ya en enero se estrenó la esperadísima True Detective. El actor dio vida al detective Rusty Cohle, junto a sus fantasmas internos y a su forma de ser, digamos, poco accesible. Junto a su compañero, Marty Hart, retoman un caso que creían resuelto hace tiempo. Como dijo nuestra redactora Sabela Porto: “El caso en el que Marty y Rusty trabajan es el marco para desarrollar a Marty y Rusty”. Su actuación en esta aclamada serie le valió una nominación al Emmy como Mejor Actor en una Serie de Drama y otra los Globos de Oro de este año que acaba de empezar. Y de nominaciones y premios fue la cosa. En las semanas posteriores recibió el Globo de Oro a Mejor Actor en una Película de Drama y el Oscar a Mejor Actor por Dallas Buyers Club. 

La revista Time lo nombró una de las cien personas más influyentes del planeta y la revista Forbes lo incluyó como una de las cien celebridades más poderosas del mundo. Aseguró que en 12 meses ganó 21 millones de dólares. Y no sólo por sus trabajos como actor. Ha sido muy común durante el año verle protagonizando anuncios de perfumes con Scarlett Johansson, o comerciales para la marca Lincoln Motor, de los que ya han surgido parodias, cómo no.

Matthew McConaughey y su familia desvelando su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. | Fuente: abc.net.au

En octubre fue galardonado con el premio de la Cinemateca Americana por el conjunto de su filmografía y le otorgaron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero su gran hito del 2014 fue el estreno de Interstellar, dirigida por Christopher Nolan. A pesar de su enorme presupuesto -165 millones de dólares- y el enorme éxito en taquilla -la recaudación triplicó la inversión-, algunas voces han surgido criticando esta cinta de casi tres horas de duración. Pero estas opiniones no han sido tanto por la actuación del texano, si no por la calidad de la dirección de Nolan comparada con otras películas.

Lo que para muchos ha sido un año más, para Matthew MConaughey ha significado todo un reconocimiento por parte de la industria del séptimo arte. Por ahora, sabemos, gracias a The Guardian, que protagonizarála The Stand, una megaproducción de cuatro películas, basada en la novela de Stephen King. ¿Qué será lo próximo?