Dave Conde: “La noche del estreno las visitas subían y no me lo creía”

Independiente, sin presupuesto ni ánimo de lucro son términos que definen a Litost, la webserie rodada en Vigo con actores amateurs. Litost debutó en Youtube hace casi dos años. Actualmente están emitiendo su segunda temporada, que han subtitulado como Catarsis, y han confirmado que habrá una tercera, Hybris, con la que podremos contar a finales de año. Tras una inesperada pausa por problemas técnicos, Catarsis se ha vuelto a emitir el pasado 9 de enero. Si aún no conoces la serie, es el mejor momento de hacerlo, una comedia dramática en dosis de 20 minutos. Entre rodajes nos hemos tomado un café con Dave Conde que, no solo es el director de la serie, sino que interpreta a Adry, uno de los personajes principales.

Captura

La serie Litost está basada en tu libro Quiero ser tu amigo pero, ¿por qué adaptar el libro a una serie y no hacer una película? 

Para hacer una película es mucho más difícil conseguir suficientes medios económicos. Una webserie es algo totalmente diferente y tienes cientos de posibilidades gracias a Youtube. Una película se queda en una historia. Si la webserie funciona, puedes alargarla cuanto quieras.

La pregunta obvia es: ¿Qué quiere decir Litost? 

Litost es una palabra checa que significa venganza.

¿Por qué elegir ese título y no otro o mantener el de la novela? 

Aunque Litost esté basada en el libro, ya no es lo mismo. Conforme iba escribiendo los guiones me di cuenta de que estaba creando algo distinto. Al trabajar con los actores se crearon personajes nuevos y muchos evolucionaron, así que era necesario un cambio de título. Litost es de hecho la única temporada que bebe del libro, el resto de la historia ha nacido de la webserie.

¿Qué quieres decirnos con el resto de nombres de la trilogía? 

Cada temporada es una etapa y un género distinto. Litost es la venganza y, aunque no hay venganza en sí en la temporada, es cuando se ponen las bases para esta. Catarsis significa purificación, es la maduración espiritual de los personajes, y con Hybris queremos decir “orgullo de héroe”. Es el título más significativo para nosotros. Es como un aplauso para mí y todos los actores que hemos llegado hasta aquí.

Litost es una serie sin ánimo de lucro y sin presupuesto. No obstante, ¿crees que si la serie hubiese contado con financiación se habrían obtenido mejores resultados? 

Sí, sin duda. Con un presupuesto habríamos tenido la posibilidad de grabar en muchos más sitios. No hemos podido alquilar zonas ni grabar en lugares específicos. De hecho, la mayoría de escenas se hacen en casa de los actores.

¿No os planteasteis otras alternativas como el crowdfunding o un préstamo? 

No, al principio no. Al no ser conocido no me siento capaz de pedirle dinero a nadie. No sé si a quienes den el dinero les gustará el producto final y de no ser así sentiría que he fallado a esa gente.

“Con cien seguidores logramos mil visitas en 24 horas”

El primer capítulo de la webserie se emitió en vuestro canal de Youtube en septiembre de 2013 y alcanzó las 4.500 visualizaciones y más de 1.000 fueron en la noche del estreno, ¿se ajustan estas cifras a las esperadas por el reparto y la dirección? 

No, no, para nada. Yo pensé que íbamos a tener muchas menos. La primera noche fue una bestialidad. Mil visitas son bastantes para un producto que nadie conoce y que no ha estado financiado por promoción intensa. No me lo esperaba para nada. Pasé la noche del estreno actualizando el vídeo cada cinco segundos, las visitas iban subiendo y yo no me lo creía. En las redes sociales apenas éramos conocidos. En Twitter teníamos solo cien seguidores y me pareció sorprendente más de mil personas lo vieran en menos de 24 horas. Probablemente lo que marcó la diferencia fue la involucración del reparto, que compartía todos los enlaces y noticias de la webserie.

Lo más criticado por los espectadores de la primera temporada ha sido el sonido, ¿se han tomado medidas para solucionar este problema? 

Sí, hemos intentado trabajar en ello, pero sin un micro de calidad no hay mucho que hacer. Aun así, hemos mejorado las cámaras y ahora grabamos mucho más en interiores porque se registran muchos menos ruidos.

dave4

Desde septiembre se rumorea en las redes sociales que en Catarsis aparecerá un famoso. ¿Ya se puede saber de quién se trata? 

Sí. Te puedo decir que es el actor y cómico gallego David Amor. Saldrá en el capítulo 6 en el papel de padrastro de Carlota (Caterina Vázquez).

En el capítulo uno de Catarsis mataste a Francis, la protagonista principal. ¿Cómo ha sido la reacción del público?

La gente se lo ha tomado muy mal. Sabían que moriría alguien y querían que fuese Becka (Lucía García) (risas). El público no se lo esperaba, aunque en los avances Francis (Eva Santana Amatriaín) apenas salía y la gente empezó a especular. Estaban entre Francis o Duna (Anaïs Cuña Pérez). No entiendo porqué, pero esas eran sus apuestas.

Bueno, los giros inesperados forman parte de la redacción de cualquier serie, tampoco es que te hayas convertido en George R. R. Martin… 

Claro, pero Francis era un personaje muy querido y a mí me gustaba muchísimo.

El primer capítulo de Catarsis se publicó el 9 de junio y un mes después se publicó el siguiente. No obstante se estuvo sin publicar nuevo contenido hasta octubre y desde entonces no ha habido más actividad. ¿A que se deben estos retrasos? 

Así como Litost y Catarsis son diferentes etapas de los personajes, también lo son para los actores. Nos han surgido muchas otras propuestas y obligaciones, tanto en el plano profesional como académico, y ha sido muy difícil compaginar todo. Muchos de los actores han entrado en la universidad y ya no viven en Vigo, lo que ha complicado bastante la organización de los rodajes.

¿Se ha perdido un poco la ilusión por el proyecto? 

Sí, reconozco que un poco sí.

El 9 de enero volvisteis a emitir capítulos de la segunda temporada, Catarsis. ¿Podemos contar con que los sigáis subiendo de forma regular?

Esta vez tenemos todo grabado porque en Navidades hemos tenido tiempo de terminar. Había decidido hacer un parón para tener todo listo y que solo quedase la parte de edición. Ahora solo nos queda ir publicando.

“En la tercera temporada hemos hecho todo lo posible para que estén todos los personajes iniciales de Litost”

En relación a la tercera temporada, Hybris, ¿habrá tantas bajas como hubo en el paso de Litost a Catarsis o podremos contar con buena parte del reparto? 

En la tercera temporada veremos muchos personajes nuevos. Yo contaba con muchas más bajas, pero al final no será así. Hemos hecho todo lo posible para que estén todos los personajes iniciales de Litost, salvo Cristian (Lemuel Fernández) y Alex (Daniel Galiño), y hemos recuperado al personaje de Ana (Andrea Seoane). No te puedo desvelar mucho más.

¿Cuáles son vuestras series de referencia a la hora de crear Litost? 

Me inspiré muchísimo en Skins, pero ojala fuera tan buena. Para ser una serie adolescente está muy bien hecha, es muy realista e intenté conseguir eso, pero el resultado debe juzgarlo el público no yo. Aunque en relación a Skins es mucho más light, hay gente que nos compara bastante con ella. No sé si es algo bueno o malo, si lo hacen insinuando que somos unos plagiadores o si simplemente les recuerda a ella.

Igual que otros directores de renombre internacional como Kenneth Branagh, Woody Allen o Xavier Dolan no solo eres director de la serie, sino que interpretas un papel protagonista en ella. ¿Es fácil compaginar ambas cosas o supone una excesiva carga de trabajo? 

Me decanto por lo segundo: actuar y dirigir paralelamente es una carga excesiva de trabajo. Cuando hay escenas colectivas y tengo que actuar, suelo estar más preocupado de dirigir al resto del reparto que de mi actuación. Es muy difícil meterte en la escena mientras controlas que todo funcione. Desconcentra mucho.

“Se ha criticado mucho el exceso de homosexualidad y bisexualidad”

Hablando de Xavier Dolan… por ahora se han tocado temas como el amor, el desengaño, la traición, el sexo en los jóvenes, los problemas con los padres, la muerte y, sobre todo, la homosexualidad. ¿Pretende ser Litost una serie de temática homosexual o simplemente se incluye esta como una característica más de la juventud actual? 

Realmente no pensé en ello al escribir Litost. Al redactar los guiones me imagino las escenas, pero el producto final es distinto. Aunque yo lo veo como una característica de la juventud actual, el público parece no estar de acuerdo. Se ha criticado mucho el exceso de homosexualidad y bisexualidad, así que la he barrido un poco en Catarsis.

¿Crees que le quita realismo la homosexualidad a la serie? 

Para nada. De hecho, la hace más real. En la mayoría de serie se trata la homosexualidad siempre desde la perspectiva del típico gay que se esconde, pero también hay gays muy liberales que dejan clara su sexualidad. En Litost hemos representado ambas facetas y eso es lo que le da más realismo, aunque parece que la homosexualidad no es un tema muy comercial.

Sin duda ya se han tocado muchos temas, pero ¿te has dejado algo en el tintero? 

Sí. Quise profundizar en la depresión con el personaje de Becka, pero por falta de tiempo por parte de la actriz no se ha podido desarrollar esta trama.

“Grabamos los siete capítulos en poco más de un mes”

En las redes sociales de los actores podemos ver a varios miembros del reparto desde compartiendo pizza a durmiendo juntos. ¿Han aflorado muchas relaciones de amistad y amor entre los componentes del equipo o ya venían de antes? 

Fue Litost lo que nos unió mucho. Los rodajes nos hicieron pasar mucho tiempo juntos. Hay que pensar que grabamos los siete capítulos en poco más de un mes. Ya después, en Catarsis, no resultó ser lo mismo. Fue Litost la que creó las amistades.

En vuestras redes sociales habéis señalado la posibilidad de un nuevo proyecto de temática de terror. ¿Hay algo más confirmado sobre esto? 

Pues sí. Se va a llamar Psycho y va a ser la cuarta temporada de Litost. Con esta temporada vamos a tocar el terror y el thriller psicológico.

¿Es probable que veamos en Psycho a algunos de los actores de Litost que se han ganado al público como a Anaïs Cuña o a Eva Santana? 

No. Vamos a hacer un cambio de generación. Veremos a muchos personajes nuevos que entran en la tercera temporada, pero de Litost no tenemos a ninguno.

¿Esta nueva serie puede estar motivada o beber de otras que se han ganado al público como la estadounidense American Horror Story

Bueno, ojalá llegue a ser tan buena. Sí, queremos hacer algo similar y será la última temporada con la que cerraremos la webserie.

¿Por qué recomendarías a la gente ver Litost? 

Pues porque sí (risas). Aunque muchas veces sea criticada por el sonido o la imagen, creo que el público debe ver que hay mucho trabajo detrás de ella. Además, la mayoría de series adolescentes están escritas por personas de 40 años y en nuestro caso no es así, por lo que el público puede sentirse más identificado que nunca.