Juegos de Trono (II): Emuladores en Android

Nadie se sorprende si decimos que la capacidad de las consolas de nuestra infancia es ahora fácilmente asumible por uno de nuestros smartphones o tablets, y muchos somos los melancólicos que aún pasamos horas jugando a juegos con más de diez o quince años. Y ahora es más fácil que nunca.

ScummVM

Monkey Island

“Un mono de tres cabezas detrás de ti!”

Al final de la década de los 80′ y principios de los 90′, uno de los géneros reinantes eran las aventuras gráficas estilo point ‘n’ click, donde las empresas que reinaban eran Sierra y la reciente desaparecida Lucas Arts. En julio de este año, por fin salió la versión estable del simulador que prometía traernos todas estas historias de vuelta. Su nombre es un homenaje al lenguaje que se utilizaba para programar muchas de las aventuras de Lucas Arts, SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), y lo podéis descargar gratis desde la Play Store, o en su versión de PC en su página web.

Vuelve a evitar quePurple Tentacledomine el mundo, ayuda a Guybrush Threepwood a convertirse en un pirata, o redescubre las aventuras que le pueden ocurrir a un arqueólogo como Indiana Jones.

 

SNESDroid (SuperNintendo)

Wolfenstein 3D

Vuelve a matar cientos de nazis sin ton ni son en el castillo de Wolfenstein

En los 90′ Nintendo saca la SuperNintendo Entertainment System, consola que rivalizó con la Mega Drive de Sega. En cuanto a ventas, terminó ganándole, y gran parte de la culpa la tienen los numerosos títulos que forman parte importante de la historia de los videojuegos, como los Final Fantasy IV-V-VI, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Megaman X o el Super Mario World.

Mupen64Plus (Nintendo 64)

Super Mario

Otra vez a salvar a la princesa…

Una de las consolas que más obras maestras nos ha otorgado es la Nintendo 64. Entre el numeroso catálogo destacan Super Mario 64, Golden Eye o el Zelda Ocarina of Time, y con sus más de 30 millones de unidades vendidas, han dado el suficiente dinero a Nintendo como para equivocarse 7 veces más. En la época destacó por sus gráficos en 3D y su jugabilidad bastante fluida, y seguro que no soy el único que aún no hace mucho se ha pasado media tarde jugando al Mario Party con amigos.

 

FPse (Play Station 1)

 

FF VII

Personalmente, la Play 1 y la Game Boy han ocupado la mayor parte de mis horas de juego de pequeño, y quieras que no, eso hace tenerles un cariño especial. Pese a ser una consola de mediados de los 90′ hasta principios del 00′, tiene juegos que siguen conservándose muy bien. Juegos como Crash Bandicoot 3 o algún Fifa de la época todavía pueden ser jugados ahora y no notarse ese “olor a viejuno” que pueden tener otros títulos que no han soportado tan bien el paso del tiempo, como puede ser el GoldenEye o el primer Tomb Rider.

En el catálogo de esta consola, se pueden ver los inicios de grandes sagas, como Metal Gear, la ya citada Tomb Rider, Tekken o Gran Turismo, y continuaciones que marcaron época como Final Fantasy VII-VIII-IX, así como títulos como Silent Hill o Tony Hawk

My Boy!

PokemonCon más de 200 millones de ventas entre Game Boy’s, Game Boy’s Color y Game Boy’s Advance, y su amplio catálogo, Nintendo consiguió hacer triunfar una consola portátil de verdad. La saga que pasará a la historia como la que más ha vendido en esta plataforma es Pokemon. Las numerosas entregas copan los más vendidos y sus personajes son parte ya de la cultura popular. Además nos enseñaban a tomar difíciles decisiones, como la de si elegir a Charmander, Squirtle o Bulbasur. Maldito profesor Oak.

Otros juegos memorables son el Mario Land, Wario Land o Mario Kart (como no, es Nintendo), los inicios de Donkey Kong o la saga Golden Sun. Sin duda, horas y horas de entretenimiento.

Para terminar, solo añadir que la mayoría de emuladores te permiten la posibilidad de enchufar un mando USB. Para ello necesitas un conversor de microUSB a USB, que puedes encontrar en tiendas de electrónica por 2 o 3€. También existen más emuladores para Android, como para la Nintendo DS, pero su rendimiento es bastante pobre por el momento.

¿Qué juego vas a rememorar con estos emuladores? Yo tengo más de uno pensado ya.