El valle del silicio

¿Qué es una incubadora? ¿Esto? No. ¿Qué es un valle? ¿Esto? Tampoco. Silicon Valley es el nombre que recibió en los años 70 la zona sur de la bahía de San Francisco debido a la cantidad de empresas que allí había que desarrollaban productos con silicio. Así que… tampoco: silicon no es silicona.

SilliconValley2

Está en el Valle de Santa Clara y es conocido hoy en día por dos motivos: es la mayor incubadora de start-ups del mundo y tiene en sus entrañas a las mayores empresas tecnológicas que existen. Una start-up es una empresa que está empezando, que no se sabe muy bien hacia dónde va y tampoco cuál es su potencial real. Un tercio de todo el capital riesgo de Estados Unidos se invierte en Silicon Valley. Y precisamente por eso es una incubadora: es el lugar donde más bebés-empresa nacen y se desarrollan. Es donde más arropados están y donde reciben más cariño… O quizás… no tanto. Podríamos interpretar que también es una incubadora debido a las altas posibilidades de que te mueras. La gigantesca competencia que allí existe convierte aquel valle en un mar de tiburones: espionaje, ataques de las grandes a las pequeñas, intento de compra de cualquier start-up que vaya bien para que no crezca demasiado y se acabe convirtiendo en una depredadora…

Un tercio de todo el capital riesgo de Estados Unidos se invierte en Silicon Valley

silicon valley3

¿Qué empresas que usas hoy en día han nacido y tienen su sede en este valle californiano? La pregunta debería ser: ¿cuáles no? Facebook nació en Boston pero ahora está aquí. Google. Adobe. Oracle. Apple. Ebay. Yahoo. HP. Intel. Netflix. Electronic Arts. Etc etc etc.

1024px-Ebayheadquarters

¿Pero a qué viene que te esté contando todo esto?
En primer lugar, porque es importante saberlo. Es parte de la historia reciente. Y sé que a ti te gusta saber de historia.
En segundo lugar, porque hay dos productos audiovisuales muy atractivos sobre este valle, que recomiendo ver y más ahora en verano con todo el tiempo libre que hay.
En tercer y último lugar, porque el mes que viene tendremos una entrevista aquí, en esta sección, con el CEO de una empresa de una incubadora gallega.
¿Cuáles son los productos audiovisuales que recomiendo ver?
1. Los piratas de Silicon Valley. Da igual que seas liberal, socialista o comunista. Saber quienes han sido Bill Gates y Steve Jobs y lo que hicieron es imprescindible para entender la estructura y funcionamiento de las empresas en la actualidad, y por lo tanto del mundo que nos ha tocado vivir. Esta película, que no llegó a estrenarse en cines, narra aquellos años 70 de marihuana y computadores de forma mucho más objetiva que la última de Asthon Kutcher.

2. Mi otra recomendación es una joyita de la HBO. Este canal, que ya resulta cansino de tantas obras de arte que emite, ha parido hace un par de meses una serie de nombre homónimo al lugar en donde se desarrolla. La primera temporada de Silicon Valley cuenta con ocho episodios y baila entre el humor y el drama:

Y por último, el cebo: no dejéis de leer esta sección de Compostimes, que en unas semanas encontraréis una entrevista a un hombre que conoce de primera mano la vida en una incubadora.