Top of the Lake: calma inquieta

De camino a clase, una profesora hace parar el autobús escolar. Al fijarse en el lago le parece ver algo que no tiene que estar ahí. Tui (Jacqueline Joe) se está metiendo en el agua, que ya le llega a la altura del pecho. Y habría continuado si no la hubiesen parado. Cuando en la escuela la enfermera le pregunta en qué estaba pensando, meterse en el lago con ese frío. Pero su duda se resuelve cuando Tui se cambia de ropa. Tiene doce años y está embarazada.

Robin (Elisabeth Moss) es detective en Sidney, pero está en Laketop visitando a su madre, enferma de cáncer. La policía del lugar le pide que colabore en el caso de Tui, pues es un área en el que es experta. Pero el caso se complica cuando Tui desaparece.

collider.com

collider.com

Laketop es una comunidad aislada, encerrada en sí misma, donde todo sucede de forma velada pero todos sus miembros saben qué ocurre. La policía soluciona las cosas a su manera, irregular y poco efectiva, pero Robin quiere hacerlas bien, lo que le costará enfrentarse con todo Laketop. Tanto con sus compañeros de trabajo como con la familia de Tui, especialmente su padre Matt (Peter Mullan), líder de la familia más temida y poderosa de la zona. Robin tendrá que enfrentarse a Matt constantemente, quien a su vez está lidiando con la llegada de un grupo de mujeres lideradas por una líder espiritual llamada GJ (una soprendente Holly Hunter) que se acaban de instalar en sus terrenos.

Robin se obsesionará con el caso de Tui, su desaparición y su embarazo. Es un caso que, sumado a la vuelta a Laketop y al reencuentro con Johnno (Tom Wright), su novio del instituto, harán que Robin se encuentre de bruces con su pasado. La investigación sobre Tui, saber si está viva, es lo que preocupa a la detective, y consigue, parte gracias al guion parte gracias al trabajo de Moss, que compartamos esa ansiedad. Pero no es lo único que Top of the Lake pretende ofrecernos. En un momento de la serie, GJ dice a Robin que el caso en el que está trabajando la pondrá de rodillas, la hará caer, y compartimos esa caída al conocer la conexión entre ambas, al saber por qué la detective siente este caso como algo tan cercano.

elantepenultimomohicano.com

elantepenultimomohicano.com

Top of the Lake es una historia contada con tremenda calma. Como en Laketop, todo parece suceder a cámara lenta, de forma normal, envuelta en el gris de la niebla del lago. Pero es una calma que lo único que hace es enervarnos porque sabemos que no es más que apariencia. Todo lo que ocurre en Laketop y todo lo que ocurre en la serie no es para mantener la calma, y es precisamente el contraste con el ritmo de la serie y la atmósfera de la misma lo que logra generar en el espectador una sensación de constante inquietud y expectación. La fotografía acompaña en este sentido, recogiendo los grandes espacios naturales en los que la serie se desarrolla y creando la sensación de aislamiento y desasosiego que la serie requiere.

Esta coproducción de Estados Unidos (Sundance Channel), Gran Bretaña (BBCTwo) y Australia/Nueva Zelanda (UKTv) escrita por Jane Campion y Gerard Lee es más que una miniserie de siete episodios, una película de seis horas. A pesar de que el trabajo de guion deja algunos flecos en los que no se puede profundizar sin entrar en spoilers, no desmerecen el conjunto. La ambientación consigue ahogarnos como a los personajes, y con su calma aparente sumergirnos en la historia. Sumado a sus interpretaciones, estamos ante una investigación que nos arrastrará como a la detective que la protagoniza.

sundance.tv

sundance.tv