El rugido de la Pantera
“PanterA es la más grandiosa y mejor banda de metal de todos los tiempos. Ellos están por encima de todo. Como diría Phil Anselmo: Goddamn fuckin’ heavy metal”.
Alberto Castaño (vocalista) muestra así su devoción y la de su grupo, los coruñeses Display of Power, por el cuarteto texano, banda a la que rinden tributo. PanterA es, para ellos, la gran influencia: “Obviamente, los cuatro miembros tenemos nuestros gustos personales, que pasan por muchísimos estilos. Pero sólo puedo nombrar a unos: PanterA”. “The fuckin’ kings of metal”, como reza en sus carteles.
“Personalmente, en el metal actual yo echo de menos originalidad, gente que aporte nuevas ideas, que se aparte de los estándares. Aunque a día de hoy, lo veo casi utópico. Para hacer una copia más de lo mismo de siempre, prefiero tocar temas de PanterA”.
Los de Texas renovaron la escena del metal de los 90, aunque en sus orígenes intentaron experimentar con el glam propio de los 80, finalmente crearon algo diferente, un sonido con tres vertientes muy fuertes: el heavy, el thrash y el groove. De los cuatro miembros que componían el grupo, quizás el más destacado fue Dimebag Darrel, guitarrista prodigio asesinado por un fanático en 2004 mientras tocaba con su nuevo grupo, exactamente el mismo día que se cumplían 24 años del asesinato de John Lennon.
Poder escuchar hoy en día los solos de Dimebag en directo es uno de los elementos más atrayentes de este tributo. Si bien, PanterA supone todo un reto a la hora de versionar, por sus características técnicas y su sonido, además de su actitud, Display of Power aceptó este reto en 2002 (tras la separación de la banda a la que rinden homenaje) y ahí empezó la aventura. Su nombre es sacado del título del sexto disco de ésta: Vulgar Display of Power (Atco Records, 1992). “A lo largo de estos años hemos cambiado de nombre tres veces hasta encontrar el definitivo. Lo más curioso es que los primeros años de ensayo y preparación antes del primer concierto, aún no teníamos nombre y la gente nos conocía como Patera o Pantereta – cuenta como anécdota –. Durante algunos años nos llamamos Fist Fuckin’ Hostile – referencia a la canción Fucking Hostile – lo cual, nos dio muchos problemas. Aún hoy en día, como Display of Power, sigue habiendo confusiones, como por ejemplo que la gente nos conozca como los Vulgar Display o This Play of Power, como recogió hace poco la prensa”.
Hace unos meses, cuando Display tocó en el Resurrection Fest, Kerry King (guitarrista de Slayer) pidió ver su concierto. Habían pasado dos horas desde el de Slayer, y sus miembros ya estaban en el autobús. Kerry estuvo en el escenario junto con el también batería de Slayer, disfrutando de la actuación y haciendo señas de aprobación, preguntando cosas como si alguna de las guitarras había sido de Dimebag. De ahí la ahora conocida frase: “Kerry King aprueba esto”.
Con Castaño a la voz, Roi Gil a la guitarra, Diego Louro en el bajo y, desde hace un par de años, Josema en la batería; Display of Power estarán el próximo sábado en la Capitol, donde los santiagueses Mutant Squad (que este último año llevaron su último disco “Titanomakhia” por la geografía española) y los coruñeses Strikeback (que presentarán nuevos temas) cierran el cartel de este festival “Fuck You! Get Thrashed! 2014”. Para Castaño: “Esto es lo que está aportando el thrash metal ahora: pasárselo bien, hacer metal divertido, desenfadado y cafre”. Además, Display of Power aprovechará para grabar el espectáculo, y sólo harán falta vuestras mejores galas y ganas para convertirnos en los auténticos cowboys del infierno.