Todos quieren a Mario Testino
“El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos” Salvador Dalí
Hace cincuenta y ocho años, Lima (Perú) vio nacer a uno de los fotógrafos más relevantes de los últimos treinta años: Mario Testino.
Al contrario que muchos otros colegas de profesión, Mario no comenzó su trayectoria existencial adentrándose de lleno en el mundo de la fotografía, sino dando un rodeo: de la Universidad del Pacífico donde estudió Economía, pasando por la Pontificia Universidad Católica del Perú donde cursó Derecho y terminando con la Universidad de San Diego, California, donde estudió Relaciones Internacionales.
Fue la ciudad que atesora el Big Ben quién inspiró a este joven peruano, por la década de los 80, para estudiar fotografía. Sus inicios en el negocio no fueron grandilocuentes: vendía porfolios (incluyendo maquillaje y peluquería) a aspirantes a modelo por la insignificante cifra de 25 libras esterlinas (29,55 euros). Insignificante si tenemos en cuenta las estratosféricas cantidades que gana en la actualidad.
El propio fotógrafo lo relata en una entrevista concedida a la revista Vogue:
“Me vine a Inglaterra para tratar de encontrar mi camino. Llegué con un grupo de mis mejores amigos (…) Fui a una academia de fotografía para obtener un título oficial y me di cuenta de que la única clase de fotografía que me interesaba era la de moda. Desde niño me obsesionaba la ropa. La idea de representar una personalidad por la manera de vestir me atraía incluso sin cámara, por lo que imagino que aunque, en apariencia, encontré por casualidad mi camino hacia la fotografía de moda, existía, retrospectivamente, un elemento de destino y deseo”
El camino que emprendió en Londres teniendo como última parada “La Fama”, se ha visto reconocido en numerosas ocasiones. Sin duda las más significativas son:
La medalla de oro del Instituto Reina Sofía de Nueva York (2011) atribuida en base a “su talento excepcional que ha hecho de él una estrella global”. Y la condecoración honoraria de Muy Excelente Orden del Imperio Británico (OBE) que la Reina Isabel II le otorgó este año por “sus servicios a la a la fotografía y al bien social”.
Éste último reconocimiento no es de extrañar si tenemos en cuenta que Mario es el fotógrafo oficial de la Familia Real Británica. Fue de hecho el miembro más emblemático de la Familia Británica quién “ayudó” a lanzar a Mario a lo más alto de la gran torre de la fama, otorgándole el privilegio de firmar la que sería la última sesión fotográfica de su vida: nos estamos refiriendo, por supuesto, a Lady Di. Momento que recuerda, con razón, como “el más memorable de su carrera”.

forums.soompi.com
Si hablamos de Mario Testino tenemos que referirnos inevitablemente a sus musas.
Con la que forma el tándem perfecto, el Tip y Coll de la moda, es con la polifacética Kate Moss. Su relación va más allá de la moda y así lo muestran en el libro “Kate Moss by Mario Testino” que muestra desde los backstage de los primeros desfiles, hasta fotografías exclusivas del archivo privado de Mario.

laguiago.com
Han colaborado juntos en diversas ocasiones, para revistas como Vogue, Allure o Vmagazine. Sus últimas incursiones han sido para la Vogue francesa rindiendo homenaje a su Perú natal y otra de lo más sensual junto a la cantante Rihanna para la VMagazine.

L’étoile du Lima French Vogue. Abril 2013 mariotestino.com

Spring 2013 eitb.com
Sin duda dos espíritus rebeldes a quienes les gusta zigzaguear por la delgada línea que separa lo políticamente correcto de lo “indebido”.
Mario Testino sabe sacar lo mejor de sus musas y así lo demuestra con la dulce Natalia Vodianova.

Cartel anunciador de su exposición “Todo o nada” dressyouup-blog.blogspot.com.es

Vogue UK thepandorian.com

Vogue US (July 2007) 3oneseven.com
La tercera de sus musas es la top model mejor pagada del mundo según la revista Forbes: Gisele Bündchen.
Según las humildes palabras concedidas por el fotógrafo al diario británico The Observer: “A nadie le gustaba (Gisele), nadie la quería. Tuve que luchar para que le diesen una oportunidad, pues nadie pensaba que podía llegar lejos por su nariz, sus senos, su cintura. Pero creo en la obsesión y yo me obsesioné y la fotografié”.

ladylike-me.blogspot.com

neverunderdressed.com

indulgy.com
El glamour, la intensidad de los colores y la provocación son las tres patas del taburete sobre los que Mario asienta su fotografía. Y así lo demuestra a la hora de retratar no solo a modelos, sino también a personajes públicos.

Natalie Portman. eroglamour.com

Keira Knightley. mariotestino.com

Kristen Stewart. mariotestino.com

Carey Mulligan. mariotestino.com

Gwyneth Paltrow París, 2005. vogue.mx

Jennifer Lawrence mariotestino.com

Brad Pitt, Angelina Jolie aldonicolas.blogspot.com

Tom Brady hoyesarte.com

Lady Gaga y Marc Jacobs kovacskbox.blogspot.com

Madonna elbolsodemaribel.com

Anna Wintour editora jefa de la edición norteamericana de la revista Vogue
mariotestino.com

larepublica.pe Keith Richards aprieta a Mick Jagger
En nuestro panorama nacional, ha fotografiado a un irreconocible Miguel Ángel Silvestre y a la pareja formada por Alaska y Mario, entre otros, para el próximo número de la revista “Vogue”.

Miguel Ángel Silvestre antena3.com

Alaska y Mario actualidad24.net
Pero aquí no acaban las andanzas de Mario Testino por el mundo de la moda, colabora asiduamente en numerosos anuncios publicitarios, entre los que cabe destacar por su fotografía, música y maravillosa estética los que realiza con Dolce and Gabbana.