Street lingerie
Esto es una conspiración. La moda de la “ropa para dormir” nos invade inmisericordemente. Primero empezamos con las “camisas pijameras”, luego pasamos al pijama al completo (que excepto a cuatro pelagatos hípermegacool no se le ha visto a nadie) y ahora por fin llega el rollo camisón, porque son camisones lo que puebla Zara; que ya el pobre Amancio no sabe cómo deshacerse de ellos que hasta en la web nos ponen una “sección lencera” en medio de los jeans, las camisas y los abrigos.
Los diseñadores no han dudado en hacer uso y abuso de las puntillas, el raso y las transparencias; la pasarela ha hablado, y lo ha hecho en su favor. Dicen que en las épocas de crisis hay determinados bienes que experimentan un boom en su consumo, al parecer en los años 30 eran los pintalabios color carmín, en los 70 debieron de ser los pantalones acampanados, puede que fuese con la caída del muro de Berlín que las mujeres se freían el pelo… pero lo que está claro es que con esta crisis lo que ha cuajado han sido los pijamas y camisones. El mundo de la moda abusa de nuestro desánimo y nos dice: “¡no hace falta que escondas tu desgana! ¡Sal a la calle en pijama o camisón!”

vogue.es

vogue.es

vogue.es

vogue.es

vogue.es

vogue.es

vogue.es

vogue.es

vogue.es

vogue.es

vogue.es

vogue.es
Las celebrities de turno también se han hecho eco de la tendencia y en un gesto solidario con los menos favorecidos han salido a la calle, como han salido de la cama. Eso sí, qué fácil es coger el vestidito de Vuitton, ponerle unos taconcitos y ya está, ¿no, Vicky? El vestido lencero en el modo “mangas de camisa” con taconazos está reservado a la Beckham y a la alcoba.

vogue.es
Y es que es muy fácil cuando hace calorcito combinar una prenda lencera, ¡pero ponte tú el vestido “y nada más”para salir a los intempestivos cinco grados que reinan en las calles!
Para ir a la gala del MET o al evento “Little Black Dress” de Chanel, el vestidito lencero queda monísimo, pero para ir a currar o a la “uni” más vale amarrarse los machos y dejar la lencería secretamente escondida bajo el jersey más amplio y gordo que tengamos…

fashion.telegraph.co.uk

vogue.es

glamour.es

globalintimatewear.com
Algunas de nuestras it girls han hecho amago de abrigarse, como Hanneli Mustaparta… pero querida, no nos cuentes películas, porque entre que no llevas medias, vas en sandalias y dejas caer la chaquetilla a lo largo de tu brazo, estás pasando más frío que alicatando iglús.

lostinvogue.co
No obstante, no debemos resignarnos. Para las que nos gusta esta tendencia aún existen soluciones ante la perfecta congelación de la carne. En primer lugar, el rollo camisón puede extenderse a otras prendas como blusas, camisas, faldas o shorts, no se queda arrinconado en el vestido. La clave probablemente esté en ser capaces de quitarle ese aspecto de aterimiento a las prendas; para ello hace falta combinarlas con ropa más o menos abrigosa. Además, como truco estilístico, queda extremadamente bien adjuntarles prendas de un estilo completamente diferente, más grunge (como Saint Laurent), rockero o desaliñado; por ejemplo unas botazas o unos zapatones pueden dar un efecto muy cool para el día a día. Si hablamos de ir arregladas, unos tacones.
Si eliges una camisa, puedes manipularla como otra camisa cualquiera, ¡ojo!, cuidando siempre tu sujetador, no te pongas ese que te compró tu madre con una Daisy y rayas rosas y amarillas bajo la sugerente blusa bondage. Cara Delenvinge, por ejemplo, pasa del sujetador y la combina con un traje y unos zapatos que erizan los pelos de la nuca.

cash4fame.com
Doutzen Kroes elige una que no deja nada a la imaginación, pero que conserva la elegancia; ¿Qué pensáis?

glamour.es
En Compostimes os proponemos esta combinación:

cárdigan: Pull&Bear, 35,99; camisa: Mango, 29,99; sujetador: Intimissimi, 25,90; jeans: Bershka, 29,99; bolso: Uterqüe, 125; botines: Zara, 59,65
Si optamos por una blusa, ahí ya tenemos que meterle una rebeca o una sobre camisa para sobrevivir; porque Nicole Warne está increíble en esta foto, pero hay que ser realistas.

cocktaildemariposas.com

rebeca (que se habría de llevar abierta): Zara, 39,95; blusa: Zara, 49,95; pantalones: Topshop, 52; chaquetón: Zara, 59,95; bolso: Uterqüe; sombrero: Topshop, 32; zapatos: Uterqüe, 99,95
Vienen ahora las prendas que obligan al uso de medias, por mucho que las diversas street stylers se paseen por la Place Vendôme sin ellas. En primer lugar, el short. Esta prenda puede suponer un buen momento para usar esas medias bien gorditas, de lana y algo así, que son como dos inmensos calcetines que llegan hasta bien arriba del muslo. Le puede dar un toque naïf y a la vez abrigan (incluso, esto queda entre nosotras, podemos poner unas medias transparentes por debajo, al fin y al cabo sólo se va a ver una franja de la pierna).

vogue.es

abrigo: Cos, 135 libras; shorts: Zara, 22,95; bolso: Bimba&Lola, 112; medias: Henry Holland para Topshop, 16; zaptos: Office, 65 libras; jersey: Zara, 39,95
La falda es la antesala del vestido y una buena forma de darle el puntazo es combinándola con una sudadera o un jersey bien amplios que le quiten delicadeza y hagan un look de invierno.
Aunque también puede quedar muy bien con un jerseicito naïf como este de Vuitton.

vogue.es
De nuevo, las medias. Desde mi humilde punto de vista, las medias adecuadas para un look lencero pueden ser de tres tipos (aparte de las que mencionamos antes que son como calcetines): negras muy finitas, negras de rejilla fina o negras de plumeti; he de reconocer que no soy muy fan de las estampadas o de colores, pero aparte de eso, en el caso una falda o un vestido lenceros lo mejor es optar por la sencillez.

cárdigan: Zara, 39,95; falda: Intimissimi: 19,90; zapatos: American Apparel, 95 dólares; bolso: Bimba&Lola, 350; medias: Topshop: 8
Y por último, la apuesta más difícil: el vestido. Para que veáis que no es imposible ir abrigada y llevar un vestido lencero, dejamos aquí una imagen esperanzadora, un rayo de luz, que viene de la mano de la insuperable, la inigualable, la superfashionable… ¡Alexa Chung!

fashionisima.es
Emulando a la diva del itgirlismo, podemos optar por una sobre camisa y un abriguito, además de las medias (¡negras finas, de rejilla o de plumeti!)

abrigo de pelo: Topshop, 115; vestido: Zara, 29,95; blusa (debería ir abierta): Topshop, 50; medias muy finas: Topshop, 8; bolso: Stradivarius, 15,95; zapatos: Underground Creepers (cybershop), 95 libras
Hasta aquí el artículo de hoy. ¿Qué opináis? ¿Hay alguna prenda lencera en vuestro armario?
Imagen destacada: vogue.es