Star Wars: Battlefront 2
En los videojuegos existen algunos títulos que son intemporales. Desde el Final Fantasy VII con sus continuas reediciones, hasta otros más modestos que siempre podemos recuperar y más en estas tardes de verano. En esta ocasión nos centraremos en uno de esos títulos más modestos, que a pesar de todo, logró cosechar muy buenas críticas por parte de fans y prensa especializada, el Star Wars: Battlefront 2 (SWB2).
El SWB2 es una continuación del Star Wars: Battlefront, publicado en 2004, y que sería lanzado un año después de su predecesor para PC, Xbox, PlayStation 2 y PlayStation Portable. A pesar del poco tiempo transcurrido desde su salida al mercado tanto su desarrolladora como su distribuidora, Pandemic Studios y la clásica LucasArts, se encuentran cerradas hoy día.
Este shooter, en primera y tercera persona, nos lleva al universo de Star Wars ideado por George Lucas. Concretamente, el SWB2 nos permite ponernos en la piel de los cuatro bandos de la saga: Imperio Galáctico, Alianza Rebelde, República y la Confederación de Sistemas Independientes (CSI). Además, podremos hacerlo con diferentes tipos de unidades y mapas, incluyendo varios aparecidos en las películas de la saga. La mecánica del juego, similar a la vista en la saga Battlefield, consiste en tomar una serie de puntos de control a lo largo del campo de batalla junto a tus tropas y contando con un número limitado de refuerzos. Durante la lucha, podremos emplear vehículos de combate, tanto nuestros como enemigos, y cambiar el tipo de unidad en función de nuestra estrategia. Las unidades y su armamento son prototípicos: soldado, francotirador, etc. De hecho, las diferencias entre los bandos son escasas salvo por la existencia una unidad especial en cada facción. La única manera de de mejorar nuestra unidad en combate será mediante la consecución de logros, lo que nos otorgará bonificaciones hasta nuestra muerte.

En la imagen de izquierda a derecha, unidades de la República: soldado clon, tirador clon y soldado propulsado, como unidad especial.
El primer punto interesante de SWB2 es el sistema de logros asociado al perfil del jugador y como con el tiempo invertido en el juego conseguiremos ascender en la escala militar, lo que nos permitirá llevar un mayor número de hombres en nuestro grupo dentro del campo de batalla. Sin embargo, lo que más debe centrar nuestra atención son los tres sistemas de juego que encontraremos a parte del modo online. El modo “El auge del Imperio” nos sitúa en la piel de un soldado del ejército clon, aportándonos un nuevo punto de vista en la caída de la República y el advenimiento del Imperio Galáctico, tanto durante las Guerras Clon como en la Guerra Civil Galáctica. El segundo sistema de juego se denomina “Conquista galáctica”. En este modo tendremos que planificar y llevar a cabo la conquista de toda la galaxia, planeta a planeta. Además, deberemos administrar los fondos que consigamos con las conquistas para desbloquear unidades y comprar bonificaciones con las que obtendremos ventaja en el campo de batalla. Finalmente, para aquellos que solo quieran echar una partida rápida tenemos el modo “Acción instantánea”. Se trata del sistema de partida rápida de toda la vida, en el que podemos seleccionar el tipo de partida, facción y mapa. Podremos jugar al modelo tradicional de conquista, el clásico juego de la bandera; u optar por otros como asalto y caza.
El gran atractivo de SWB2 es la posibilidad de disfrutar de grandes batallas.
Dos novedades introducidas en esta segunda parte son el uso de héroes y las batallas espaciales. Los héroes estarán disponibles durante las batallas cuando hayamos alcanzado unos determinados logros y variarán en función del bando y mapa en el que juguemos. Las posibilidades son muy amplias: Han Solo, Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Darth Maul… e incluso el propio Emperador. El uso de estos personajes, durante un tiempo limitado, nos concederá una gran ventaja en el campo de batalla con el que equilibrar las fuerzas si nos estamos viendo desbordados. Por el contrario, las batallas espaciales nos permiten ponernos a los mandos de una nave espacial; ya sea en un caza estelar, bombardero, caza explorador o nave de transporte. Las opciones en estas batallas van desde bombardear la nave enemiga, hasta desembarcar con un grupo de tropas en ella para destruirla desde dentro.
Para concluir, el gran atractivo de SWB2 es la posibilidad de disfrutar de grandes batallas. Debido a esto hay una clara superioridad del modo multijugador sobre el individual aún a pesar de que ambos cuentan con los mismos mapas y unidades. Somos conscientes de que siempre será más divertido combatir a una persona que a una IA, por lo que en una tarde de verano es una buena forma de pasar el rato con un grupo de amigos y nuestra vieja PlayStation 2. Sin embargo, si somos jugadores solitarios siempre podremos reconstruir la historia con un final distinto. Podemos evitar que la Alianza Rebelde destruya la Estrella de la Muerte o acabar con la “opresión” de la República y dar la victoria a la CSI. Algo más de imaginación en el mundo de Star Wars nunca viene mal.