La culpa de todo la tiene Def Con Dos
Pocos grupos alcanzan una madurez tan alta como la lograda por Def Con Dos. Veinticuatro años convertidos en experiencia y rabia, tablas y originalidad; aún sorprende su puesta de escena pese al paso de los años.
Llegaron con nuevo disco bajo el brazo, España es idiota. Un trabajo potente y directo, sin complejos, sin dudas; sinónimo de grito y toque de atención para una sociedad dormida y sin ganas absolutamente de nada. No era ningún secreto esperar que las canciones de este último trabajo salpicasen abundantemente el repertorio ejecutado la pasada noche.
El grupo sigue haciendo una mezcla heterogénea de rap-metal que combinan con la precisión de un alquimista. A esto, añadimos un ejercicio brutal desplegado sobre el escenario donde todos sus componentes mantienen un nivel de compromiso y talento altísimo, desde la poderosa y distorsionada Les Paul de Ken, al reconocible timbre y fraseo de Strawberry, convertido hoy por hoy en figura legendaria dentro del género.
Durante la más de hora y media que duró el concierto Def Con Dos hicieron un repaso a todos sus grandes éxitos: A.M.V. (Agrupación de Mujeres Violentas), Tuno Bueno, Tuno Muerto, Acción Mutante, Demasiado humano… (Por cierto, 13 Bats, el grupo telonero previsto no pudo tocar debido a una lesión del batería según se informó).
La recta final del concierto se encara con dos bises que incluyen alguno de sus mayores éxitos, a saber: Ultramemia, Mundo Chungo, El día de la bestia, Trabajando para Dios y como broche final, Que dice la Gente. Ciertamente, es imposible transmitir con palabras la capacidad que tiene un grupo como Def Con Dos para hacer saltar al respetable. Un grupo capaz de interactuar a nivel personal con cada individuo de la sala y hacerlo formar parte del espectáculo, así como colectivamente, alentando a toda una jauría deseosa de escuchar sus canciones. Quizás la galería y las fotos aquí incluidas den una mayor idea sobre ese asunto.