Se busca profesor de Administración Pública

Desde principios de este cuatrimestre los alumnos de primero del grupo de mañana de Ciencias Políticas y de la Administración se han encontrado con una incógnita que ni sus docentes han sabido responderles ; ¿dónde está el profesor? Desde el comienzo del nuevo cuatrimestre nada se ha sabido del profesor de la asignatura de formación obligatoria de Administración Pública. Al principio, una baja era el motivo de la falta. A la semana, se les anunciaba que no iba a haber profesor porque desde meses atrás se encontraba de baja por problemas de salud, y que durante el primer cuatrimestre, tras contactar con la Xunta, habían cubierto su baja. No obstante, esto no se había conseguido en el segundo cuatrimestre.

253112_454043251330992_1346300941_n

”Ciencias Políticas e da ¿Administración?” Asemblea de Estudantes

¿ Por qué? Hay varias explicaciones, desde que la Xunta había ignorado a la Universidade de Santiago en sus peticiones vía e-mail de un profesor que cubriese el segundo período lectivo, hasta que la facultad no afrontó el problema. El lunes 18, tras tres semanas sin clase ni profesor, el jefe del Departamento de Ciencia Política anunció que no iba a llegar ese esperado docente. Como solución, el mismo día se unió al grupo de tarde y de mañana en una clase. El resultado: en torno a 100 personas recibiendo clases en un salón de actos,  un horario de tarde que obstaculiza los estudios de los alumnos repetidores por incompatibilidad de horarios y la eliminación de las clases interactivas para ambos grupos. El martes día 19, se comunicó que intentaban solucionar la situación en una reunión que se celebró hoy y otra que se celebrará el jueves de la misma semana. Han confirmado que la plaza no está cubierta, pero afirman estar trabajando para que dentro una semana  el turno de mañana reciba clases en los horarios que le corresponde.

Sin embargo, a pesar de culparse a la Xunta de este error, la Consellería de Educación dice no haber recibido ninguna solicitud pidiendo la cobertura de una baja por parte de la facultad. Además, el lunes 18 llegaba la respuesta de la Vicerreitoría explicando que el número de profesores de la facultad era suficiente como para asimilar las horas que supondría impartir una asignatura más. Al parecer, debido a que la baja del profesor encargado de impartir la asignatura fue a principios de curso, y de que el profesor sustituto cubriría el primer cuatrimestre,  todo apunta a que podrían haber previsto esta situación y buscado una solución que contentase a ambas partes.

panorámica

Los alumnos, en protesta en la entrada/ Asemblea de Estudantes

Los estudiantes, junto a la asociación Asemblea de Estudantes, se han organizado para protestar por estas semanas en las que se han encontrado en un limbo que en breves llegará al mes de duración. Tras firmar una instancia, se han reunido este mismo miércoles en la entrada de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración para protestar por la incompetencia de unos y de otros, de la Universidade de Santiago por no prever y no saber llevar la situación, y de la Xunta por no cubrir la plaza a tiempo, aunque no esté claro el motivo todavía. En sus pancartas vemos lemas como ”U-lo profesor de administración pública “, ”Ciencias Políticas e da ¿Administración?”  y “Búscase profesor de admón. pública”, algunos de ellos slogans que difundían por las redes sociales con la etiqueta #20F.
Corren tiempos difíciles para la Universidad española, a nadie sorprende ya esta afirmación. Y peores son aún cuando uno se enfrenta a que lo engañen o lo ignoren. Veremos cómo soluciona la Universidade esta situación, porque sea cual sea el motivo de este problema, sean cuales sean las rivalidades entre Xunta y Universidade de Santiago, no hay que olvidar que al final los que pagan las consecuencias y los únicos que dependen de las soluciones que se den son los mismos, los  que están sometidos a continuo cambio en un sistema educativo que parece que no está ni empezado ni acabado; los estudiantes.