Riot Propaganda, hijos de Aguirre

A Habeas Corpus los vi por primera vez en el 2011, formaban parte del cartel del Castañazo Rock (Chantada). Quedé perplejo con su directo. Rabia y rock, unidos por una causa. A Los Chikos del Maiz me los encontré una tarde del Derrame Rock (Ourense) pasado. Como profano del rap (mientras mis viejos amigos se metieron de lleno en la cultura del hip-hop, yo obtuve la condicional y solo nadé por la superficie de la mano de Doble V, SFDK, Nach y algunos más) me sorprendió la cantidad de gente que consiguieron agolpar frente al escenario, aun cuando el sol lucía radiante y ardiente en el cielo. Atendiendo a las letras que salían por los altavoces lo entendí bastante rápido. Críticas feroces, acertadas y acusadoras para una sociedad que necesita que las verdades se las griten a la cara.

riot

Soy un amante de la fusión de géneros. Si buscáramos antecedentes de proyectos parecidos sería conveniente mentar la mítica unión que realizaron Violadores del Verso junto con S.A. y que dejaron tatuada en las retinas a aquellos que llegaron a presenciar alguno de sus bolos conjuntos. Si hablamos de mezcla de géneros (rap y metal) y no de unión de grupos, es intachable que Def Con Dos ha sido siempre el grupo bandera de este género en España. Ciñámonos ahora a lo que tenemos delante.

Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz deciden grabar un EP codo con codo y hacer una gira conjunta por diferentes salas y festivales. Anteriormente a ello, es colgado en Youtube el tema  T.E.R.R.O.R.I.S.M.O creado de manera simbiótica y adelantando lo que se avecina. La cosa pinta bien y los comentarios, en general, son positivos.

Terrorismo es Manuel Fraga asesinando en Vitoria

El 6 de enero ve la luz Riot Propaganda, de forma totalmente gratuita en el bandcamp del proyecto conjunto. A la primera escucha me he dado cuenta de que tengo la cara roja debido a las hostias y collejas que me han dado sin pausa desde que he pulsado el play. Ya era hora. Desde Madrid y Valencia parece que al fin alguien se ha dignado a decir las cosas claras y a señalar que coño ha pasado durante los últimos meses en este país. Las seis canciones que configuran Riot Propaganda funcionan de forma directa e intensa subiendo el automático que parecía haberse bajado sin que nadie se diera cuenta. Una inyección de riffs densos y pesados junto a otra píldora de letras audaces y vengativas.

Otra persona durmiendo en la acera; eso si es violencia y no la resistencia minera. Violencia estructural es que De Cospedal tenga 3 sueldos mientras el pueblo busca en papeleras.

Los Chikos del Maíz en la pasada edición del Derrame Rock ©Charlie PeartreeLos Chikos del Maíz en la pasada edición del Derrame Rock ©Charlie Peartree

Los Chikos del Maíz en la pasada edición del Derrame Rock ©Charlie Peartree

Ciertamente es un trabajo cuidado y con mucha mala leche. La crítica que en él se ha gestado no se realiza sólo a una clase política que semeja haber olvidado que son, quien los ha puesto ahí y a quien deben escuchar; las letras cargan contra la indiferencia y la sociedad actual, acusándola de acomodada y sin más preocupación que el programa estrella de los viernes. No le llamemos democracia a este espejismo de libertad gritan a coro en “Dignidad, guitarras y cintas de video”, incitando a una reflexión sobre la realidad o montaje, sea lo que sea, que se nos ha puesto delante de los ojos. Nos recuerdan que tenemos un gobierno que aprueba las leyes a golpes y no con votaciones; que la mayoría de esos golpes no son físicos, pero todos dejan marca.

No quiero ser islandés, islandés, quiero ser griego. Quiero transmitir, no busco educar, no soy maestro de nada, escupo realidad. Intento contar los que otros prefieren obviar para tocar en ayuntamientos de su ciudad. Otros llenan bolsillos, llenan estadios, yo lleno el alma del joven revolucionario.

La unión parece dar sus frutos y el proyecto llega a buen puerto. Un cocktail explosivo y equilibrado donde Habeas Corpus proponen unas bases contundentes y distorsionadas mientras el Nega y Toni comparten micro la mayor pante del tiempo. Se echa de menos una mayor presencia de MARS (vocalista de Habeas), ubicado casi exclusivamente en las partes de coros o ruptura de las canciones. La producción, grabación y mezcla ha corrido a cargo de Mr. Chifly (guitarra). Felicitación a parte para su trabajo que suena de lujo y muestra gran calidad.

Mr. Chifly durante el concierto de Habeas Corpus en el XII Derrame Rock ©Charlie Peartree

Mr. Chifly durante el concierto de Habeas Corpus en el XII Derrame Rock ©Charlie Peartree

Serán acusados de radicales y vándalos, de  bárbaros y exagerados; de mucho hablar, poco hacer. La única verdad que hay en la mesa es que hablan, que claman un despertar por las mentes dormidas, que denuncian situaciones vendidas como propaganda, como productos milagrosos en los medios de comunicación; sean reformas laborales, sean escándalos políticos.

“Mamá, mamá, qué hay hoy de comer”. Y mamá ya no puede responder. No es Cuba, joder, es occidente, donde el derecho a la vivienda es debajo de un puente […]  Donde el joven español sueña con salir en Gandía Shore y ya no pelea. Donde el trabajador asume su papel de esclavo esquirol y admira a Amancio Ortega.

Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz firman una declaración de principios. Un genial grito al viento. Ahora falta que otros sigamos haciendo rebotar su eco.