Queridos Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Supongo que os extrañará que os escriba. Creo que la última vez que lo hice aún estaba la Mir operativa. Parece que entre que uno deja de ser niño, solo en apariencia, y que ya tengo bastantes pijamas, pues como que la ilusión se va perdiendo. Además, que ya sabéis que lo que se dice monárquico, no soy. Ni tan siquiera JuanCarlista, que dirían algunos. Sin embargo heme aquí, pintando estas líneas sobre vuestras pantallas, con mayor o menor fe. Porque como decía aquel, por pedir que no quede.

No sé que tal os van a vosotros las cosas por Irán, aunque puedo imaginármelo. Está claro que aquello, hoy por hoy, dista mucho de ser el paraíso. Pero vosotros sois reyes, y por si fuera poco, magos. Si os podéis permitir repartir regalos por todo el mundo, es obvio que muy mal no andaréis. Aquí, en cambio, las cosas no van tan bien. El estado se hunde lentamente y ni siquiera los ciudadanos, las personas que lo forman, se ven con ánimos de reflotarlo. Los políticos siguen su camino, indiferentes ante el sufrimiento de su pueblo, hacia modelos más desarrollados de corrupción y control del poder. Para ellos, que son quienes de verdad pueden hacer algo, son mis deseos de este año. Al fin y al cabo, quién mejor que un rey para darle una colleja a un presidente.

Llevo un tiempo pensando sobre mi regalo para el PP. La verdad es que no es fácil. Les vendrían bien muchas cosas, muchísimas. La verdad es que salvo corbatas, creo que les hace falta casi de todo. Como tampoco quiero convertir esto en el mítico truco barato de pedirle al genio de la lámpara que te conceda mil deseos más, intentaré condensarlo en uno solo. Creo que a nuestro líder, y a sus mejores ministros, les vendría bien un viaje a la remota Ciudad Esmeralda. Sí, la del Mago de Oz. Aún con el riesgo de que privaticen el camino de baldosas amarillas. Allí, con vuestro colega mago, Rajoy podría obtener el valor del león para enfrentarse a los periodistas, Wert podría conseguir el cerebro del espantapájaros (por razones obvias), y De Guindos recibiría el corazón del hombre de hojalata para sentir lo mismo que sienten aquellos a los que tortura con sus medidas. Aunque también podría darle el cerebro a Mariano, que falta le hace. El valor a De Guindos, para decir la verdad, y el corazón a Wert, para poder sentir vergüenza. He de reconocer que en este punto tengo serias dudas y no dispongo de razones definitivas para decidir el orden final. Que decida el mago, que sabrá mejor que yo.

Para el PSOE pienso que la mejor opción es regalarle un calendario donde sea tres de febrero, y por fin puedan salir de su día de la marmota. La verdad es que no se puede comparar a Bill Murray con Rubalcaba, pero la cadena de suicidios políticos de su partido se parece bastante a la del buen cazafantasmas en Atrapado en el Tiempo. El que fue escogido para ser el Gladiator sociata, se parece más a Rain Man en un arcén, preguntándose quién llega primero a la primera base. No se si todas estas cinéfilas metáforas os sirven de algo para entender como están las cosas. Las pelis son viejas, si no las conocéis fijo que Baltasar os consigue una copia barata. De todos modos, lo que quiero decir es que necesitan algo que los despierte, que los saque del pozo en el que están y que los devuelva a esa barrera política contra la corriente liberal del “tanto tienes, tanto vales” que pretende imponernos la derecha popular. Sinceramente, se merecen una eternidad en ese pozo. Vendidos y traidores sería poco decir, pero que el castigo por su decadencia política sea el abandono de la población en manos de la derecha no es justo. Su retorno al panorama político podría describirse como un necesario mal menor.

Bill Murray con la marmota que predice el final del invierno

Bill Murray con la marmota que predice el final del invierno

Para Izquierda Unida os pido un condensador de fluzo. Sí, como el que tenía el Delorean de Regreso al Futuro. Lo digo para poder llevar de vuelta a Lara y Llamazares con sus amigos dinosaurios. La izquierda está terriblemente dispersa y si algo tiene este partido es que ha perdido toda la conexión con su público. Necesitan gente nueva, que conecte con las nuevas generaciones, que piense y se exprese como ellos. Que hable el idioma del pueblo. Hay gente joven que merece la pena como Alberto Garzón. Pero, para variar, los viejos gerentes siguen sin moverse de sus tronos. Ante la gran crisis de confianza que están sufriendo los dos grandes partidos, IU debería estar en la mejor posición para sacar una buena tajada de votos, sin embargo sus opciones se diluyen entre discursos que, aunque siguen teniendo argumentos muy válidos, son más propios del siglo XIX. Por cierto, que sea el de Regreso al Futuro I, sin reactor nuclear ni nada. Si quieren volver, que se busquen un rayo.

Como veis no pido nada para mi mismo. Si no me olvido otra vez de sellar, el estado se encargará de darme pan por unos cuantos meses más y eso ya me llega. Seguramente también pensareis que soy un idealista, que vivo en las nubes y que lo que pido no me lo podéis conceder. He de reconocer que disfruto mi propia parcela aérea, pero aparte de eso, ¿qué esperabais? Ya bastante hago con tragar con la ironía de ser un rojo republicano pidiendo cosas a tres reyes capitalistas. Lo que no puedo hacer es ponéroslo fácil.

En caso de que todo esto fuera demasiado, podría aceptar de buena gana un cambio. Solo pido que traigáis las grandes sacas de vuestros camellos llenas de aquello que más falta hace, y no son euros, es sentido común. Sentido común para que algunos se den cuenta de que las casas son para que vivan las personas y que vacías no valen nada. Que el trabajo es el medio para que los humanos se ganen la vida, y no para que cuatro se hagan escandalosamente ricos. Para darse cuenta, que tener una sanidad y una educación accesibles para todos es nuestro mayor tesoro. Que no se puede esclavizar a la población de un país para asumir una deuda que no generó, y menos aún sin preguntarle. Por infinidad de razones, y por supuesto, por favor. Sentido común, si no es pedir demasiado.

P.D: Balta, negro. Rúlate esa mirra.

P.D.2: Una última petición por los lectores de Compostimes. Para todos ellos, amigos, enemigos y algún familiar. Que el destino/nuevo año os tenga guardadas sólo cosas buenas, salud para disfrutar de ellas, amigos con las que compartirlas y dulces palabras para vuestros oídos. Que sigáis acudiendo a este rincón del ciberespacio y que nos premiéis con vuestros pensamientos. Gracias por acompañarnos en este nuevo año. Año I d.C. (después de Compostimes).