El mejor empresario del año: Kim Dotcom

¿Qué harías si tuvieses un negocio que representa el 4% del tráfico mundial de internet y que es utilizado por la mayoría de los internautas, si el FBI hace una redada con helicópteros en tu casa y te mete en la cárcel?

El dueño y fundador de Megauplod, Kim Dotcom Schmitz, es un alemán de 38 años que vive en Nueva Zelanda con su mujer y cinco hijos. Es amigo de Kimi Raikkonen y es el mejor jugador del mundo de Call of Duty. Inauguró su vivienda en el país de los kiwis con fuegos artificiales (hasta editó un vídeo). Es un personaje excéntrico y peculiar, denominado como “el gordo de megaupload” por la prensa internacional en la campaña de desprestigio que vivió desde su detención.

kimKim Dotcom fundó Megaupload en Hong Kong hace 7 años. Era el servicio de almacenamiento en la nube por excelencia. No había otro que funcionase con tanta eficiencia y velocidad. Aunque la industria insinúa que los internautas que “quieren todo gratis” causan pobreza y destruyen riqueza, Kim Dotcom se hizo millonario gracias a esos internautas. Pero entonces llegó 2012 y las cosas se torcieron. En enero de este año se congelaron dos leyes en Estados Unidos hechas por y para la industria cinematográfica y musical, la PIPA y la SOPA. Obama necesitaba el apoyo de este lobby debido a que en unos meses tendría que enfrentarse a la reelección. Después de la mala noticia para sus amigos hollywoodenses de que el congreso había paralizado estas leyes, tenía que enviarles un mensaje de tranquilidad como medida de agrado… así que ordenó que tumbasen Megaupload.

¿Conocéis la canción de promoción? ¿La recordáis? Cuenta con artistas como Alicia Keys o Black Eyes Peas:

El 19 de enero el FBI entró en la mansión de Dotcom pistola en mano con un despliegue similar al necesario para detener a un terrorista armado. Esta intervención militar ahora declarada ilegal (junto a todas las pruebas recogidas por el FBI) acabó con Kim y tres de sus socios en prisión. Dos meses después salieron en libertad con cargos, a la espera del juicio de extradición a Estados Unidos. A día de hoy no solo se han quedado casi sin opciones los americanos de llevárselo consigo, sino que Dotcom amenaza a Estados Unidos con llevarlos a un juicio internacional y pedirles una indemnización de miles de millones de dólares.

¿Cómo sería vivir esa situación para ti? ¿Estarías asustado? ¿Te irías a vivir a una playita tropical los días que te quedan de vida esperando y deseando no tener más problemillas? Kim Dotcom eligió lo imposible.

Kim Dotcom y su mujer Mona

Kim Dotcom y su mujer Mona

Al poco tiempo de estar libre, Dotcom empezó a crear y promocionar lo que serían sus próximas empresas: Mega y Megabox. Decidió no solo seguir adelante con su estilo de vida, sino que además usó todas las herramientas que el FBI puso a su disposición dándole la vuelta a la tortilla. Se creó un perfil en twitter y empezó una campaña publicitaria de su persona como mártir del gobierno americano. Unos lo tachan de genio de las relaciones públicas, otros lo denominan defensor de las libertades de internet. La cuestión es que toda la repercusión que recibió su caso la focalizó en su persona para transformar la presión de la prensa en el poder de sus acciones. Su cuenta de twitter sobrepasó los 100.000 seguidores en pocos días y todo lo que hacía provocaba eco hasta en el último blog de internet. Además se dedica a llevar a cabo proyectos que le aportan mucho apoyo popular como la financiación por parte de su bolsillo en la construcción de fibra óptica submarina hasta Nueva Zelanda, dándosela gratis a todos los que allí viven.

Megabox es la primera empresa que promocionó durante este año, este es el teaser:

Es un servicio de música para aquellos pequeños autores que apenas tengan medios o financiación. Es el entierro de las discográficas. Kim Dotcom quiso dar ejemplo como autor y creó varias canciones, una de ellas (la que le dedicó a Obama) a día de hoy es símbolo e himno de internet:

Y ahora vamos con la sucesora de la empresa que le dio la fama: MEGA, a secas. Alojada en el dominio www.mega.co.nz, verá la luz el 19 de enero de 2013, justo un año después del cierre de Megaupload. Esto es puro sentido del espectáculo.

Mega es un servicio de almacenamiento en la nube que evita y mejora los vacíos legales que llevaron a Megaupload al cierre. Mega no está alojada en un único sitio y además todos los archivos que se suben están encriptados. Por lo tanto solo los que posean la clave del archivo pueden descargarlo, quitando toda responsabilidad a los dueños sobre el material que los usuarios alojen. No se le podrá nunca culpar a Kim Dotcom de que un usuario suba material protegido con copyright porque Kim Dotcom ni puede (por la legalidad vigente) ver los archivos de los usuarios ni tampoco podría (aunque quisiese o se lo ordenase un juez) porque los archivos están encriptados.

Imagen promocional de Mega

Imagen promocional de Mega

Kim Dotcom ha sido el mejor empresario del año porque ha conseguido usar una de las mayores mareas en contra que una persona puede soportar para girar su barco y que el viento le lleve hacia donde él desea. Le cerraron ilegalmente un negocio y ahora abrirá dos, mejorados y más robustos. Ha conseguido poner la cara de Obama en el papel higiénico con el que se limpia el culo, y esto es literal:

kim obama

Todos sabemos que en la vida cada acción tiene una reacción… El gobierno federal americano ha vuelto a vivir esta ley física creando a un enemigo, haciéndolo poderoso y armándolo contra ellos. ¿Karma?