Big Fish, el hombre y el mito
La vida de Edward Bloom está llegando a su fin. Su hijo William está intentando reconciliar la idea que tiene de su padre con la realidad, quiere saber la verdad, pero su padre se lo está poniendo muy difícil. Edward construye su vida a base de cuentos fantásticos, de historias, y esto es todo lo que su hijo sabe de él. Pero para William no es suficiente, quiere llegar a conocer a su padre. Este se resiste a hablar y se aleja con más historias, por lo que William lo da por imposible. Siente que no conoce a su padre y que su padre no le conoce. Intenta separar la realidad y la invención de sus anécdotas pero es incapaz, por lo que decide contar la historia de su padre tal y como la recibe.
En Big Fish, novela conocida por la adaptación cinematográfica de Tim Burton, Daniel Wallace repasa una relación padre-hijo, pero también habla de la búsqueda del éxito, de la felicidad, de las aspiraciones. Es una historia autobiográfica que Wallace basa en la figura de su padre, pues en sus palabras el arte no es más que destilar la experiencia.
La novela se estructura en una serie de capítulos sobre la vida de Edward. Son pequeños episodios que William narra sobre su padre. Cada uno es un cuento fantástico, que acerca un poco más a la figura de Edward Bloom, un hombre que supo desde el principio de su vida que estaba destinado a llegar lejos, y que pone todo su empeño para lograrlo. A lo largo de su vida viaja, conoce gente, y recopila experiencias increíbles que son las que llegan a William. Éste, ya que para él su padre es una leyenda, cuenta sus historias como tal: como leyendas. Son todo lo que William sabe de su padre, pero a medida que las cuenta va descubriendo más sobre él: su vida, aspiraciones, miedos, errores, su incansable búsqueda del éxito y la felicidad.
Perfecta para los seguidores de los cuentos, la novela corta o realismo mágico. Ficción y realidad son inseparables: todo lo narrado es verosímil y corriente, pero está acompañado de elementos mágicos o fantásticos. Las historias están contadas con mucha ternura, y tienen su base en leyendas, mitos, literatura popular norteamericana y muchas otras fuentes. En la novela encontramos una historia familiar, la vida de un pez grande en un estanque pequeño del que quiere salir y una recopilación de cuentos fantásticos. En ella, Wallace muestra cómo a través de sus historias el hombre se hace inmortal.