El Calendario Pirelli
Otro año más se presenta el calendario más famoso y prestigioso del mundo, esta vez de la mano del fotógrafo Steve McCurry. “The Cal 2013” se inspira en Brasil, dando un giro radical a su esencia para centrarse en temas más sociales y culturales dejando atrás los clásicos paisajes paradisíacos que sólo pretendían reflejar el erotismo y la belleza femenina.
El calendario Pirelli se publica por primera vez en 1964 como hecho publicitario para la marca de neumáticos italiana Pirelli, contando con el reconocido fotógrafo Robert Freeman y utilizando como fondo las playas de Palma de Mallorca. En él participan importantes modelos como la top Jane Lumb. A partir de ahí se crea ” The Cal” editándose cada año (a excepción del período de 1974-84 a causa de la crisis económica) y cosechando un enorme prestigio y fama.
Con el paso de los años se ha convertido en una de las principales joyas de la moda, el arte y la fotografía. Famosos modelos y fotógrafos de todo el mundo han participado en él, ofreciendo sorprendentes y diferentes propuestas continuamente, lo que ha logrado incrementar su valor material y económico (aunque quizás también tenga bastante que ver con esto su escasa disponibilidad).
El rasgo distintivo de “The cal” ha sido siempre la sensualidad femenina de su fotografía. El calendario Pirelli es una clara muestra de la etapa de liberación que se vivía en el momento en que surgió, a la vez que un ejemplo de cómo hacer del erotismo arte. Se apartó la imagen del desnudo en los calendarios como algo vulgar para darle el sentido contrario, se convertía en algo glamouroso y bello, considerado como una obra artística por influyentes personalidades del mundo de la moda.
Cada año se nos ha presentado con una temática diferente, variando de fotógrafos y pasando por las “tops” y caras más conocidas de cada época, como han sido Sienna Miller, Naomi Campbell, Gisele Bündchen, Valeria Mazza, Kate Moss, Cindy Crawford, Selma Blair, Lauren Bush, Laetitia Casta, Rachel Leigh Cook, Milla Jovovich, Heidi Klum, Sofia Loren o las españolas Penélope Cruz e Inés Sastre.
Como hemos dicho al principio, este año Pirelli nos sitúa en Brasil y cuenta con el fotográfo Steve McCurry, famoso por sus fotografías en guerras y conflictos. Además de centrarse en la belleza y en la mujer, el calendario más célebre del mundo ha ido evolucionando e incluyendo temas de denuncia y un fondo social sobre las fotografías. Así, este año, de una manera totalmente innovadora y sorprendente, McCurry nos quiere transmitir la transformación a la que se ha enfrentado Brasil en los últimos tiempos. Lo más impactante del calendario de 2013 es que se aleja de lo que ha sido el calendario Pirelli en sí y profundiza mucho más. Por primera vez las chicas salen vestidas y se han incluido mujeres brasileñas no conocidas, como también algunas fotografías en las que los protagonistas son hombres. Incluso, entre las bellezas que participan de este año destaca la muy embaraza Adriana Lima.