Deportistas del año (III): Lidia Valentín

2016 ha sido un año intenso para Lidia Valentín, pues este le ha otorgado el reconocimiento de los éxitos deportivos que antes le habían sido negados. La haltera berciana afrontaba en Río de Janeiro sus terceros Juegos Olímpicos; tanto en Pekín como el Londres se había quedado muy cerca de las medallas —quinta y cuarta, respectivamente—, pero en el desagradecido mundo del deporte, el nombre de los que se quedan ‘cerca’ cae en el olvido más pronto que tarde.

Lidia Valentín, durante los Juegos Olímpicos de Río | ©EFE

Lidia Valentín, durante los Juegos Olímpicos de Río | ©EFE

Lidia Valentín llegaba a la cita olímpica tras realizar un ciclo excelso, el mejor de su carrera deportiva: dos medallas de oro en los campeonatos de Europa celebrados en 2014 y 2015, y un valioso bronce conseguido en el Mundial de Polonia, en 2013. Los resultados cosechados en el camino hacia Río la señalaban como aspirante indiscutible a subirse al podio en la capital fluminense. Sin embargo, su nombre comenzó a emerger con fuerza en los medios ya antes de la celebración de los Juegos, cuando salieron a la luz varios resultados positivos en los controles antidopaje de Londres 2012… que suponían la eliminación de las tres primeras clasificadas en la categoría de la deportista española, y que por tanto, aupaban a esta a lo más alto del podio.

Algo similar sucedía en sus primeros Juegos Olímpicos, en los de Pekín, donde Valentín ascendía hasta la segunda posición debido a las descalificaciones de varias rivales. El asunto requiere un proceso que avanza con lentitud, por lo que todavía no hay confirmación oficial, pero si nada cambia, la haltera berciana recibirá las dos medallas: la plata de Pekín y el oro de Londres.

Además, en los propios Juegos de Río de Janeiro, Valentín consiguió la medalla de bronce tras ocupar el tercer puesto. Y pudo disfrutar de lo que le había sido negado en las dos citas olímpicas anteriores. Además del éxito deportivo, su carisma y su optimismo la convirtieron en una de las protagonistas del deporte español en la ciudad carioca. El trabajo de toda una vida (lleva dieciséis años en el Alto Rendimiento) recibió al fin el reconocimiento merecido, pues 2016 vino con tres medallas olímpicas para Lidia Valentín. Motivo por el que ha sido elegida por el equipo de Compostimes como una de las deportistas del año.