Los Ganglios: electro punk cretino

Somos los primeros. Vaya pringaos. Mientras el local se va llenando y esperamos a que empiece nos da tiempo a tomarnos la estrella más cara de la historia, a hablar de gente que va sola al cine y llora con el telediario y a sacar parecidos a todos los asistentes de la sala: quiero saludar a Joaquin Phoenix en Her, a Harry Styles y al malo de Utopia. La fauna es muy variada: cualquiera se preguntaría si somos hippi punki o mod. La propia de un grupo que toca de techno a punk pasando por cumbia y vakalao con v de Valencia y tienen capacidad para cantar sobre absolutamente cualquier tema. Papeletas electorales, Badajoz en el año 2222, Alejandro Sanz, o el caballo del Cid son algunos ejemplos. Lo que Los Ganglios hacen es Porc, o así es como ellos lo llaman. Dicen que son el único grupo que lo hace así que… ¿qué es el Porc? Pues lo que hacen Los Ganglios.

© Sabela Porto

© Sabela Porto

El grupo formado por Xoxé Tétano, Rafael Filete, Leli Loro (que no los acompañó) y Mariana Scaravilli, a quienes se sumó el batería Sebastián Tétano, se suben al escenario empezando una sesión de musiketa de la buena.

Los Ganglios presentaban el pasado sábado 12 en LeClub, en A Coruña, su recién estrenado disco Segunda Escucha, un trabajo autoeditado financiado a través de una iniciativa de crowdfunding del que disfrutamos varios temas como S.A.N.Z o Vivencias propias.

© Sabela Porto

© Sabela Porto

Este grupo es conocido por sus videos, montajes y presencia en redes sociales en general (quiero recomendar especialmente el blog al que enlazan en su web, no sé como podía vivir sin el post que tienen sobre Nefertiti). En el concierto no faltaron las proyecciones acompañando cada tema, con videos y montajes acordes o letras para invitar al público a unirse.

© Sabela Porto

© Sabela Porto

Los de Montijo, Badajoz (si alguien desconocía su procedencia, le tuvo que quedar muy clara al final del concierto) recuperaron también canciones de sus trabajos anteriores Cataclismo Electoral, La Guapa y los Ninjas y Lubricante. Con La cumbia de Félix y Jacques, Hay, Lol, Al Final, Babieca Hiede, o Cataclismo electoral el público lo dio todo. No dudó en pedir sus temas favoritos (¡Color de rosa!) y bailar paso a paso El subiduki, canción que cerró el concierto y con la que se vivió un verdadero ídem.

© Sabela Porto

© Sabela Porto

Yo no sé si esta gente se lo pasará tan bien escribiendo, editando vídeos y haciendo conciertos como yo me imagino, pero espero que sí. Por lo menos tan bien como los que estuvimos en LeClub el sábado. Les pongo un 3 y un <.

Gracias Antonio por el género que da título y Laura por el “tía tienes que escuchar este grupo”.

©Sabela Porto

©Sabela Porto