Rulo y la Contrabanda lanza “El doble de tu mitad”

Parece que haya pasado una eternidad desde que llegó “Especies en extinción”. Ni más ni menos que cuatro años nos ha tenido a la espera Rulo y la Contrabanda de su nuevo trabajo porque, aunque hace dos años nos cantó “Por ti” desde un castillo Medieval, sigue siendo mucho tiempo de espera el que hemos aguantado.

Cuando aún quedaba un mes para que “El doble de tu mitad” llegase a las tiendas llegó el primero de sus singles, “Me gusta”, que con su actitud vivaz te invita a sonreír recordando en los pequeños detalles y manías que nos conquistan de alguien. Tan solo dos días después de este adelanto llegó “32 escaleras” para contarnos la historia una historia de amor de idas y venidas y frases contradictorias. Tras ella, “Noviembre” y “Tu alambre”, todas presentadas en acústico pero recogidas en este trabajo en su versión eléctrica.

Portada del nuevo álbum de Rulo y la Contrabanda "El doble de tu mitad"

Portada del nuevo álbum de Rulo y la Contrabanda “El doble de tu mitad”

Si este ya era ya de por sí un trabajo esperado, lo era mucho más por la séptima de sus pistas. “La flor” salió a la luz en su versión acústica en septiembre de 2012 y para cuando “Especies en extinción” estuvo en las tiendas ya eran muchos los que la cantábamos al dedillo. La historia de la soledad soñadora en una ciudad de oniria tenía una segunda parte anunciada “La flor II – Cuatro estaciones” que ha visto al fin la luz con este lanzamiento para que no olvidemos a nuestra vieja amiga que sigue luchando para sobrevivir en un mundo que no la entiende.

Se anunciaba como un trabajo diferente y lo es. Aunque no pierde la esencia de los Contrabandistas, va un paso más allá. En cuanto a lo musical, trabajan esta vez con el productor Carlos Raya y optaron por involucionar en el proceso de grabación, apostando esta vez por volver a esa época en la que los temas no se grababan por pistas, sino con todos los músicos juntos en el estudio. En cuanto a lo literario, es necesario mencionar que este trabajo recoge historias tan duras como la de “La reina del barrio” que, con una carga emocional sobrecogedora, nos cuenta una historia demasiado gris, y demasiado real también, dedicada a todos aquellos que un día olvidaron su propia historia y cuyo olvido se llenó de memoria.

Cartel promocional gira "El doble de tu mitad"

Cartel promocional gira “El doble de tu mitad”

El mayor valor de “El doble de tu mitad” es que es mucho menos monótono que sus dos últimos trabajos, en los que todos los temas se movían en torno a la misma línea. Teniendo este, sin embargo, tanto la capacidad de dibujarnos una sonrisa con temas como “Me quedo contigo”, como de hacernos rodar alguna lágrima al escuchar “Días dorados”.

Con su corazón y sus heridas del rock and roll y su alma de “poeta de lo común”, nos ha presentado un trabajo algo distinto a lo que nos tenía acostumbrados pero igualmente brillante, que pone sobre la mesa la resistencia de Rulo a estancarse y las ganas de seguir probando cosas nuevas. Ahora solo nos queda disfrutar de él y esperar que pronto nos deleite con algún concierto en Galicia.