CD Choco, creciendo desde la base

Redondela ha vuelto a estar presente en el fútbol gallego tras su regreso a Tercera División en 2013 de la mano del Club Deportivo Choco, que volvía así a una competición que no disputaba desde hace más de treinta años. Tras su regreso, en su primera temporada los redondelanos consiguieron un meritorio sexto puesto en la tabla clasificatoria. La temporada pasada el equipo incluso mejoró este resultado y se clasificó para los puestos de playoff a Segunda División B, donde cayeron frente al Extremadura.

En la temporada vigente el CD Choco sigue buscando la que sería una histórica primera experiencia en la división de bronce del fútbol español para un equipo con más de sesenta años de historia. Ahora mismo se encuentran en tercera posición con cincuenta y tres puntos, con ocho puntos de ventaja sobre el quinto clasificado, el Racing Villalbés, situado fuera de los puestos que permiten disputar la fase de ascenso. Veintisiete puntos en juego en estas últimas nueve jornadas donde las fuerzas de todos los equipos se igualan y donde, casi todos los conjuntos, están necesitados de victorias.

El CD Choco es uno de los clubes con menor presupuesto de la categoría, por lo que su buen hacer en estos tres años en Tercera División adquiere si cabe todavía un mayor mérito. El presidente actual del club, Iván Crespo, llegó al equipo en el año del ascenso a Tercera tras un período anterior muy convulso, con una deuda acumulada que llegaba a los 80.000 euros. Iván Crespo llega con un equipo de personas detrás alentadas por parte de los socios, jugadores de la primera plantilla y entrenadores de la entidad. Su primer paso fue la fusión del CD Choco y la Escuela de Fútbol base de Redondela, ya que el hecho de que ambos clubes compartieran instalaciones y pertenecieran a distintas entidades carecía de sentido. Tras un primer año como Junta Gestora y después de que nadie se presente como candidato a la directiva del club, Iván Crespo y su equipo de confianza se convierten oficialmente en Junta Directiva. El CD Choco de Redondela pasa, en un período de cuatro años, de una complicada situación deportiva y económica a estar en el mejor momento de su historia.

El CD Choco pasa, en un período de cuatro años, de una complicada situación económica y deportiva a estar en el mejor momento de su historia

 

En el año 2013 el CD Choco consigue dos ascensos muy importantes: el primer equipo asciende a Tercera División y en la categoría juvenil consigue el ascenso a Liga Nacional. Dos gestas que suponen un golpe de inyección, tanto moral como económica, y la entidad empieza a ver como sus cuentas comienzan a sanearse. La gente se vuelca con los nuevos dirigentes desde el primer momento, los cuales veían en la nueva junta la salvación del equipo redondelano. El número de socios crece de cien a quinientos, y subiendo, durante estos cuatro años.

Iván Crespo, presidente del CD Choco | ©Álex Estévez

Iván Crespo, presidente del CD Choco | ©Álex Estévez

Hablamos con Iván Crespo para que nos cuente de primera mano cómo funciona el club al cual lleva vinculado durante toda su vida, pasando por el rol de jugador, entrenador y, actualmente, el de presidente.

¿Cómo definirías al CD Choco? ¿Cuál es su filosofía como entidad?

El Club Deportivo Choco es uno de los equipos más humildes en todas las categorías en las que compite. Aquí lo que prima es el entrenar y trabajar bien durante la semana para que esto se haga notar los fines de semana. El trabajo es la clave del éxito y nuestra idea siempre es que los chavales lleguen a competir lo más alto posible. De ahí nuestra idea de potenciar el fútbol base, que en la mayoría de categorías se está realizando una temporada realmente buena. Los juveniles de Liga Nacional en plena lucha por el ascenso a División de Honor y el Juvenil B con pie y medio en Primera Autonómica. Los dos equipos cadetes también están luchando por el ascenso: el cadete A busca la plaza en División de Honor y el B promocionar a Gallega. Somos un club con 312 licencias actualmente, que mueve a una importante cantidad de jugadores, y que apostamos por la cantera como pilar fundamental. Para ello, es imprescindible tener a los mejores entrenadores de fútbol base, dentro de las posibilidades económicas en las que nos movemos. Por nuestro fútbol base pasó por ejemplo José Riveiro, que entrenó también a categorías inferiores del Real Club Celta y que ahora se encuentra dirigiendo al PK-35 Vantaa en Primera División finlandesa, tras ascender la temporada pasada. Gonzalo ahora mismo también está entrenando en categorías inferiores del Celta de Vigo. Este es nuestro principal problema, el lograr retener a los mejores entrenadores, que son los que nos dan un plus importante en el fútbol base, el cual consideramos la pieza angular del club, ya que es el del cual podremos partir para ir subiendo el nivel de los chavales desde abajo. Esto no es sólo un proyecto para el primer equipo, es un proyecto desde la base.

CD Choco-Rápido de Bouzas, partido correspondiente al Grupo 9 de la Primera Autonómica de Cadetes | ©Álex Estévez

CD Choco-Rápido de Bouzas, partido correspondiente al Grupo 9 de la Primera Autonómica de Cadetes | ©Álex Estévez

Tras tres buenas temporadas en Tercera División, ¿es complicado mantener a los jugadores de la primera plantilla?

Sí, es muy complicado por nuestras limitaciones económicas. Por presupuesto, la plantilla del Choco la podría tener cualquier equipo de la categoría, mientras que el Choco no puede acceder a muchos jugadores de la misma. Nos costó convencer mucho a varios jugadores sobre todo al principio, pero los buenos resultados y la buena dinámica del equipo ayudó mucho. Además de esto, la forma de trabajar y la propuesta de fútbol del Choco es del agrado de los jugadores, por lo que se sienten cómodos cuando forman parte del club. Nos encontramos en un nivel que está por encima de nuestras posibilidades. Por presupuesto podríamos estar en media tabla o luchando por mantener la categoría, pero lo cierto es que llevamos dos o tres años codeándonos con los mejores equipos de la competición, por lo que esto es algo que aporta un valor enorme a los entrenadores que han pasado por aquí en este tiempo, tanto Jacobo Montes como ahora Marcos Montes.

“Por presupuesto, la plantilla del Choco la podría tener cualquier equipo de la categoría, mientras que el Choco no puede acceder a muchos jugadores de la misma”

Todo parece indicar que el CD Choco jugará la fase de ascenso a Segunda División B. ¿Es factible económicamente jugar la temporada que viene en Segunda División B?

Sinceramente, todavía no nos hemos sentado a valorar esta posibilidad. Lo que tengo muy claro es que si sucede, llegado el momento, haremos un estudio económico de la situación, viendo el presupuesto económico que tendríamos que manejar y las posibilidades de ingresos que tendríamos. También cabría la posibilidad de exponer a los socios la posibilidad de que aporten una determinada cantidad económica si quieren que el equipo compita en Segunda División B. Si tenemos que jugar en Segunda B con jugadores que cobren 300 euros lo haremos, lo que no vamos a permitir en ningún caso es que por jugar con una categoría superior volvamos a una situación económica como la que había antes de llegar nosotros. La primera impresión es de absoluto respeto, debido al desconocimiento de una categoría que sería histórica para nuestro club.

“Si tenemos que jugar en Segunda B con jugadores que cobren 300 euros lo haremos, lo que no vamos a permitir en ningún caso es que por jugar con una categoría superior volvamos a una situación económica como la que había antes de llegar nosotros”

¿Crees que por parte del Ayuntamiento de Redondela podría haber un repunte de inyección económica si se produce el salto de categoría?

Las subvenciones funcionan por bases competitivas. El procedimiento se lleva a cabo por una serie de puntuaciones, por lo que si logramos el ascenso nuestra puntuación mejoraría, pero siempre dependiendo del nivel de las bases del resto de clubes de Redondela, no sólo futbolísticos sino del resto de disciplinas deportivas. Nosotros recibimos subvenciones por el número de equipos y el número de licencias que tenemos.

¿El equipo B funciona realmente como un filial?

Una de las primeras premisas que marcamos para el filial fue que el equipo tenía que ser cien por cien sub23. A día de hoy esto se cumple totalmente, y además, más del noventa por ciento de jugadores son de Redondela. Todas las semanas varios jugadores del filial entrenan con el primer equipo ya que una de nuestras premisas es que en los entrenamientos tienen que haber veintidós jugadores para que los entrenamientos sean lo más competitivos posibles. Que el primer equipo conste de veine jugadores posibilita el ascenso de chavales del filial y del equipo juvenil. Esta misma jornada, debido a las bajas que tenemos, viajaron a Noia dos juveniles y un jugador del filial. Esta temporada han debutado Ronald, del filial y Ricard del juvenil. Queremos que puedan ir entrando jugadores del fútbol base, los cuales tienen que tener paciencia puesto que está claro que es muy complicado por el salto de categoría que implica competir en Tercera División, y más todavía con la buena dinámica en la que se encuentra el club. Con el paso del tiempo ojalá podamos ir incorporando gente del fútbol base lo más arriba posible.

Visto los buenos resultados estas tres temporadas en Tercera División y la buena dinámica del club,  ¿crees que si este año no se produce el ascenso, este sería factible a medio o largo plazo?

Nosotros desde que llegamos aquí intentamos que la entidad mejore continuamente. La prioridad fue sanear las cuentas del club y colocarnos en una situación económica estable para que el club se mantenga económicamente. La idea es que a medida que pase el tiempo el CD Choco siga creciendo, no sólo al nivel del primer equipo, si no en el tan importante fútbol base, donde nuestra aspiración en situarnos en las mejores categorías posibles para que el club siga aumentando su nivel.