Carnaval, ¡te quiero!

Fiesta pagana de jolgorios y festejos. La fiesta más celebrada en todo el mundo regresa este fin de semana. Es tiempo de Carnaval.

Disfraces, máscaras y pinturas. La creatividad aflora más que nunca durante estas fechas y se evidencia en los multitudinarios desfiles en miles de calles esparcidas por todo el planeta. Quién diría que una fiesta con vínculos con el cristianismo desembocaría en paganos vestidos de diablos o curas y monjas subidos de tono. Quién lo diría.  Sus orígenes se remontan a la antigüedad, mas mucho dista lo que era de lo que es en la actualidad. En sus comienzos el Carnaval o Entroido consistía en un desfile donde los participantes portaban disfraces y máscaras bastantes simplones. No es extraño pensar que, por respeto a la religión, el pudor estuviese presente entre los participantes. Sin embargo, llegados al segundo milenio, el rasgo más común y compartido en cada territorio es el de cierto desenfreno, descontrol y permisividad. Traducido al español, botellones y fiestas por doquier. Como para negarlo.

Comparsa de Carnaval en Salceda de Caselas | Sara P. Seijo

Comparsa de Carnaval en Salceda de Caselas, 2015 | Sara P. Seijo

Aunque nada tiene que ver al Carnaval de ahora con las fiestas en honor a Baco -dios del vino- o de las lupercales romanas, lo cierto es que algunas costumbres parecen no haberse perdido, al menos la base. Pese a todo, los vínculos del festejo con las celebraciones cristianas han quedado relegados a un segundo plano. La celebración de la Cuaresma ya no es condición sine qua non para los que celebran el Carnaval. Ahora se celebra sin más. La gente se disfraza para pasárselo bien sin importar los orígenes de tal festejo. Se ha descontextualizado. Pero la tradición se mantiene. Porque lo que importa es, al fin y al cabo, la fiesta.

Puede que el Carnaval en Santiago no tenga fama e historia. No podemos equipararlo al de Cádiz y al de Santa Cruz de Tenerife, es evidente. Pero no por ello vamos a dejar de disfrazarnos. Desde Compostimes os proponemos varias ideas que, ya sea para nuestra alegría, bochorno, divertimiento o desgracia, han marcado el pasado año y los primeros pasos del 2016.

David Bowie. Famoso y emblemático músico neoyorquino fallecido el diez de enero de este año. Su icónico rayo pintado en la cara, representando a su alter ego Ziggy, es la forma más sencilla de imitarlo.

Ziggy Stardust aka David Bowie | http://gingerparrot.co.uk/

Ziggy Stardust aka David Bowie | http://gingerparrot.co.uk/

Aless Gibaja, dando superconsejitos desde 2015. “¡Hola bebés!” como himno personal. Melena larga “superlisa”, shorts horteras y un bolso del 2003.

Aless Gibaja en su cuenta personal de Instagram | @alessgibaja

Aless Gibaja en su cuenta personal de Instagram | @alessgibaja

Ariana Grande. Siempre lleva el mismo peinado. Haceos una coleta kilométrica y ¡voilá!, ya seréis como esta joven cantante de pop.

Fotograma del videoclip "Focus" de Ariana Grande | http://blog.promotion-us.com/

Fotograma del videoclip “Focus” de Ariana Grande | http://blog.promotion-us.com/

Ylenia, exconcursante de Gandía Shore y dícese que ahora le ha dado por la música. Pégate. Literal. Silvia Abril la imitó en el programa “Tu Cara Me Suena”. Peluca rubia platino, shorts negros y escotazo.

Silvia Abril imitando a Ylenia en Tu Cara Me Suena | antena3.com

Silvia Abril imitando a Ylenia en Tu Cara Me Suena | antena3.com

Snape. Medio mundo lloró la pérdida de Alan Rickman el pasado día 15, el actor que interpretó a uno de los personajes de la infancia de la generación de los noventa. No es de extrañar que, varita en mano, os hayáis planteado revivir al mago por una noche.

Severus Snape | http://www.mundotkm.com/

Severus Snape | http://www.mundotkm.com/

Star Wars. Ha vuelto pisando fuerte. Han Solo, Luke, Leia, Chewbacca… Hacerse con un traje completo de cualquiera de estos personajes en una tienda de disfraces es pan comido.

Star Wars Force Awakens | http://pr-gamer.com/

Star Wars Force Awakens | http://pr-gamer.com/

Inside Out. Alegría, Tristeza, Asco, Miedo e Ira. Fáciles y simpáticos. Una idea estupenda para un grupo de amigos.

Personajes de la película Inside Out | Disney

Personajes de la película Inside Out | Disney