Chico conoce… ¿qué?

Después de ver morir a su madre, dar una paliza a un desconocido y ser despedido, Evan (Lou Taylor Pucci) decide que es momento de parar. Mete un par de cosas en una mochila y sube en el primer avión que sale. Resulta que es a Italia. A él le parece perfecto. Allí conoce a un par de ingleses que se lo llevan a algún lugar sin especificar de la costa. Por supuesto, allí Evan conoce a la mujer de su vida, Louise (Nadia Hilker) y decide quedarse. Encuentra trabajo y techo en una granja con un entrañable jefe, que le instruye sobre la vida, el universo y que le donne italiane sono i gioielli del mondo.

Al principio todo es vino y pasear en barca, pero pronto empiezan a aparecer señales de que Louise no es el tipo de loca que Evan puede manejar. Una jeringuilla en el suelo del baño, trozos de su piel de repente podridos, sus conejos ya no están.  Evan pensaba que iba directo a la historia de amor de su vida y se encuentra con que Louise es definitivamente algo más allá de lo que nada humano puede manejar.

spring 2

Spring, la cinta dirigida por Justin Benson y Aaron Moorhead, es un collage de clichés. Una historia de chico-conoce-chica tópica. Una ciudad costera italiana tópica. Tópicos sobre los estadounidenses. Tópicos sobre los británicos. Tópicos sobre los italianos, sobre los europeos. Tópicos sobre el turismo, sobre viajar. Todo el desarrollo de la trama entre Evan y Louise es absolutamente predecible. Incluso la introducción de la trama que gira en torno a lo sobrenatural es predecible. El final de la película es predecible. Uno querría un final abierto, que la película terminase unos segundos antes de lo que lo hace.

Puede que Spring se limite a contar una historia de amor al más puro estilo Crepúsculo en la que uno de los protagonistas no es del todo humano, y que sea una película narrativamente predecible en el peor sentido. Pero hay que reconocerle algunos puntos a su favor.

El primero es que lo que hace a Louise una loca no manejable está bien introducido, bien ambientado y bien contado. No es la primera vez que lo vemos pero llevamos décadas viendo reinterpretaciones de los mismos mitos y eso no las hace peores. La mitología detrás de este personaje es interesante y la película la aprovecha. Quizá no todo lo que podría, pero da pie a introducir algunos diálogos y reflexiones que suponen puntos de interés en la película.

http://drafthousefilms.com/

http://drafthousefilms.com/

El segundo es Spring desde un punto de vista formal. Puede que no estemos ante una gran historia, pero sus creadores han sabido cómo envolverla de una atmósfera favorecedora, gracias a la fotografía de Aaron Moorhead y el montaje de los directores y Michael Felker. A esto hay que sumarle la banda sonora, de mano de Jimmy LaValle y Sigur Rós.

Una historia predecible, pero con algunos aspectos interesantes en el guión y que formalmente merece la pena. Me gusta ver las películas muchas veces. No volvería a ver Spring a propósito, pero no me arrepiento de haberla visto.