Izal: “Vamos a dar un paso adelante en cuanto a espectáculo”

Un grupo revelación con un despegue prodigioso. A sus espaldas un montón de directos en pequeñas salas y en los mejores festivales de nuestro país. Con ‘Copacabana’ todavía en pañales, Izal accede a aclarar nuestras preguntas. Aquí queda lo que dio de sí la entrevista.

ticketea.com

De izquierda a derecha: Alberto Pérez, Alejandro Jordá, Mikel Izal, Iván Mella y Emanuel Pérez, ‘Gato’ ǀ © ticketea.com

La primera pregunta es inexcusable: ¿qué ha sido del ukelele? ¿Volverá algún día?

Sigue subiéndose al escenario con nosotros en cada concierto, no lo hemos abandonado. Es parte de nuestro sonido y lo seguirá siendo aunque lo hayamos dejado a un lado en este disco. Le tenemos mucho cariño, seguro que volverá.

Sabemos que el directo, además de ser uno de vuestros fuertes, es vital para vosotros. ¿Hubo algún bloque de canciones en ‘Copacabana’ que se grabasen de corrido, como si se tratase de un concierto, preservando así la magia del directo?

Siempre intentamos plasmar esa atmósfera de directo en cada grabación. La primera toma, al margen de guías, la hacemos tocando todos a la vez y a partir de ahí sale todo. Grabar solos con una claqueta no nos convence del todo, nos resulta un poco frío. Pero los temas se graban individualmente, aunque hayamos creado nexos para muchos de ellos. Es una forma de darle continuidad al conjunto y nos pareció una buena idea.

En la línea de lo anterior, hay temas que se prestan especialmente para lucir en vivo: canciones con partes bien diferenciadas, por ejemplo ‘Oro y humo’ o ‘En aire y hueso’, o también los fragmentos recitados del ‘Prólogo’ y ‘La piedra invisible’. ¿Está ‘Copacabana’ mucho más pensado para el directo que vuestros anteriores trabajos?

Realmente no es algo tan intencionado, pero es verdad que cuando se componen o arreglan canciones mientras se está de gira se puede notar algo más la intención. Venimos de subirnos al escenario una o dos veces durante el fin de semana y cuando entramos al local a ensayar seguimos un poco en esa onda. Puede que ‘Copacabana’ respire más ese ambiente, es algo normal.

‘La piedra invisible’ representa de manera genial la exploración de nuevos horizontes en vuestro sonido. ¿Cómo nace? ¿Podríais contarnos algo curioso acerca de ella?

Algunos de nosotros venimos del “cantautoreo” y eso se nota en muchas canciones. Quizás ‘La piedra invisible’ refleja más ese lado nuestro y hemos querido llevarla a ese terreno en vez de convertirla en algo más rockero. Nos gusta la variedad, no solo dentro de una canción, sino también en el conjunto del disco.

En vista del orden de las canciones dentro de cada álbum (y de títulos como ‘Prólogo’) se ve que cuidáis al detalle la estructura. ¿Sois de los que pretenden desarrollar en cada disco una historia o preferís guiaros por la variedad musical e ir alternando texturas y ritmos?

Cada canción es una historia, real o ficticia, y el conjunto del disco habla de muchas cosas diferentes. Nos guiamos mucho por la intensidad musical, pero eso no es indiferente a las letras y estructuras, sino al contrario, es lo que las afianza y refuerza, además de fortalecer la épica de algunas frases. La intensidad lo es todo.

¿Podríais dar una palabra, o como mucho dos, que definan para vosotros lo que encierra’Copacabana’?

Evolución y confirmación. Es una evolución en nuestro sonido porque hemos transitado terrenos que no habíamos pisado y, a la vez, hemos afianzado nuestra estética. Cabe destacar que para ello hemos contado con dos cabezas ajenas al proyecto como fueron Santos y Fluren, de Blind Records (Barcelona). Queríamos que, por primera vez, nos ayudaran en la producción de forma externa y lo hicieron genial, aportaron su perspectiva sin perder en ningún momento nuestra esencia. Además, a nivel personal, son dos personas maravillosas con las que pasamos muy buenos momentos grabando el disco, eso también ayuda a que todo fluya. Fue un verdadero lujo.

Para terminar, ¿qué depara el espectáculo que nos traéis con ‘Copacabana’?

Vamos a dar un paso adelante en cuanto a espectáculo. Por primera vez podemos dedicar los medios necesarios para crear un show como siempre hemos querido. Tenemos ganas de que la gente que ha venido a un concierto anterior, de la Gira Despedida, se vaya del concierto habiendo visto algo nuevo y mejor que lo anterior. Es nuestra apuesta y llevamos muchas horas preparándolo, esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Fotografía de portada: © Javier Rosa