Viñetas de vida: el cómic y la cooperación

“Es más agresivo sacar una cámara que un lápiz”, Cristina Durán, ilustradora

El mundo de la metáfora visual visita Santiago de Compostela hasta el próximo 23 de julio. En la Biblioteca Internacional CampUSCulturae de la Diversidad Cultural, se puede visitar la exposición Viñetas de vida. Una exposición acompañada con características poco tradicionales a las que el cómic nos tiene acostumbrados: la cooperación y el cambio social. Desde Maus: Relato de un superviviente de Art Spiegelman a Persépolis de Marjane Satrapi, llevado al cine de animación en 2007, el cómic social se ha ganado un hueco entre el público. El cómic abandona los superhérores y se llena de personajes reales. Cerca de 10 autores son los encargados de llenar Viñetas de vida con historias lejanas y reales: Sonia Pulido, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou, Álvaro Ortiz, Miguel Gallardo, Paco Roca, Antonia Santolaya, Enrique Flores, David Rubín.

Autores de los cómics que forman Viñetas de vida. kedin.es

Autores de los cómics que forman Viñetas de vida. kedin.es

Viñetas de vida es el resultado del viaje que cada uno de los autores hizo a diferentes países. Mauritania, Burundi, Filipinas, República Dominicana, Nicaragua, Marruecos, Colombia o Guatemala. Los autores convivieron con una realidad distante que con lápiz y papel plasmaron en sus blocs, para a la vuelta retratarla como ellos saben: dibujando. Aunque algunos, comenta Cristina Durán, habían arrancado muchos de sus bocetos para dárselos a los niños que asombrados los veían dibujar. Volvieron casi sin dibujos pero con una gran experiencia que contar. ¿Pero qué hay detrás de los viajes y las viñetas? El proyecto simeimporta.org. Una iniciativa con la que Oxfam Intermón intenta concienciar sobre la importancia de la cooperación internacional, cuyo presupuesto oficial ha sufrido un descenso del 70% en los últimos años. Lejos de una recaudación de fondos, Viñetas de vida es una denuncia política y social con la que se pretende hacer notar la importancia y necesidad de la cooperación internacional. Y para ello, Oxfam Intermón está llevando a cabo diferentes proyectos en el mundo de las artes: cine, arte contemporáneo, teatro y cómic, porque “al arte sí le importa”. 

Viñetas de vida. ojoylapiz.com

Viñetas de vida. ojoylapiz.com

Para Cristina Durán y Miguel A. Giner no fue la primera experiencia creando un cómic social para la cooperación. Habían participado con Oxfam Intermón ideando un cómic, integrado en la exposición: El bote de mermelada. La gran diferencia fue la proximidad. El bote de mermelada fue dibujado a partir de una serie de informes y fotografías que la ONG les facilitó para crear la obra, iniciativa de la organización que luego creció en proyectos más grandes: Sí me importa y Viñetas de vida.

Exposición Viñetas de vida en la Biblioteca CampUSCulturae. Natalia

Exposición Viñetas de vida en la Biblioteca CampUSCulturae. Natalia

Fotografías, relatos, material audiovisual… conviven ahora con el cómic social para hacer notar a la sociedad la necesidad de una ayuda mayor a la cooperación internacional. Viñetas de vida pone rostro a las historias y personas que necesitan mejorar y emprender el cambio, pero que sin ayuda no pueden llevarlo a cabo. Demuestra desde otra perspectiva que “la cooperación funciona: cambia y salva vidas”. Los dibujos y textos de cada cómic hacen de Viñetas de vida un espacio de gran impacto visual, un viaje más que literario e informativo entre los paneles de la exposición. Cristina Durán lo llama “viaje emocional”, que ahora está al alcance de todos.  Lo que comenzó siendo un proyecto ideado como una aplicación móvil se puede disfrutar también en esta exposición, en papel, para los más tradicionales, o en el ordenador: comicontour.ojoylapiz.