Iván Ares conquista el Rally de Ourense

Este pasado fin de semana el asfalto de las carreteras ourensanas volvió a vestirse de gala para acoger una nueva cita del Campeonato Nacional de Rallis. Una edición, la 48º, que volvió a dejar muestra de su dureza y de un ambiente espléndido. Las cunetas ourensanas se volvieron a llenar un año más para apoyar a unos pilotos que quisieron dar un espectáculo acorde al esperado.

Iván Ares, un triunfo inteligente | ©Iván Dacal

Iván Ares, un triunfo inteligente | ©Iván Dacal

El tramo espectáculo abrió un Rally marcado por el frío y la lluvia

Iván Ares, Pedro Burgo y los Hermanos Vallejo llegaron como favoritos a una cita que se presentaba difícil debido a que en este 2015 iba acompañada de 3 tramos en torno a los 30 km de distancia y con fama de ser muy duros para los vehículos. Tras las pertinentes verificaciones y el shakedown del viernes a la mañana, los participantes estaban listos para comenzar la competición en el Tramo Espectáculo que volvió a tener lugar en el Polígono. Un tramo que este año contó con la presencia de Antonio Albacete y su camión, que hicieron las delicias de los espectadores antes de dar el pistoletazo de salida a los 64 participantes del Rally de Ourense.

La tarde-noche del viernes fue el comienzo de las hostilidades y el comienzo del dominio de los grandes favoritos para la prueba.  Vallejo con su Porsche 997 GT3 CUP 2010 se colocó líder tras completar los 1,87 kilómetros en 1 minuto, 25 segundos y 8 décimas. Tras él, Pedro Burgo e Iván Ares ocupaban momentáneamente las otras plazas del podio. Cristian García era la gran sorpresa al finalizar en una meritoria cuarta posición. Miguel Fuster, líder del nacional, que llegó a Ourense a los mandos del Suzuki Swift S1600 en lugar de su Porsche, acabó el tramo en la undécima posición.

Antonio Albacete hizo disfrutar al público que se reunió en el Tramo Espectáculo | ©Iván Dacal

Antonio Albacete hizo disfrutar al público que se reunió en el Tramo Espectáculo | ©Iván Dacal

Pronto empezarían a cambiar las cosas el sábado. Pedro Burgo comenzaría arrasando en la primera pasada del Cañón del Sil, y sólo una sanción en el tramo espectáculo evitaba que se situara líder de la prueba. Sin embargo, la alegría no duraría mucho para Burgo que se tenía que retirar en el enlace con el segundo tramo por un problema mecánico. Con esta gran sorpresa se iniciaba el segundo tramo de la mañana, San Pedro de Rocas. No sería la única. Los, hasta el momento, líderes de la prueba, los Hermanos Vallejo, sufrían un problema mecánico y perdían tiempo tras detenerse a arreglarlo. Un problema que supieron aprovechar los pilotos Iván Ares y Cristián García, que se situaban primero y segundo de la general respectivamente.  Los cuatro minutos de ventaja de Ares y Bañobre sobre los Vallejo hacían presagiar que, si un problema mecánico o accidente no lo impedían, serían los ganadores de esta 48ª edición del Rally de Ourense.

Tras el paso por la asistencia, los Hermanos Vallejo situados en la 19 posición al final del tercer tramo, iniciarían una espectacular remontada que le llevaría a la 6ª posición al final de las pasadas de la mañana. Por su parte, Iván Ares, comenzaría a gestionar su renta con el resto de participantes, mientras que Fuster escalaba posiciones en busca de una buena posición y de puntos que pueden ser vitales a final de temporada.

La afición respondió tanto el viernes como el sábado / Foto: Iván Dacal

La afición respondió tanto el viernes como el sábado | ©Iván Dacal

Remontada de los Vallejo tras un problema mecánico

La tarde dio comienzo con la primera pasada por el durísimo tramo de A Peroxa y en el que Iván Ares pondría la puntilla a esta edición del Rally tras marcarse una pasada perfecta. Seguirían apretando los Vallejo conscientes de que el triunfo era difícil pero sabiendo que podrían conseguir ocupar el segundo o tercer cajón del podio. Tras un problema de Cristián García y Lorena en la segunda pasada por A Peroxa, los lucenses se situaron segundos, pero ya sin opciones de subir a lo más alto del podio. Iván Ares gestionó perfectamente los últimos kilómetros y se hizo con su primera victoria en el Nacional de Rallis. Por su parte, Cristián García daba la sorpresa y gracias a su gran regularidad a lo largo del día lograban un más que meritorio tercer puesto que sabía algo peor tras acariciar con la punta de los dedos el segundo cajón del podio. Muy meritorio también el Rally de un Miguel Fuster que rompía los pronósticos y terminaba cuarto en la general a los mandos del Suzuki.

Los Hermanos Vallejo acabaron segundos tras una espectacular remontada / Foto: Iván Dacal

Los Hermanos Vallejo acabaron segundos tras una espectacular remontada | ©Iván Dacal

Se pudo observar la felicidad de un Iván Ares ganador y dispuesto a seguir siendo la gran sorpresa del año

Un triunfo gallego en la segunda cita gallega del Nacional de Rallis. Una edición en la que las temperaturas fueron más bajas de lo normal y que no imprimieron la dureza de una cita que suele estar marcada por el calor. A pesar del frío y de los momentos de lluvia que acompañaron el sábado, miles de personas se reunieron en las cunetas para animar a unos pilotos que intentaron poner todo de su parte para ofrecer el espectáculo que siempre caracteriza a la cita ourensana. Una cita que no quisieron perderse ni pequeños ni mayores. Una edición en la que una vez más, los asistentes recorrieron kilómetros y kilómetros acompañados de mochilas, bocadillos, bebidas y sobre todo pasión para hacer de este día uno inolvidable

Las cunetas repletas de gente para animar a los participantes / Foto: Iván Dacal

Las cunetas repletas de gente para animar a los participantes | ©Iván Dacal

Los más valientes acompañaron a los ganadores en un podio pasado por agua y en el que se pudo observar la felicidad de un Iván Ares ganador y dispuesto a seguir siendo la gran sorpresa del año. Ourense descansa ya después de un intenso fin de semana y espera ya a un 2016 que volverá acompañado de más frenadas, derrapes, alegrías, decepciones pero sobre todo de un espectáculo que cuenta con miles de afiliados en nuestra comunidad.