Vida más allá de Inditex: Do Rego & Novoa

Inditex lleva eclipsando desde hace muchos años el tenue brillo que emite la moda gallega. Seamos honestos. Cada vez que alguien menciona las palabras “moda gallega” rápidamente nos viene a la mente el gran imperio que Amancio Ortega creó de la nada. Pero no me malinterpreten. Mi objetivo no es criticar este enorme conglomerado industrial presente en más de 80 países, sino mostrar alguna iniciativa gallega que ha conseguido hacerse un nombre dentro de este ámbito tan competitivo.

Do Rego & Novoa es una firma gallega de moda masculina nacida en Vigo en 2007 de la mano de Roberto do Rego y Julio Novoa. Actualmente tienen 42 espacios en los centros de El Corte Inglés, están presentes en un total de ocho países europeos como Portugal, Francia, Dinamarca o Finlandia y ya han dado el salto a los países americanos. Además, es habitual ver a actores famosos llevando sus creaciones en galas o entregas de premios. Incluso fueron los diseñadores de los trajes oficiales que los jugadores del Real Club Celta de Vigo lucen esta temporada.

Lust for life. | Do Rego & Novoa.

La principal fuente de ingresos de Do Rego & Novoa son las exportaciones. La crisis económica estalló poco después de que comenzasen con esta arriesgada andadura, pero ellos no se dieron por vencidos, sino que optaron por paliar los efectos de la crisis con las exportaciones. Además, esta salida resultó ser la más apropiada teniendo en cuenta el descenso de la población juvenil en los países europeos y el descenso de su poder adquisitivo. Actualmente el 35% de su facturación proviene del exterior, sobre todo de Sudamérica. Do Rego considera que este mercado ofrece grandes oportunidades a las empresas españolas por el idioma y la cultura, además de la gran cantidad de jóvenes que viven en estos países. Próximamente, además, abrirán su tienda online para expandirse al resto del mundo.

Hasta ahora la mayoría de los jóvenes compraban un traje por necesidad

El estilo de esta firma es clásico, pero actualizado, deportivo y urbano. Presentan lo clásico, lo innovador y lo elegante como los rasgos distintivos de su marca, la cual está dirigido a un público joven que disfruta la moda con un estilo muy personal. Do Rego and Novoa (DR&N) ofrece tres líneas con un diseño british renovado: formal wear, casual wear y ceremonia. En una entrevista que Roberto do Rego ofrecio al Faro de Vigo, recalcó que “tratamos de vestir al joven cuyo padre es cliente de Caramelo, pero con precios más ajustados. Hasta ahora la mayoría de los jóvenes compraban el traje por necesidad, pero no les gustaba llevarlo. Nos hemos propuesto hacer moda que les guste, haciendo los pantalones más bajos de cintura o los trajes más entallados”.

Lust for life. | Do Rego & Novoa

Su colección más reciente es The Getaway, la correpondiente a las temporada SS 14/15. En ella se fusiona un estilo orgánico con la influencia rockabilly, en la que el color no está reñido con el estilo. Los calcetines dejan paso a los tobillos al aire para los días más calurosos de verano. Las siluetas relajadas son el punto clave de una colección en la que las piezas deportivas derivan en un look monocromático. El blanco se funde con tonos claros y azules, degradados y desgastados.

The Gateaway. | Do Rego & Novoa.