Lugares instagrameables de Santiago de Compostela

Los que pasamos todos los días por la Catedral de Santiago, por la Praza do Obradoiro, por Praza Roxa o por cualquiera de los míticos lugares más que conocidos y más que fotografiados de Compostela, estamos bastante aburridos de ver como, año tras año, los turistas siguen visitando y fotografiando única y exclusivamente estos contados lugares. Por eso, ladies and gentlemen, desde Compostimes os traemos una pequeña lista de lugares alternativos que los grupos con guías turísticos nunca llegan a conocer. O, si por el contrario eres uno de esos con fiebre instablogger o instagramer, entonces también quédate hasta el final.

1. San Pedro

San Pedro es una de esas muchas zonas que experimentaron la gentrificación. Es decir, hasta hace poco tiempo el barrio de San Pedro se distinguía por su deterioro y abandono. Sin embargo y para que nos entendamos, algún guiri le vio su encanto y decidió aprovechar los bajos precios de los inmuebles para instalarse allí. Y detrás del guiri uno, vinieron el guiri dos y el guiri tres. Y así consecutivamente hasta que propios compostelanos se mudaron también. Así, San Pedro comenzó a llenar las terrazas de las viviendas de flores y banderitas de colores, a devolverle a las paredes el blanco que con el tiempo se había vuelto grisáceo,… Hasta que el propio ayuntamiento arregló la calzada y las aceras de la vía principal de San Pedro haciendo aún más acogedora la zona. Y el resultado es este:

Rúa de San Pedro | Aida González

 

2. El Romero

Dicen por Praza Roxa que Galeras es una zona fantasma. Que tiene el parque y ya. Pero no. Resulta que Galeras tiene unos sitios maravillosos para disfrutar de un buen té y de un pedazo de tarta. Uno de esos sitios es El Romero: elegante, sofisticado y con muy buen gusto. Pero esconde un secreto: en la parte trasera cuenta con una terraza exterior que te transporta a la más tranquila naturaleza. Yo solo le veo una pega, ¡falta el río!

IMG-20150523-WA0030

Terraza de El Romero | Natalia Saavedra

3. Mercado de Abastos

Un lugar que no puede faltar en toda visita a Santiago de Compostela es su histórico Mercado de Abastos. Construido en 1941, el Mercado es el segundo lugar más visitado de la ciudad, después de la Catedral por supuesto. Gastronomía y cultura de la mano en un entorno arquitectónico digno de fotografiar, digo, de visitar.

Uno de los laterales del Mercado de Abastos | Irene Picallo Doce

4. Claustro do Hostal dos Reis Católicos

En plena Praza do Obradoiro nos encontramos el antiquísimo hostal construido por el arquitecto Enrique Egas. En 1501 los Reyes Católicos mandaron construir este edifico para atender a los enfermos y peregrinos del divino Xacobe, tal y como se puede leer en la inscripción latina del friso superior de la portada. Aunque, como es obvio, no se pueden visitar las habitaciones, sí se puede acceder a los patios interiores y al claustro. Para ello debererás acudir a la Oficina de Turismo y consultar los precios y horas de visitas.

Claustro Hostal dos Reis Católicos | Irene Picallo Doce

5. Finca de Espiño

Detrás del Parque de Galeras se esconde uno de los pocos espacios que quedan en Compostela de bosque tradicional: la Finca do Espiño. El nombre del terreno hace referencia a las ruinas del Pazo do Espiño que este bosque esconde. Se tratan de unos restos del siglo XIX con reminiscencias neogóticas, aunque en su construcción fueron utilizados materiales modernos para la época tales como el cemento o la argamasa. Pero la sorpresa no se queda aquí, sino que la parte más alta de la finca se convierte en un estupendo y natural mirador frente al que la Catedral se muestra imperante.

Pazo do Espiño | Irene Viña

Pazo do Espiño | Irene Viña