Paus y Coelho Radioactivo, los portugueses toman Compostela

Es agradable llegar a un concierto y ver la sala bastante llena. Es algo que no suele ser habitual, por desgracia, en la capital gallega. Y más si tenemos en cuenta la procedencia de los artistas que hicieron vibrar la Zona C el pasado viernes. Ambos grupos vienen de Portugal, una tierra muy cercana pero poco reconocida en el ámbito de la música. La asociación Desconcierto Cultural brindó la oportunidad a Paus, de Lisboa; y a Coelho Radioactivo, de Aveiro, de inaugurar el primer concierto del ciclo Recreios, el cual traerá novedosas propuestas musicales del país vecino. 

Al entrar en la sala, el pop ambiental de Coelho Radioactivo había inundado la atmósfera. Sus letras se mimetizaban con la música en perfecta armonía. Coelho Radioactivo es el nombre de artístico de Jõao Sousa. Tan sólo con una guitarra eléctrica y un sintetizador, Sousa y su acompañante trajeron un folk experimental melacólico de la costa portuguesa que iluminó la noche compostelana. El portugués presentó las canciones de su nuevo disco Canções Mortas, del que interpretó canciones como Já Vai Embora o Sangue.

Processed with VSCOcam with a6 preset

Coelho Radioactivo. | Fotografía: Natalia Saavedra.

Coelho Radioactivo fueron el contrapunto perfecto para el plato fuerte de la noche. La calma de los primeros no tuvo nada que ver con la fuerza de los segundos. Pero yo ya sabía qué me iba a encontrar. Por suerte para mí no era la primera vez que disfrutaba del directo de Paus. En noviembre del 2013, dentro del Primavera Sound Touring Party, los lisboetas ya tuvieron ocasión de tocar en la Sala Capitol. Aunque el recinto era mucho más grande la primera vez, el público brilló por su ausencia. Esta vez, un año y medio después, fichados por El Segell del Primavera y en un ambiente mucho más apropiado, el panorama fue diferente. Nada más subir al escenario, Paus captaron la atención de todos los allí presentes. El público cambió, pero ellos no. Y no en el mal sentido. Su actuación no fue reprochable en 2013 ni lo es ahora en 2015. La misma precisión en la ejecución de sus dos baterías, la misma fuerza en sus bases y en sus voces. Hicieron temblar el escenario literalmente.

Processed with VSCOcam with a6 preset

Paus. | Fotografía: Natalia Saavedra.

Tan sólo cuentan con el EP É Uma Água y con su debut Clarão. Por este motivo, sus actuaciones no duran demasiado. A simple vista resultaría complejo combinar los ritmos de las baterías con las bases de sintetizador que utilizan, pero lo consiguen, creando un sonido bastante difícil de catalogar. Juzguen ustedes mismos.