Convierte tu televisor en una Smart TV por menos de 40€

teleVieja

Si, esta tele también puede hacerse más inteligente

Hoy en día todo es inteligente, hasta las neveras son más listas que muchos de sus usuarios. Y las teles no iban a ser menos. Están llenas de funciones a cada cual más útil, pero su mayor problema es su precio, que no está a la mano de cualquiera. Pero, ¿y si pudieras convertir tu televisor actual en una smart TV en toda regla? Y hasta con funciones no disponibles en las que puedes comprar en alguna tienda. Y todo por unos 40€. Merece la pena.

La tele no tiene que cumplir ningún requisito fuera de lo común, ya que lo que haremos será conectarle por HDMI o por un cable de vídeo compuesto (ese que tiene un cabezal amarillo, que suele venir junto a otro rojo y blanco) una Raspberry Pi. Este aparatito se está haciendo muy famoso entre la comunidad maker. Simplificando es un ordenador de bolsillo del tamaño de una tarjeta de crédito, con un precio de unos 35$. Barato si vemos todo lo que hace. Existen varias versiones, pero solo nos valdrán las versiones B y la recién estrenada B+, ya que son las que tienen equipadas un puerto de ethernet para conectarse a Internet. El resto de cosas son comunes que solemos tener por casa. Un cargador microUSB (el de un móvil normal y corriente), un cable HDMI o uno de vídeo compuesto, una tarjeta SD, y un cable de red para conectar la raspberry al router. Si tienes pensado conectar todo lejos de el, tendrás que hacerte con una tarjeta wifi externa o algo similar.

Para comenzar, cogeremos la tarjeta SD y con ayuda del programa Unetbootin, vamos a instalar el sistema operativo OpenElec. Una vez terminado, conectamos todo lo dicho anteriormente a la raspberry y además un ratón o un teclado. Tranquilo, es solo para la configuración inicial, después no lo tendremos por el medio. La primera vez que iniciamos tardará bastante en iniciarse, y cuando termine se nos abrirá un mensaje que nos servirá para configurar todo como es debido. Nada complicado en principio. Ahora es cuando empieza lo interesante. Ya está todo listo y preparado, y en este punto, si conectamos un disco duro o pen drive con algún contenido multimedia, ya podremos verlo de manera sencilla en la televisión. Mucho más cómodo que tener que conectar el ordenador.

yatse

Mando de la app Yatse

Como hemos dicho, no nos iba a hacer falta un teclado o ratón para controlarlo, y eso es porque utilizaremos nuestro propio móvil para ello. Deberemos bajar la aplicación Yatse, que al estar conectados en la misma red que la raspberry, puede comunicarse con ella como de si un mando tradicional se tratase. Aparte, también nos será útil para mandar vídeos de Youtube, por ejemplo, a la tele. Automáticamente. Es la leche. La cosa más cómoda que he visto. Si queremos hacer esto desde el ordenador, existen extensiones para los distintos navegadores, así cómo Send to XBMC, por ejemplo.

Esto puede parecer poco, pero el verdadero potencial de este sistema está en los plugins. Instalarlo es muy fácil y hay miles. Mis preferidos son:

  1. Youtube/Twitch: Aunque es mucho más cómodo mandarlo desde el móvil o tablet, también podemos buscar y reproducir cualquier vídeo desde aquí.
  2. PelisalacartaEste plugin te permitirá bucear en el catálogo de un montón de páginas de series y películas online. En mi opinión, los menús son un poco caóticos, ya que indexa por páginas y no por series, pero si tenemos una web preferida, podemos ir a tiro fijo. Muy útil para ver una serie tirado en el sofá sin tener que andar con muchos rollos.
  3. LiveStreamsPro: Gracias a listas que generan los usuarios, podemos ver la tele en directo. Hay un montón, y para todas las necesidades. Desde canales deportivos, a infantiles. Muy completito.
  4. Advanced Launcher: Con este plugin, podrás hacer stream de los juegos de tu PC en el televisor. Da lo mismo los requisitos mínimos, ya que el propio ordenador es el encargado del procesamiento, y la raspberry solo se encargará de conseguir la imagen y mostrarla.
  5. Rom Collection Browser: Todos tenemos nuestro corazoncito retro, y con esto podremos utilizar distintos emuladores para podes disfrutarlos en el TV. El rendimiento de la raspberry es ideal para este tipo de juegos que no piden grandes requisitos.
raspyTV

La raspberry Pi conectada con este sistema.

Los pros de esto son obvios. Tenemos un montón de cosas que ya podíamos hacer de una manera u otra, pero de una manera muchísimo más cómoda y sin tanto aparatejo. Además, tenerlo constantemente encendido no hará aún más ricos a los condes de Fenosa, ya que su consumo es irrisorio, siendo tan solo de unos 3’5 vatios de potencia. Por comparar, una bombilla de bajo consumo, tiene unos 12. Las contras son que, aunque los propios vídeos en si van muy fluidos siempre, los menús se hacen lentos y pesados. Eso es por culpa de que las raspberry no tiene tanta potencia como para llevarlos de manera rápida. Con un ordenador más potente irá mejor, pero también tendremos más cosas por el medio y consumiremos más.

Imagen destacada: tehacemoslavidamasfacil.blogspot.com