Rincones de Santiago: de la Alameda al Pedroso

Diciembre ha traído consigo el frío invernal a Santiago de Compostela, pero mis ganas de realizar un fotorreportaje y mi siempre presente espíritu aventurero han pesado más en la balanza, por lo que me he decidido por sacar la cámara y hacer un recorrido por parte del entorno natural compostelano para fotografiar algunos de esos ‘rincones de Santiago’: lugares alejados de la zona centro-cultural de la capital gallega, pero lugares que toda persona que viva aquí debe visitar al menos una vez durante su estancia en la ciudad.

La ruta comienza, eso sí, en uno de los sitios sus enclaves más representativos: la Alameda. Este parque, acogedor como pocos, es el lugar idóneo para iniciar este recorrido de casi diez kilómetros.

Parque de la Alameda | Aarón Cabado

Parque de la Alameda | Aarón Cabado

Desde la Alameda, giramos en dirección hacia Carme de Abaixo, donde nos encontramos con el río Sarela, afluente del Sar, que lo es a su vez del Ulla.

IMG_6830

La primera parte de la ruta consiste en recorrer el paseo del río Sarela. Transcurre por la parte más septentrional de Santiago, es un serpenteante camino de tierra con varias estructuras y puentes de madera que conectan los dos lados del río.

IMG_6843

El paseo sigue el transcurso sinuoso del río. A medida que nos vamos alejando de Santiago de Compostela, se suceden pequeñas cascadas. Cerca de la parte final, podemos ver una antigua casa de piedra abandonada y que, con el paso del tiempo, ha sido invadida por la flora cercana.

IMG_6887

Poco después, el paseo del Sarela finaliza, pero el camino continúa, aunque alejándose ya del río y subiendo la altitud, girando ahora hacia el norte para dirigirse hacia el parque de la Granxa do Xesto, aunque el camino hacia allí es largo y exigente. El desnivel del terreno endurece el trayecto.

IMG_6897

A medida que recorremos metros, comenzamos a otear al fondo la cima, punto final de la ruta. Todavía queda…

IMG_6900

Llegamos al fin al parque de la Granxa do Xesto, una zona recreativa situado justo al inicio de la subida hacia lo que podemos considerar ya propiamente el Pedroso.

IMG_6905

Afrontamos, entonces, la parte final de la ruta: el ascenso al Pedroso por las laderas del mismo. A lo largo de ellas están distruibuidos varios cruceiros, similares a los que podemos encontrar en varios puntos de la ciudad. En la cima hay uno de mayor tamaño.

IMG_6915

Recorremos los últimos metros (y los más duros, dicho sea de paso) y llegamos a la cima, poniendo fin al trayecto en el Monte Pedroso y disfrutando de unas fabulosas vistas de Santiago de Compostela.

IMG_6920

Y ahora queda realizar el descenso y volver a casa. Pero eso… ya es otra historia.