Ángel Martín, en órbita de nuevo

“Soy el payaso tonto de aquí, soy el payaso tonto de Órbita Laika”

(Ángel Martín, Órbita Laika, 7 de diciembre del 2014)

Laika fue una perra vagabunda enviada al espacio por la URSS en 1957, muriendo pocas horas después de su lanzamiento. Un nombre destinado desde ese momento a la ciencia. Y ahora, también al humor. A la pareja ciencia-Laika se une el cómico Ángel Martín. Alejado durante un tiempo de los focos televisivos, ha vuelto con un formato muy contrario a lo que el público estaba acostumbrado: de reírse de la prensa rosa a reírse con la ciencia. Órbita Laika quizás sea el último programa en el que uno se espera encontrar con el analista de medios de Sé lo que hicisteis… 

Logo Órbita Laika. | rtve.es

Este año lo hemos visto en televisión como colaborador en el late night de Buenafuente En el aire, junto a la periodista Lara Álvarez en una sección en la que ambos presentaban objetos curiosos. Este fichaje no duró tanto como se esperaba, pero la pareja continuaba activa: en monólogos compartidos en el proyecto Un día cualquiera y desde febrero con vídeos de poco más de un minuto en el portal Terra. Podría ser peor es un espacio novedoso en el que se analizan tanto el tema del que todo el mundo habla como anécdotas y situaciones del día a día. Sin olvidar el sarcasmo y humor propios del presentador, reducidos aquí a un minuto. Tras su abandono de Sé lo que hicisteis… en enero del 2011, estas han sido sus apariciones más estables.

Él mismo justificaba su marcha de la televisión para dedicarle tiempo a cuidar su huerto. Lejos de verle cuidar su huerto, el guionista se volcó en el teatro y en monólogos tras su despedida de la televisión. En el 2012 realizó junto con Ricardo Castella, ex-colaborador también de Sé lo que hicisteis… y antiguo director de monólogos en Paramount Comedy (cadena en la que el analista de medios debutó como monologuista gracias a su compañero) una comedia musical. Nunca es tarde recrea como dos amigos dejan el mundo de la televisión para dedicarse a su sueño: la música. Ese mismo año, y con antiguos compañeros como Rober Bodegas y Alberto Casado, Solocomedia.com se convierte en un disparatado proyecto lleno de sketches sin ninguna temática común, con la ironía y sarcasmo propios de sus anteriores trabajos. Pero, como ellos mismos manifestaron, la falta de presupuesto para continuar con el proyecto hizo que se paralizase temporalmente a mediados del 2013.

Y ahora tenemos al ganador del TP de Oro en el 2006 por partida doble: en el teatro y en la televisión. De nuevo con Ricardo Castella, el teatro se llena una vez más con la gracia de ambos monologuistas en una comedia, y como no, musical, romántica: Love Pain Love. Desde el pasado domingo 7 de diciembre también lo podemos ver como presentador de Órbita Laika, emitido en La 2. Un late night de divulgación científica y entretenimiento presentado por Ángel Martín.

Órbita Laika. | rtve.es

Ser de letras no impide ver este nuevo espacio, la ciencia se toma como una asignatura práctica de la que todos, de forma divertida podemos aprender: preguntas, curiosidades, entrevistas a pie de calle, vídeos, fakes, experimentos, demostraciones… ¡y hasta monólogos científicos! Ya no es solo la combinación ciencia y humor lo que resulta extraño, sino quien conduce el programa y su formato. Conocido para el público televisivo por su crítica y análisis de la prensa rosa, Ángel se dedica ahora a incorporar comentarios más sutiles y sin tanta sátira, sin perder su humor habitual. José A. Pérez, guionista y director del programa afirma que “algunas bromas de Ángel sobre que nadie ve La 2 las hemos borrado, porque no tienen sentido, nos estamos autolesionando”.

Esta autolesión no impide que Ángel inicie el programa con un monólogo sin miedo a equivocaciones en el que sin experiencias en el campo de la ciencia nos cuenta lo que sabe o no sabe a cerca de un tema en concreto: ciencia en general, dinosaurios… Acompañado por un piano, cierra cada monólogo con una breve canción. Luego, como en cualquier talk show, viene el turno de la entrevista, pero el analista avisa: no sabe entrevistar y prefiere llamarlo “charla”. Colaboradores todos ellos asentados de alguna forma en la ciencia y sus estudios aterrizan en el programa en pequeñas secciones didácticas de lo más variadas: no tener un hilo conductor fijo en cada programa quizás sea una apuesta. Cada colaborador comparte cada domingo algo de ciencia, algo diferente a la que traerán sus compañeros. Podemos encontrar desde matemáticas en los casinos hasta la desvelación del truco del viral en el que las ondas de un par de teléfonos móviles hacen explotar palomitas o cómo el interior de la tierra está “on fire”. El cierre del programa es otro monólogo, esta vez de la mano de participantes en el International FameLab: un concurso internacional de monólogos científicos.

Habrá que esperar hasta enero para comprobar si este “cole para adultos”, como lo llamó su presentador, se mantiene en órbita un domingo más.

Colaboradores de Órbita Laika. rtve.es. América Valenzuela, Jose Cervera, Clara Grima, Ángel Martín y Antonio Martínez Ron.