Un héroe inesperado

Hubo un tiempo no muy lejano en el que la industria del videojuego era todavía joven, los desarrolladores y los estudios aún creían en la imaginación, en lugar de perder el tiempo hablando de los avances de nuevas generaciones plagadas de juegos clónicos. La época en la que triunfaban las buenas ideas y en la que la preocupación por los gráficos de alta definición todavía no se vislumbraba en el horizonte. Posiblemente una época mucho mejor, porque gran parte de las mejores sagas creadas y de los héroes que las protagonizan parecen inconcebibles en la actualidad.

Sin duda este es el caso de Rayman. Un héroe de videojuego que supo abrirse paso en los 90′, pero que probablemente no tendría sitio en la mente de creadores ocupados en el último refrito del Call of Duty o en vender unos gráficos de última generación que solo existen en su propaganda. Y es el universo centrado en el mundo imaginario del Claro del Hada, sin llegar a la popularidad de los grandes mastodontes de la industria como Mario, ha logrado hacerse un hueco en el Olimpo de los personajes virtuales.

Rayman

El año 1995 llegaba a las tiendas la primera parte de las aventuras de este personaje, como no podía ser de otra manera el nombre elegido fue simplemente Rayman. Un plataformas muy colorido, con escenarios que muchas veces parecen sacados de libros para niños, pero que logró tener adeptos de todas las edades; hasta el punto de haberse convertido en un clásico con el paso de los años que incluso fue reeditado para la Game Boy Advance.

atariage

Así lucía Rayman en sus comienzos. Sacada de atariage.com

Una mecánica sencilla pero convincente. Un escenario en dos dimensiones con seis mundos por recorrer, distintos poderes que recoger y acertijos que sortear para poder superar las decenas de niveles de los que esta compuesto este título. Y es que para lograr completar este juego es preciso no solo derrotar a los enemigos y superar las fases, sino que el jugador debe encontrar y destruir las 102 jaulas repartidas por todos los confines del Claro del Hada, para poder desbloquear la última prueba. Allí donde espera Mr. Dark, el enemigo final. .

Rayman 2 The Great Scape

En 1999 Ubisoft decidía que era el momento de que nuestro héroe tuviera un nuevo reto que superar. Con Mr.Dark fuera de combate el temible pirata galáctico Barbaguda toma la alternativa. Con su ejercito de piratas robots intentará destruir el universo donde Rayman y sus amigos viven pacíficamente, secuestrando a sus habitantes y encerrándolos en jaulas. Incluso nuestro propio héroe es encerrado en la temible nave prisión, de dónde tendrá que escapar para poder recuperar sus poderes y salvar una vez más a su mundo.

Llegan las tres dimensiones para permitir una mayor libertad al usuario, se mantienen gran parte de los elementos básicos de su predecesor. Los poderes que debes encontrar durante tu aventura, las jaulas (aunque en este caso sirven para aumentar tu vida) o los escenarios, que mantienen el colorido predominante en la primera parte.

3djuegos

Así luce Rayman en 3 dimensiones. Sacada de 3djuegos.com

Una aventura realmente completa. Rayman se traslada a un rejuvenecido Claro del Hada en el que un sistema de control distinto causado por la llegada de la profundidad al universo de Rayman. Dejando atrás la pantalla plana y dando más posibilidades al jugador como explorar un mundo más grande y con más secretos.

En este título también cobran protagonismo varios personajes fundamentales, principalmente compañeros de aventuras como: Murphy, que ejercerá de guia, Globox, el miedica y a la vez mejor amigo de Rayman, o el hada Li.

Rayman 3 Hoodlum Havoc

Como dicta el refranero popular, no hay dos sin tres, y en este caso Ubisoft buscó dar un giro a la saga. No solo incluyendo un nuevo malo malísimo, papel desempeñado a medias por el hoodlum oscuro André y por el misterioso Reflux, sino cambiando algunos aspectos de la propia historia.

Desde el principio se nota un importante cambio en el tono hacía un humor algo más negro y para un público algo más adulto que sus predecesores. En gran parte esto se debe a que los personajes son algo más irreverentes y menos políticamente correctos que en sus predecesores. Con pequeños guiños al publico adolescente como pequeños chistes con chascarrillos inimaginables en otras entregas.

images

Así viaja Rayman entre mundo y mundo. Sacada de fronttowardsgamer.com

La propia mecánica del juego intenta dar un salto adelante pero mantiene gran parte de lo que lo hizo relevante. El sistema de cámaras, las habilidades más características, las jaulas. Son muchos los puntos en común con sus antecesores. Pero también son importantes las diferencias. Latas que confieren poderes distintos a lo visto hasta entonces, un medidor de puntuación o escenarios casi psicodélicos ambientados con música disco para viajar hasta los distintos mundos que conforman el juego.

El universo

Con solo tres entregas en ocho años y más de dos lustros de sequía podría parecer que la transcendencia de esta saga es pequeña, y así podría haber sido de haberse quedado en eso, pero la gran aceptación del héroe que nos ocupa dio la oportunidad a Rayman de trascender a su propia saga y terminar siendo más famoso por los títulos lanzados fuera de la trama principal que por su propia historia.

Desde el año 1995 han sido muchos y conocidos: Rayman Raving Rabids, Rayman Rush, Rayman Origins, Rayman Legends, Rayman Bowling y así hasta completar una lista de casi 40 títulos repartidos como juegos o aplicaciones para las distintas plataformas virtuales. En cualquier estantería de cualquier tienda de informática es casi imposible no encontrase con alguno de los nativos del Claro del Hada.

Todo lo que hizo grande a una industria que ha decidido cambiar los sueños por los dólares

Con unas 40 millones de venta a sus espaldas Rayman sigue reivindicando la esencia más autentica del videojuego. Todo lo que hizo grande a una industria que ha decidido cambiar los sueños por los dólares.

Imagen destacada sacada de alfabetajuega.com