UD Somozas: campeón desde la humildad

La Unión Deportiva Somozas es uno de esos equipos pequeños que, más con el corazón que con el talonario, lucha día a día por seguir ilusionando a un pueblo que cuenta con poco más de mil habitantes. Un club familiar que es parte de la población y la población el motor de esas piernas responsables de cada victoria. La Tercera División no es terreno fácil para los que viven alejados de los fichajes millonarios, los medios de comunicación y toda la parafernalia que envuelve al fútbol actual. Quizás sea en Tercera donde el fútbol es más fútbol, donde el deporte es simplemente deporte y donde cada partido hay que pelearlo como si fuese el último. El fútbol es la vida de unos jugadores que, muchas veces, dan todo a cambio de poco. Y que otras, como en el caso del Somozas, ganan una liga histórica y luchan por un ascenso a Segunda División B.

Esta temporada no empezó bien para el Somozas. El 25 de agosto se disputó el primer encuentro frente al Órdenes, obteniendo un empate (2-2) que se repetiría en la segunda jornada en el campo del Boiro. El tercer partido traería otra derrota fuera de casa con el Cerceda, dejando al Somozas con sólo dos puntos. Para el entrenador, Míchel Alonso, “esos primeros resultados no fueron consecuencia del juego, que siempre fue bueno”. El proyecto nunca fue puesto en duda por los jugadores, muchos de ellos recientemente incorporados, ni por un entrenador que en ningún momento cambió la manera de entrenar ni el estilo de juego.

Jugadores y familiares celebrando el título de Liga | ©J. Pico

Jugadores y familiares celebrando el título de Liga | ©J. Pico

Todo esto condujo a una mejora que se mantuvo hasta el final de la temporada. Las cifras pronto se pusieron de parte del equipo coruñés. Ya en la segunda vuelta se vio con opciones reales de quedar entre los cuatro primeros, y poder meterse así en los play offs de ascenso a Segunda B. Pero no todo fue un camino fácil. Justo cuando las ilusiones empezaban a crecer y cuando se podía cumplir el objetivo de llegar a play offs, la conmoción invadió el campo municipal de Pardiñas. El presidente del Somozas, Manuel Candocia, falleció a causa de un infarto. Ese día lo menos importante sería el 1-0 conseguido ante el Cerceda. La marcha del presidente permanecería en la retina de todos los presentes. El tercer portero, Javier López, estaba en las gradas cuando ocurrió el suceso: “es lo peor que he visto en un campo de fútbol pero eso dio fuerzas, la lucha fue por él”.

“Es lo peor que he visto en un campo de fútbol pero eso dio fuerzas, la lucha fue por él”

Y efectivamente. Desde ese día, el Somozas no perdió ninguno de los partidos jugados en casa y obtuvo buenos resultados a domicilio. En el último encuentro, frente al Negreira, hizo historia al conseguir su primer título de Liga. Un equipo que lleva siete temporadas en Tercera División, tras descender a Regional en el año 2000, ascender a Preferente en el 2007 y volver a Tercera al año siguiente. En su mejor temporada en la categoría actual no había subido del quinto puesto, conseguido en 2011 con Fernando Martínez (Nando) como entrenador. Para Javier López “es algo que nadie había pensado. No es como si hubiese ganado el Cerceda o el Pontevedra, que ya han ganado algunas veces”.

El triunfo de un proyecto humilde pero comprometido | ©J. Pico

El triunfo de un proyecto humilde pero comprometido | ©J. Pico

Míchel Alonso ve en los nuevos fichajes la clave de los éxitos actuales. Uno de ellos es Luis Ángel Curra, incorporado el verano pasado y máximo goleador del equipo. Lo que más le sorprendió al llegar fue encontrarse con un club muy humilde que facilita la integración de los nuevos. Destaca que el Somozas “es un equipo muy pequeño que, en la situación económica actual, paga siempre lo que debe”. No es el único que insiste en este aspecto. También Javier López y el capitán, Abraham Santos, afirman que las nóminas están al día y que eso contribuye al buen ambiente existente. Abraham, que lleva ocho temporadas en el Somozas, asegura que “muchos jugadores vienen aquí porque saben que, pese a que igual cobran menos que en otros equipos, siempre les van a pagar”. Javier lo considera muy importante porque algunos jugadores viven en exclusiva del fútbol.

Luis Ángel confía en las posibilidades de ascender aunque, como aclara Abraham, de conseguir el ascenso habría que ver después si el equipo se puede mantener económicamente en Segunda B

Ahora toca pensar en el play off contra el filial del Valladolid que empezará el próximo domingo 18, con la visita del Somozas a los pucelanos. La vuelta será la semana siguiente, el 25 de mayo. Luis Ángel confía en las posibilidades de ascender aunque, como aclara Abraham, de conseguir el ascenso habría que ver después si el equipo se puede mantener económicamente en Segunda B. Lo que no duda el capitán es del buen futuro que le espera al Somozas. Para él, la directiva actual, pese al gran vacío que dejó el fallecimiento de Candocia, tiene las ideas claras para poder sacar al equipo adelante. UD Somozas, un equipo que ha alcanzado la gloria escalando desde un mundo en el que el fútbol es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados.