Vanguardias históricas: dadaísmo, el azar como guía

Si hay algo que me tomo en serio es el no tomar nada en serio.
Francis Picabia.

La Primera Guerra Mundial cambiará la forma de pensar de Europa, y el dadaísmo será la vanguardia que mejor represente este cambio. A través del arte se valorará el punto al que la sociedad ha llegado, y el dadaísmo como colectivo decidirá que lo mejor es ponerse al margen. Que no vale la pena formar parte de ello. Esta vanguardia histórica con base en Zurich representará la visión crítica pero externa con la sociedad que ha sido capaz de llegar a extremos como la Primera Guerra Mundial, pero su actitud va a ser particular.

El interés del dadaísmo radica en su actitud más que en su obra artística, porque más que una forma de hacer arte era considerado por sus integrantes una forma de vivir. Este grupo de artistas, entre los que podemos destacar a Tristan Tzara, Hugo Ball, Francis Picaba, Max Ernst o Marcel Duchamp, están desencantados con la sociedad en la que viven, pero no pretenden cambiarla o implicarse. Consideran que una civilización que ha llegado a cotas de horror como las de la Gran Guerra es absurda, y esa será la forma de vida que elijan: el absurdo, el azar, la irracionalidad, la espontaneidad. Serán provocadores, políticamente incorrectos, cuestionarán todos los valores sociales y artísticos que puedan. El dadaísmo será una vanguardia muy destructiva, será azar, será absurdo. Muchos autores como Man Ray o Duchamp estarán ligados a corrientes filosóficas basadas en el individualismo, como el pensamiento de Max Stirner.

Max Ernst, Little Machine Constructed by Minimax Dadamax in Person (1919) | wikipedia.org

Max Ernst, Little Machine Constructed by Minimax Dadamax in Person (1919) | wikipedia.org

Esto tendrá como consecuencia plástica una falta de estilo marcado, pero en las obras dadaístas siempre podremos ver esta guía: son obras provocadoras, sin significado, que rompen con los valores artísticos tradicionales (que incluso las vanguardias anteriores habían respetado) y con alto componente azaroso. Sus obras no tienen sentido ni explicación por parte de los autores. El espectador es el que debe interpretarlas, darles, si quiere, un sentido.

Los dadaístas se valen para crear de diferentes técnicas como el ensamblaje, el automatismo o los famosos ready-mades, pero en general las obras se componen de materiales cotidianos pero inusuales, que mezclarán tipos de objetos que nunca se habían puesto en común. Otras se limitarán a componerse de objetos cotidianos sacados de su contexto habitual para pasarlos a otro donde no pertenecen, como el famoso urinario de Duchamp. El impacto que supuso este tipo de obras para el espectador de la época responde enteramente a los valores dadaístas de provocación y cuestionamiento de los valores tradicionales del arte. Si ponemos un objeto artístico cotidiano en un museo, donde no pertenece, ¿sigue siendo arte? ¿qué nos dice del arte que podamos poner cualquier cosa en un museo? Con este tipo de obras los dadaístas harán que nos empecemos a plantear qué puede ser arte, o qué es susceptible de estar en un museo. 

Marcel Duchamp, Fountain (1917) | wikipedia.org

Marcel Duchamp, Fountain (1917) | wikipedia.org

Los dadaístas crean una publicación, el Boletín Dada, para difundir sus ideas, por lo que se acabarán internacionalizando, y sus ideas sobre arte serán de las más influyentes para el arte del siglo XX. La forma de cuestionarse los valores del arte de los dadaístas, lo que muchos consideraron la creación de un anti arte, fue imprescindible para el desarrollo de vanguardias posteriores y para muchos de los movimientos artísticos del siglo.

Hacia 1923 el dadaísmo comienza a disolverse y el surrealismo será la vanguardia predominante. Hacia 1955 tendrá un repunte con el movimiento neo dadá, pero con un espíritu totalmente diferente, que será la antesala del pop art. Pero esta vanguardia será, especialmente por su constante cuestionamiento de todo valor, sea social o artístico, de las más influyentes del siglo XX.

Francis Picabia, Dada Movement (1919) | moma.org

Francis Picabia, Dada Movement (1919) | moma.org

 

Otras vanguardias:

Fauvismo

Surrealismo

Expresionismo

Futurismo