Puma Pumku: “A escena musical galega amplíase porque os grupos se apoian”

El 12 de marzo fue uno de esos días en los que el sol salió en Compostela, uno de esos días que invitan a pasar la tarde en una terraza, viendo la vida pasar. Allí quedamos con dos de los cuatro miembros que forman el grupo de rock psicodélico Puma Pumku. Sillas de mimbre, sombrillas y gafas de sol llenaban las calles cercanas a Porta Faxeira. Se hacía patente el afán de la comunidad universitaria por aprovechar los primeros rayos de sol del año. Guillermo Cavero, “Pamper” y Álvaro Dosil, “Coque”, nos contaron la evolución y revolución del grupo que formaron junto a Óscar Raña y Amadeo Varela. La ocasión lo merece, pues este grupo, que tiene en torno a un año de vida, ya ha conseguido grabar su primer disco gracias al crowdfunding. Su primer trabajo saldrá en vinilos multicolor, todos ellos exclusivos. Tuvimos una conversación desenfadada mientras tomábamos aceitunas y unos refrescos. El peor momento fue al final de la entrevista cuando vimos la abultada cuenta. Pasar un rato al sol nos había salido caro, pero a cambio conseguimos todas estas anécdotas.

¿Habíais tocado antes en algún otro grupo?

Guillermo Cavero: Teníamos los míticos proyectos de amigos que van a tocar juntos, pero nada serio.

O sea, que esto es lo más serio que hicisteis hasta ahora en música.

G: Sí, bueno, que alguien nos propusiese sacar un vinilo y tal es lo más guay que nos ha pasado.

Que alguien nos propusiese sacar un vinilo y tal es lo más guay que nos ha pasado

Os llamáis Puma Pumku pero en vuestro Facebook decís que no sois ni pumas ni tocáis punk. ¿Por qué ese nombre entonces?

Álvaro Dosil: Eso foi un amigo noso que cre moitísimo nas conspiracións e viu un documental dunhas ruinas en Perú, as ruínas de Puma Punku que polo visto non podían ser construídas por humanos, e foi un pouco por iso.

¿Las que están hechas por los aliens?

G: Sí, claaaaro. Muy Iker Jiménez todo. ¿Cómo era? El eslabón perdido, cabezas alargadas y no se qué. Pues de ahí vino. Fue un poco por casualidad.

¿Cómo se formó la banda?

G: Amadeo es el que inicialmente hace las letras y las guitarras y lo conocíamos de…

A: Cómo se formó la banda, tío.

G: Me refiero, él tocaba en casa solo e iba montando movidas.

A: Ah, vale, vale, estabas empezando por aí. Pensaba que estabas respondendo a como facemos as cancións.

G: Y eso, lo conocíamos ya de estar aquí en Santiago, de vivir todos más o menos juntos. Teníamos amigos en común y contactó conmigo para ver si montábamos algo. Como yo vivía con él (señala a Álvaro) al final acabó metiéndose y otro colega más. Empezamos a tocar juntos, vimos que funcionaba y salimos adelante.

© Marta R. Suárez

© Marta R. Suárez

Tenéis un estilo muy particular y rupturista. Vosotros lo definís como rock psicodélico, ¿cuáles consideráis que son vuestras influencias?

G: Yo creo que están claras. Cualquier grupo de psicodelia de ahora…

A: Sobre todo os Beatles son a nosa gran influencia creo. ¿E qué máis grupos son as nosas influencias, tío?

G: No sé, grupos propios de la escena gallega. Aunque no sea el mismo estilo que haces tú te motivan a hacer algo distinto a lo que es la escena del Bizarre.

A: Claro, o que realmente nos motivou a seguir adiante e a montar un grupo foi ver que había moitos outros grupos aínda que non foran do mesmo estilo, tocando e facendo cousas interesantes por aquí. Hai moitos como Jay, Telephones Rouges, Disco! Las Palmeras, Lendrone, Mullet…

Nuestro disco es pop fangoso

¿Cómo definiríais el disco en una frase?

A: Eu diría que é un soño, a reminiscencia dun soño.

G: Es muy pop fangoso. Me encanta esa frase: pop fangoso.

¿Cómo fue la grabación del disco?

A: Está grabado xa. Foi por outubro.

G: No, no, lo grabamos en verano tío.

A: Pero moi a finales.

G: Ah, bueno, vale.

A: Non recordo ben pero setembro ou outubro. Grabámolo en Boiro e producírono Triángulo de Amor Bizarro con Roberto Mallo, que é o seu técnico. Estivemos mezclando durante estes meses. Ahora xa mandamos a masterizar e facer as copias.

¿De dónde surge la idea de los vinilos multicolor?

G: Nosotros creemos que el formato digital, como los CDs, están muertos. Nos pareció bonito tener un vinilo, pero de una manera distinta, no como todos los vinilos negros. No es nada nuevo, que esto ya se hacía hace la hostia de tiempo y nos llamó la atención.

A: Ademais así facemos algo distinto. Ao fin e ao cabo, 300 copias é exclusividade.

Conseguisteis financiar el disco a través de crowdfunding, por Verkami, ¿esperabais recibir tanto apoyo y además en tan poco tiempo?

G: Sí, lo hicimos por probar.

A: Do que se trata con Verkami é de ver se a túa iniciativa é financiable. Se é viable, sácalo, e se non, igual pódelo sacar coa túa pasta, pero xa asumes ti os riscos. A verdade é que non esperábamos para nada conseguir o obxectivo.

G: Llevábamos cuatro días y sólo teníamos 200 pavos, pero bueno, al final salió bien y recaudamos más de lo que esperábamos.

¿Os está dando impulso el disco? ¿Os conocen más? ¿Os llaman más?

G: Sí, porque la maqueta que habíamos grabado antes tenía un sonido muy raro. Entonces los míticos oyentes comunes lo escuchaban en su portátil, con unos casos de mierda… Pero esto es mucho más claro y la gente lo ve.

Relacionado con esto, el sábado pasado fue la fiesta de Radio 3 en Vigo en la que pusieron un fragmento de una canción vuestra y también mencionaron vuestro nombre. ¿Cómo os sentó eso?

A: Pff, ben por un lado, pero por outro, para poñer dez segundos de canción… Non sei, esperabamos que puxeran medio tema ou o estribillo e só sonaron os primeiros acordes. Aínda así é importante que un medio como Radio 3 che mencione.

G: Claro, Radio 3 no se preocupaba por un grupo de Santiago. Están los míticos cuatro grupos importantes y para. Y ahora se están centrando la hostia en grupos gallegos. Este festival fue por apoyo a la música gallega. Es que relamente aquí en Galicia están saliendo muchos proyectos interesantes.

Eu apenas me acordo moi ben pero foi un desmadre

Están surgiendo iniciativas interesantes en Galicia como la Metamovida o el Jamacuco Fest, en el que tocasteis vosotros, ¿cómo fue esa experiencia?

A: O Jamacuco Fest creo que foi do mellor de donde tocamos. Era na nave La Caja, en Vigo. É unha nave autoxestionada para compartir cultura de calquera forma: reciclando materiais, poñéndoos á venda, teñen roupa, fan performance, fan concertos… e está moi ben porque podemos reunir a unha cantidade de xente bastante considerable alí. O concerto foi un desmadre. Eu apenas me acordo moi ben pero foi un desmadre.

G: Fue la hostia de gente.

A: Pasámolo xenial.

G: A parte el rollo este lo organiza Seara Records. Es una asociación cultural que monta festivales como el Jamacuco o el Seara Fest y conciertos por Galicia en adelante. Está muy bien, la verdad.

A: Montan exposicións, festivais de cine, cortos, estanse dinamizando bastante.

© Natalia Saavedra

© Natalia Saavedra

¿Créeis entonces que está aumentando el apoyo, no sólo con iniciativas como esta, sino también el interés por grupos gallegos?

A: Ampliándose si, parece ser que as iniciativas están tendo bastante repercusión. Eu creo que foi a partir de que os grupos empezaron a apoiarse e a difundirse uns a outros. Antes sempre era a típica batalla de “nós somos mellores que vós”. Agora todos os grupos se levan xenial, fan publicidade de outros e iso fai que ó final teñas unha amalgama de xente que conoce ese fenómeno. A escena musical galega estase ampliando porque agora os grupos se apoian uns a outros.

¿Entonces existe un sentimiento de solidaridad entre los grupos que hay ahora?

A: Non só solidariedade senón que valoras tamén o traballo que están facendo. Paréceche curioso que unha banda de aquí poida estar facendo, por exemplo, psicodelia influenciada por música de Inglaterra ou Australia.

 Dos horas en la policía, ahí, con el papelito

¿Cuál es la anécdota más curiosa que tenéis como grupo?

A: Pffff… Eu creo que o propio Jamacuco Fest. O día anterior tocáramos en Distrito 9  con Durarará!! e deixáramos a furgoneta aparcada diante da casa dun amigo e ao día siguiente non estaban os instrumentos. Roubáronnos catro guitarras, era o día dos Santos Inocentes e pensábamos que era unha broma dos nosos amigos. Pero non, tivemos que tocar con instrumentos prestados no Jamacuco e foi un tema bastante curioso. Seguimos sen saber nada deles.

G: Dos horas en la policía, ahí, con el papelito.

A: Tivemos que denunciar.

En las redes sociales tenéis un estilo bastante excéntrico, con vídeos que podemos definir como curiosos cuanto menos, ¿sois así realmente o todo parecido con la realidad es pura coincidencia?

G: Joder…(riendo).

A: De feito, a maioría dos momentos e dos vídeos curiosos son del (sinalando a Guillermo). Eu estou atento a cando fai pallasadas. El é así de verdade, non o fai adrede.

G: Esta peña siempre está con el puto móvil y entonces saca vídeos que no deberían sacar nunca. Hay la hostia de material chungo.

A: (Dirixíndose a Guillermo) Antes estabas deixando o móvil por aí, non podes ter un móvil cada ano, tío.

G: Joder… Eso también me suele pasar.

¿Cuál fue vuestro mejor concierto?

G: El del Jamacuco Fest.

Parece que esa fue la noche más épica de Puma Pumku.

G: Fue la hostia esa noche.

A: Ademais tiñamos que olvidarnos de que nos roubaran os instrumentos. Por un lado estábamos fastidiadísimos e por outro xenial porque o concerto estuvera moi ben.

G: Es que llegamos allí y es como cuando te muere un familiar. Te decía todo el mundo “Buah tío, lo siento muchísimo” y te daban un abrazo. Y cuando te volvías a olvidar de repente otro tío “Buah, lo siento mucho”. Consistió en superar eso y pasarlo bien.

¿Y el peor?

A: Tocáramos o verán pasado no Psicodelicias, un festival que organizou o Embora. Nós somos de Noia e os dous traballamos de DJ en locais. A noite anterior tivéramos que traballar e a penas durmimos nada e tivemos que vir a tocar. Foi horrible, eu recórdoo como unha experiencia malísima. Pero bueno, a xente estaba contenta.

G: Fuera un cristo…

¿Dónde os veremos promocionando el disco?

A: Aquí en Santiago imos facer unha festa privada para os que compraron o disco e en Vigo creo que o vamos a presentar tamén pero non sabemos nin sitio nin fecha. Igual en Coruña, tamén estamos mirando. Está todo no aire porque dependemos de que nos manden a masterización do disco para poder envialo ás salas e ensinarlles o que podemos tocar. Estamos esperando, esta semana mandaránnolo.

Entrevista realizada por Marta R. Suárez y Natalia Saavedra.

© Natalia Saavedra

© Natalia Saavedra